viernes, 9 de noviembre de 2007

A 40 Años del "Pachecato",¿Adviene un "Tabarecato" ?

Sr.Jorge Pacheco Areco ........................... Dr.Tabaré Vázquez


Durante el breve Gobierno (1967) Constitucio-nal del Gral. Oscar Gestido, que falleció a los pocos meses de acceder a la magistratura mayor, pasó entonces la titularidad a su Vice Sr Jorge Pacheco Areco, gran aficionado al boxeo.El país vivía una crisis que, por tal, respondía a una multiplicidad de causas, internas y externas. El líder colorado se vio obligado a aplicar fortachonas “medidas prontas de seguridad”, formalmente respaldadas por la norma máxima.
Había nacido el “Pachecato” en la nomenclatura política e historiográfica del Uruguay.
La elección del Gral. Oscar D. Gestido como Presidente de la República en 1967, su sustitución por Pacheco Areco, determinaba el retorno del Partido Colorado al poder luego de dos periodos blancos -1958 al 66- tras 100 años de alejamiento del Ejecutivo; y además, por una nueva Reforma de la Constitución, la “Naranja”, se volvía a un sistema unipersonal en el Ejecutivo-concluido el colegiado iniciado en el 52- y a la vez de naturaleza presidencialista al reforzarse en el equilibrio de poderes las facultades del poder administrador. Tal es así que el Presidente podía disolver las Cámaras legislativas y convocar a elecciones para unas nuevas, sin que estuviese en tanto en juego su cargo. Su capacidad de veto a las resoluciones camerales por una censura a uno o más de sus ministros Ministros- dependientes por funciones de la Administración, pero no responsables ante las cámaras por no tener origen legislativo, característica de un parlamentarismo sólido en algunos países europeos cuando los Secretarios de Estado caen si no gozan de la confianza parlamentaria, pero diseño constitucional muy ajeno y extraño la tradición nacional- le daba pues un prestigio muy formal y extraformal al diagrama de las relaciones del mando gubernamental del, vaya que sí, “Primer Mandatario”, Jorge Pacheco.
Por esos años se mantenía la creciente nota visible del advenimiento de una crisis socio económica invasiva, de fondo infraestructural, y a veces influida por el peso agravado de coyunturas especiales, emergencias exógenas que en los relativamente muy cercanos períodos bélicos internacionales (las Guerras Mundiales y la de Corea) habían beneficiado al país. El tronar de los cañones lejanos y ajenos, habían ocultado los remesones que denunciaban los averiados cimientos criollos, insinuantes de una riesgosa falla o grieta comparable a la geológica de San Andrés, frente a las costas de San Francisco, California en los EE.UU, responsable de terremotos pasados y seguramente futuros. Pronto vendrían los nuestros, políticamente hablando...
Para colmo, la pretérita ventaja comparativa que tenían nuestras exportaciones pecuarias, procedentes de un obsequio natural, puesto que nuestra pradera mantiene pastos en el invierno, estación que en verdad no existe en el Uruguay, promoviendo que tengamos haciendas sobrevaluadas durante todo el año, estaba en presencia de un gran reto. La tecnología foránea , con revolucionarios manejos intensivos edáficos y biológicos logró en el exterior, finalmente, crear las condiciones artificiales para absorber las desventajas, restaurándose el equilibrio, cuestión que nos perjudicó sobremanera. Incluso las "añoradas" guerras calientes desparecieron y se transformaron en Guerras Frías, contenidas por el recíproco poder atómico que atemorizaba a eventuales contrincantes , secretos poseedores de las manipulaciones de la fisión y la fusión nuclear.Armas letales, capaces de hacer volar el planeta!
Esos factores y la acumulación de otros, hizo que los términos de intercambio de bienes mercantiles se nos deteriora desfavorablemente y, a mitad del avanzado siglo, ya había que disponer, pongamos, de un notorio mayor número de vacas para poder comprar un tractor que no eran muchos los bovinos necesarias en las dos décadas precedentes.
El Uruguay, paternalista, muy socializante, fundado en su versión colorada por Don José Batlle, comenzó a hacer agua. O mejor, a echar panza, enfofándose con su burocracia improductiva, alimentada con clientelismos y otros vicios como los nepotismos y el mágico simonismo de vender fantasías pro milagros con efectos placebos, de vana y corta duración, tal lo estilan ciertos curanderos y sectas seudo religiosas. Eche que se derrame.
El Neobatllismo de Luisito, sobrino de Don José, padre del ex Presidente Jorge Batlle , pretendió cambiar la pisada y retrasar los tiempos penumbrosos con la política de "sustitución de importaciones" fomentando la industria nacional para evitar la evasión de divisas, es decir las monedas reconcidas y exclusivamente admitidas por todos los países y usadas en el tráfico comercial del orbe. Fue aquello una vana ilusión de vuelo al ras, corto y vulnerable como el de las perdices del campo. Sin energía ni maquinaria pesada o mediana propia, todo fue subsidiado con quitas al agro y a la agroindustria , único generador de riqueza genuina, estrangulándolos.
El efímero período blanco quiso y no pudo remover las estructuras con los intentos serios y responsables del CIDE de Ferreira Aldunate y con algunas Reformas Financieras.La crisis,oronda,y sus guardianes como el endeudamiento externo, y las asimetrías regionales en los intentos integracionistas del tipo que luego se verá en el llamado MERCOSUR, antes ALADI, paridas por nuestra pequeñez congénita, martirizan a ritmo creciente. La desesperación trajo, antes, mesías y profetas armados. No se veían claras las soluciones desde el sistema político ni desde la guerrilla, la que fue vencida en democracia cuando la democracia endureció su decisión militar para acompañar a la superada policía. Era el tiempo del pachecato desequilibrado, aunque con pocas cartas a jugar, porque no se puede gobernar transformando en permanente lo contingente o circunstancial. Las legales medidas de seguridad dejaron de ser "prontas" para enquistarse como modelo de control definitivo.También algo más tarde con el dr.Lacalle (1990-95), segundo gobierno post dictadura , dictadura tiránica que se extendió entre el 73 al 84, su Reforma herrerista del Estado, pensada con cuño liberal, naufragó en el plebiscito del 92, aunque ahora,contemporáneamente,otros, por nuestros días de mayoritarias convicciones zurdas , la quieren reflotar . Pero el imperio de la necia realidad, a la que ni el gran Pelé puede driblear, se ríe de sus recetas viejas, sin homestasis de talento y veracidad, cvirtud imprescindible para entender el medio regional y el mundo globalizado interconexos.
Doce años duró la usurpación verde.
Pactando colorados y frentistas en un Club Naval de Carrasco, el "proceso cívico-castrense", ya exhausto de impericias financieras y de sangre cruelmente derramada, sostuvo muy recio fuerzas de reservas idóneas concentradas en el Gral. Medina como para imponer condiciones futuristas de protecciones perdonables con vistas al porvenir, no muy conocidas aún, tras esos años de tropelías y de plomo, crímenes e impotencia gubernamental . Una de ellas, proscribir al Gral. Líber Seregni y al líder nacionalista más combativo y temido que tuvo la resistencia contra la dictadura,Wilson Ferreira Aldunate. La crisis,y sus guardianes, como el endeudamiento externo y las asimetrías paridas por nuestra pequeñez congénita, martirizaban a ritmo creciente. La desesperación trajo mesías y profetas armados. No se veían claras las soluciones desde el sistema político ni desde la guerrilla antes de su derrota en horas de gobierno legítimo y constitucional, la que fue vencida en democracia cuando la democracia endureció su decisión militar para acompañar a la superada policía. Era el tiempo del pachecato y del bordaberrismo, desequilibrados ambos porque no se puede gobernar transformando en permanente lo contingente o circunstancial. Las legales medidas de seguridad dejaron de ser "prontas" para enquistarse como modelo de control definitivo. A los militares les gustó la preponderancia y quedaron atrapados en el dulce encanto del poder. Más cómodos resultaban los palacios ministeriales que los inhóspitos cuarteles. Dieron un Golpe de Estado junto a civiles de igual responsabilidad en la caída de las instituciones: El Uruguay tuvo entonces su tercer tajo dictatorial en lo que iba del siglo XX (1933-1942-1973) .La inercia de la lucha legítima derivó en execrables delitos ,legajos de cualquier nómina máxima de insanías.
Pactando colorados y frentistas en un Club Naval de Carrasco, el "proceso cívico-militar" fue eyectado del gobierno, pero sosteniendo fuerzas de reserva idóneas como para imponer condiciones no muy conocidas aún, tras doce años de tropelías, crímenes e impotencia gubernamental, para asegurarse tranquilidades de porvenir. Una de ellas, proscribir al Gral Seregni y al líder nacionalista más combativo y temido que tuvo la resistencia contra la dictadura, Ferreira Aldunate. Solitario y ganador ,quedó como primado de la transición hacia la democracia Julio María Sanguinetti, con Líber y Wilson compulsivamente inhibidos.
-El Retorno de la Democracia en el 85-
Y fue con la rotación de los partidos tradicionales en el poder, pero con el inicio de una progresión geométrica en la adhesión popular hacia la izquierda, vinculada al denominado Frente Amplio, fundado en el 71. que ofrecía venturas y soluciones y el universo de la Alicia de Lewis Carroll.
Un Plebiscito dio aprobación a una Ley de Caducidad de la pretensión punitiva del Estado hacia quienes cometieron execrables horrores desde sus cuadros, y una amnistía para los guerrilleros, amén de otras compensaciones civiles-laborales.
En octubre del 2004, las elecciones nacionales hicieron lugar al crecimiento geométrico de la izquierda que sin ballotage impuso una mayoría absoluta en las cámaras como nunca antes había ocurrido, concatenado con el liderazgo de los guerrilleros en la conducción de la coalición victoriosa. Su programa electoral evocaba claramente el intervencionismo estatal, paternalista ( de "emergencia o equidad" , se le bautizó) y de dirigismo económico e ideología anti imperialista.
Ya en el ejercicio de las riendas del mando, resultó clarísima que, en hechos esenciales las praxis se aproximaron al liberalismo económico de los blancos, la dependencia exterior, los maquillajes de emitir bonos que pagarán los nietos, pero manteniendo el perfil del estatismo batllista con las nuevas caras de su gerontocracia directriz. Se vieron las contradicciones y el programa se fue esfumando en un "progresismo" meramente declarado, no cumplido, adobado con la viscosidad antigua del primer batllismo.Se le sumó, todavía, la existencia de radicalismos caducos de difusa veta sesentista, defenestrados desde que la mundialización de los fenómenos "globalizó culturalmente" la esfera celeste y ahora vivimos un mundo plano y cercanizado con la cibernátrica empresarial, el auge de la tecnología comunicacional y las eficiencias del transporte internacional. Agobia a muchos, sobre todo a proletarios y jubilados, y decepciona a quienes prestaron su voto al Frente, o a los que cándidamente creyeron en sus utopías, ínterponiéndsose poniendo así serias dudas que ya no se callan sobre la capacidad de las huestes del Dr.Tabaré Vázquez, presidente de la República, aliado con el fiel sindicalismo del PIT-CNT que dio la espalda a sus propuestas históricas, mediatizando el gremialismo clasista y combativo, transformando justicia en limosnas,creando la sub cultura perniciosa de la mendicidad oficilizada,infectando de traicionera politización partidaria y anti obrera.Fugaron del proyecto ideológico que pretendió erigir una nueva realidad "fraterna y solidaria" con una "historia reciente" de captación de voluntades imberbes,historiadores de reconocida probidad intelectual, caso de José Rilla; el intento de abolir la propiedad personal mientras las fábricas son ocupadas por huelguistas en extremas exageraciones jurídicas del derecho laboral; castigos leves o duros según los encausadosy para otros no; aislamiento de la república en su relacionamiento exterior manteniendo congelados problemas con los vecinos, machucando relacionamientos antiguos del primer batllismo, regalando las empresas del Estado como Pluna en el ejemplo más dramático y perverso.
La gestión vazquiana fue sumando peligrosas conductas, desde las admoniciones a la prensa opositora; decreto que prohíbe fumar tabacos pero no marihuana, drogha destructiva de la juventud a la que ahora se quiere venerar su comercialización desde la voz de la Ministra de Salud ; el intento de abolir la propiedad personal mientras las fábricas son ocupadas por huelguistas en extremas exageraciones jurídicas del derecho laboral; castigos leves o duros según los encausados tengan defensores vinculados a figuras del gobierno que ponen en cuestión si a la Sra.Justicia alguna polilla le horadó su compacta vincha visual recuperándole la vista; medidas de esencialidad – antes tan denostadas-para algunos funcionarios públicos y para otros no; aislamiento de la república en su relacionamiento exterior manteniendo congelados problemas con los vecinos, machucando relacionamientos que tan sutilmente deben operarse a nivel del pequeño país que somos y que fue obra de sagaces generaciones de diplomáticos ; casuística de exclusiones de científicos que trabajaban en la salud pública dejando libre el mercado sanitario para el oportunismo lucrativo de personas o instituciones afines al régimen, vías expeditas hacia el monopolio-oligopólico;uso de cargos para aceitar prebendas nepóticas ; números rojos en entidades estatales que, como los casinos, no pueden ser deficitarias, en maridaje con actitudes refractarias para no investigar la presunción de dolos; propuestas de servicio militar obligatorio y uso de armas (¿contra quién?); y, al solo efecto de no elongar demasiado el resumen, contenciosas relaciones exteriores que tan sutilmente deben operarse a nivel del pequeño país que somos y que fue obra de sagaces generaciones de diplomáticos que ahora se dilapidan rompiendo lazos fraternales con otros pueblos de la región ; casuística de exclusiones de científicos que trabajaban en la salud pública dejando libre el mercado sanitario para el oportunismo lucrativo de personas o instituciones, vías expeditas hacia el monopolio-oligopólico; uso de cargos para aceitar prebendas nepóticas ; números rojos en entidades estatales que, como los casinos, no pueden ser deficitarias, en maridaje con actitudes refractarias para no investigar la presunción de dolos; propuestas de servicio militar obligatorio y uso de armas (¿contra quién?); y, al solo efecto de no elongar demasiado el resumen,transporte de armamentos desde Venezuela en naves de la armada sin conocimiento de los mandos políticos, con un proyecto de Plan de Educación que no recoge valoraciones axiológicas y pedagógicas, quedándose en la administración de los poderes de estamentos enseñantes como gran criterio de debate, más que educativo, de la burocracia de cuño enseñante.
Puede concluirse, como hipótesis, que los aires de aquel "Pachecato" del 69 se han reelaborado, reencarnado,hoy y aquí, a santo de vaya uno a saber cúal alquimia, no tan oculta como lo indicarían sus orígenes medievales, en un "Tabarecato", pero a los que no estarían ajenos la punción de ideologías de fértiles acentos estatizantes, potenciados por la cercanía con los seductores e hipnotizantes aromas de la imperatividad coactiva y la secuela que dejó en muchas mentes -que no se reciclaron democráticamente- el anterior uso de la fuerza clandestina y subversiva al margen del derecho, como mal trillo, sucedáneo de imposiciones.

No hay comentarios: