domingo, 11 de noviembre de 2007

Los Fachistas Dinosaurios del Fútbol Radiofónico.

Estaba con su pareja dentro de un pozo...

Cuando lo recuerdo me parece imposible que haya ocurrido. Pero ocurrió.
Corrían los últimos días de febrero del 86 cuando en Dolores se enfrentarían campeones,el local Sportivo Barracas y Asencio de Mercedes por el “Departamental”.
El móvil de la radio se dirigió a la ciudad del San Salvador con Marco Antonio Martens al volante, Gerardo Lapaz Correa relator , Luis Carlos González Saanguinetti locutor comercial, Carlitos de operador y yo como comentarista.
A mitad de camino por Ruta 21,muy cerca de la estancia “Los Morteros”,sobre mano derecha y detrás de un recodo, apareció imprevistamente un hombre que nos hacía dramáticas señales para que nos detuviéramos, cuestión que hicimos. Sus gestos faciales agregaban ansiedad. Frenamos. El desconocido se nos acercó tembloroso pero fue su mirada profunda,penetrante, casi oculta en la arruga de los párpados casi ocluídos, la que nos conmovió, y no tanto su mínima traza física . Menos aún el atuendo, desmerecido por el uso.
-Por favor vengan a ver esto! Soy Raúl Montero, capataz de la chacra.¡Vengan! Vengan! Por favor!
Nos miramos, auscultándonos en pos de una decisión grupal.
-¿Qué pasa amigo? ,inquirió imperativo Marco Antonio con su acento portuñol.
-Allí, allí, junto a la quinta de eucaliptos…dentro del pozo abandonado hay unos bichos rarísimos.¡Asustan!
Escépticos cruzamos la distancia deteniéndonos con curiosidad risueña al momento frente al viejo brocal.
La fuerte luz exterior en la hora de la siesta campesina, conspiraba contra la adaptación de los ojos a mirar con fidelidad visual por el oscuro interior del pozo. Cuando el diafragma ocular se ajustó a la demanda, un ¡oh! susurroso y de sorpresa balbuceamos todos corporativamente , ya dominados por temores incipientes.-¡Allí están…se mueven!¿Que son?, preguntaba sin encontrar respuestas inmediatas con voz aflautada Carlitos.
Una enorme bocaza con afilados dientes de tiburón, que perfilaban gigantescas mandíbulas, mostraba su amenazante envergadura.-Parecen mini reptiles prehistóricos, afirmó el maestro Luis como si estuviese detrás de su cátedra.
-Sí, dinosaurios…pero no lo son porque desaparecieron en la época Secundaria, sentencio.
Gerardo, con timbre entrecortado replica:-Miren…miren! Las bocas tienen el color y el tamaño de una sandía bien roja partida por la mitad. Rápidamente Marco Antonio vuelve a la carretera y pide expresa autorización para salir al aire con ánimo de contar el suceso y tener así con la propagación de la información eventual más testigos del prodigio, diluyendo consiguientemente entre más observadores el peso del misterio, por ahora sólo nuestro secreto.
Desde los Estudios Centrales se le responde por el Jefe de Emisión que aguardemos un minuto pues está por comenzar una caravana de ex obreros de Harinas, la cual será irradiada. La marcha se movilizaría hacia el Ingenio en postrero esfuerzo de presión sindical procurando su reapertura .Del increíble cierre van ya cinco larguísimos y tristes cinco años de melancólica espera laboral.
-No se demoren por favor que lo nuestro es extraordinario, recalca Marco Antonio, lívido.
En tanto la columna de ex azucareros no comienza su tránsito pues se aguarda al Diputado Thelman Borges, recién llegado en lujoso automóvil al Hotel “Brisas del Hum”-hoy en obras de reciclado- donde cambió su ropa de rango político para adecuarla al perfil de un mitín de proletarios.
Las banderas y pancartas se agitaban impacientes.
El oportuno rezago, por lo menos para nosotros, nos dio la oportunidad de adelantar la salida al éter desde el pozo, aunque algo alejaditos los micrófonos por temor de algún zarpazo.
-Adelante!...adelante compañeros! desde Ruta 21 presentados por Helados Marisol…que no se derriten ni bajo del sol!, la orden de salida desde la consola de Mercedes .
-¡Gracias estudios! Aquí Ruta 21!.Hemos hecho un hallazgo sensacional…un nido de dinosaurios….reptiles de ignota procedencia….estamos investigando…acérquense a esta quinta de eucaliptos ubicada sólo a diez quilómetros de Mercedes por mano derecha yendo hacia Dolores, abro el anuncio sensacional.
Todos,sin exclusión, expresamos nuestras medrosas impresiones con descripciones que no diferían en lo esencial. Tales eran las coincidencias que se aventaban contradicciones como, si en vez ce cuatro, solo hablara uno. El capataz Montero había, cuando quisimos reparar en él,dejado el lugar sin huellas y ningún saludo.¡ Se las tomó! Pasado el trance, Marcos salió del estado de shock virtual y dio la orden bendita.
-¡Sigamos hacia Dolores que se viene la hora del partido!.Vamos…vamos!
Llegamos al Parque “Lavalleja”, rebosante de público.Transmitimos.Y volvimos rápidamente hacia Mercedes deseosos de volver al pozo de los monstruos.
No vimos nada , salvo profusas y muy recientes muestras -que no habíamos visto la primera vez- de una acusada presencia humana, testimoniada en restos de comida,envases y papeles esparcidos por doquier. Seguramente gente había escuchado el informe primario y se había largado hacia el “Parque Jurásico” del avistamiento.
En al radio nos esperaban, sarcásticos y plomizos.
-Fachistas…fachistas del diablo!....inventaron una parodia para sabotear la marcha obrera.¿Quién les pagó? Pocas personas acompañaron la caravana de los trabajadores.¡Fachistas!.
-¿Cómo? ¿Nos lo decís en serio? , responde el muy ofendido Carlitos.
-Sí. La gente en vez de ir solidariamente a Mauá se fue al brocal y conn un palo espantaron…¡dos lechuzas!
-¿Y el diputado?
-Se vistió humildemente con alpartgatas “Rueda y otras prendas sencillas y al quedar solo, se fue inmediatamente para Montevideo en su BMW.
Al día siguiente la prensa escrita hizo severa crítica del suceso, calificándolo de cómico, impresentable y muy irresponsables sus difusores. A todo ello el sagaz y astuto Jefe de Informativos Raúl E.Barbitta había grabado todo. Aún , pese al pasaje de los años, conserva el documento en un audiocassette.
Lo más pequeño que nos espetaron:
-“No se puede jugar con los medios masivos de manera tan venal. Engañaron a la población para desarticular la protesta obrera.¿Por que no se dedican solo al fútbol y dejan las cosas serias para los periodistas serios?"
-¡Qué rabia contenida! Menos mal que todavía Steven Spielberg no había filmado su famosa película sobre dinosaurios, si no nos hubiese alguien acusado de plagio especialmente agravado.
El finado Prof.Washington Lockhart, con su reconocido humorismo de fina ironía, hizo una crónica desopilante, complementada por los dibujos de los reptiles que “habíamos visto”.
En tanto el Lic. José Olazarri dio su interpretación de conocedor en ornitología:
-Es posible que en el pozo se haya protegido una pareja delechuzas del Campanario que en presencia de algún peligro activan la defensa refleja de expandir sus plumas, aparentando mayor tamaño del real para asustar a sus depredadores.Están en vías de extinción, concluyó.
-¿En vía de extinción?...así casi quedamos nosotros, los de la excursión radial deportiva del susto que nos llevamos y tras carton la sorna posterior acumulada.Pero juramos que no mentimos , aunque podamos admitir con reservas que quedamos presos de un extraño fenómeno de ilusión perceptiva múltiple, contagiosa y retroalimentada entre los que allí estuvimos presentes .
Arinsa aún sigue cerrada; se vendió por casi nada a un particular que la desmanteló, y aquella del 86 fue la ultima movilización.Va camino a ser una ruina, como la cercana de la Calera Real del arroyo Dacá.
Aún sigo defendiendo la sinceridad narrativa, protegiéndome de las lógicas pullas de los incrédulos. Cosas que pasan….

No hay comentarios: