domingo, 4 de noviembre de 2007

Cierta Vez... Cuando Me Tocó Ser el Entrevistado.( II )

(Procede de la Charada anterior.)
Mi Familia:Ada Iribarnegaray,
Charito y Charo Saez, Mercedita y
Gabriela Saez Iribarnegaray .

Entrevista...A UN HOMBRE CON SIETE TRABAJOS.
Por: Juan Estévez.
-Profesor de Historia y Periodista,¿no le dio por ser Historiador?
-En la tierra de Lockhart, ¿ser historiador? Sobramos, sobramos…Ellos hacen la Historia,Nosotros, en todo caso,la difundimos.Claro que bajo los más caros preceptos de la gran norma de la cultura occidental y cristiana:la Duda y el Libre Albedrío.Con la Duda avanzó la Ciencia, con el Libre Albedrío,la más hermosa religión:el cristianismo. Yo opto: el bien o el mal. Nada de “está escrito”.Porque nada está escrito! Nada de “karma”, nada de predestinaciones. El hombre libre,el pecado está ahí:lo toma o lo deja ; el problema es suyo. ios le puso inteligencia ,opere luego Ud.con ella.No me vengan con “Nirvana” ni “Karma” ni tantas otras cosas que se ponen de moda,sentido comercial mediante.Libre Albedrío: allí está la serpiente,impulsándonos hacia la manzana, cómala o no la coma.El problema luego tendrá que resolverlo solo Ud y responsabilizarse con eso que pocos vendrán en su ayuda aunque porten un montón de excusas más o menos válidas.¡Hermosísimo!
-¿Va a Misa
-¿Eh? ¿Por qué ?¿La de los domingos,la de esa canción que libera el domingo y después pecas de lunes a viernes?
-Como se dice católico….
-Con la dicho se extrae tu interrogante…¿Dónde está Dios?¡Yo que sé donde está! Pero está! Descúbralo...
- En 33 años de docencia, ¿no cansa repetir la Historia? (Llegaron a ser 40…)
-No, porque uno va agregando más conocimientos ,valoraciones y sobre todo experiencias de vida.A veces siento escalofríos de mis pobres alumnos que recibieron enseñanzas de un guacho de 18 años cuando empecé. Ese es el drama: iniciarse en la enseñanza no estando totalmente preparado en la vida. Entonces pude expulsar de la Historia, de la Matemática o de la Geografía, sean casos, a tantos chiquilines. Menos mal que la vida posee otros agentes educativos que contribuyen con su influencia a paliar ciertos desastres que hacemos en las aulas.
- ¿Dejas copiar?
-A los 18 años no, era un policía, un vigilante. Ahora estoy más interesado en que aprendan y, de repente, con cautela y sin abusos, dejando copiar, pueden aprender. Todo puede reducirse a aquello de “nada con exceso”.Ese debe ser el secreto de la verdadera sabiduría.
-Escribir un “trencito”dealguna manera ayudaba a estudiar. Ahora, sin embargo, los “trencitos” son fotocopias reducidas.
-Porque estamos viviendo en algunos aspectos la época de los “facilismos”, que terminan por tener vida corta. Pongamos un ejemplo,¿usted ha preparado un asado con microondas?.No tiene nadas que ver con las pestañas quemadas a las brasas, con leña negra, en la parrilla. Y si es en el suelo, en el monte, mejor! El paddle ya murió porque era el deporte del facilismo en el que hasta los más chambones andaban. Después el facilismo aburre porque no creativo.
-¿El “trencito” más insólito?
-Uno de Hamilton Lorenzi, un muchacho que falleció hace años en un accidente de tránsito. Había ideado un sistema casi perfecto para copiar.Yo rescaté su cuadernito al que le había hecho una ventanita en las tapas y hojas correlacionadas para a través del espacio que dejaba, mirar y deslizar el trencito. Era muy inteligente y a mi me deslumbra la inteligencia ajena como la que puso a funcionar su táctica. A la inteligencia hay que estimularla. Crece. No hay que castigarla. Por eso cayó la URSS, ahorcaron la inteligencia en el autoritarismo con el stalinismo. En cambio otros modelos de vidas obligan a competir la inteligencia: hay que hacer un avión o un camión y compiten en proyectos dos inteligencias .La superior vencerá. Cuando sólo uno es el que compite, se adormece la inteligencia.
-¡Te cuesta expulsar un alumno del aula?
-No. Y he expulsado muchos porque existen normas de convivencia.Si se rompen…bueno…El estar dentro de una clase es un honor.¿Chiquilinas? Sí, también. El buen o mal comportamiento es y debe ser “unisex”.
-¿Falta mucho para jubilarte?
-Está in mente.Ojalá nunca me jubile, pero hay que jubilarse para hacer reconversiones espirituales.
¿Eres de salir a hacer turismo?
-Yo soy un "buen burgués".Pero aquí estamos en un asunto del que no me gusta rotularme demasiado.A los familiares de mi esposa les encanta la vida al aire libre y la practican.Cuando junto a ellos estoy en el monte y comienzo a comer el delicioso asado, se me viene las moscas, mosquitos ,tábanos y toda la zoología de hemerópteros alados ¡y en mi casa de la ciudad no los hay! No me gusta el monte.Soy de sestear, de tener agua fresca,un ventilador,por lo que para salir se tienen que dar todas las condiciones de confort y comodidad, por lo menos similares a las que tengo bajo techo…salvo que otros valores de la convivencia y de la amistad lleven a “mancarme”determinados déficits de la modernidad tecnológica en aras de ese otro bienestar.Me gusta conocer paisajes, gente y cosas distintas.¡Pero me gustaría tener mucho,mucho dinero, sinceramente! Cuestión de viajar con mi familia en buenas condiciones.Si no, me quedo dónde estoy.Me ha ocurrido algunas veces que he viajado con mi señora y en determinado momento cuando me encuentro disfrutando en la Playa Joaquina de Santa Catarina, de repente quedo entristecido y pienso:¡Cúan bien me estoy divirtiendo…pero ¿por qué no tengo a los chiquilines acá?! Entonce todo placer se explica por el grado o no de displacer que provoca.¿Cómo sintetizo? Dejémoslo…
Intento tomar un trabajo más para vere si el año próximo los llevo.Eso “me lo explicó Hegel" aunque desués lo popularizó con ”más prensa” Marx: "el cambio es la oposición de los contrarios y la búsqueda de una síntesis”.
- ¿Cúantos trabajos tienes ahora?.
-Y…el más importante es vivir…o sobrevivir. Veamos: Corresponsal del diario “El Telégrafo “ de Paysandú, Sub Dirección del Instituto “Campos” (después la trocaría por la Dirección del Instituto de Formación Docente), la radio CX121 como comentarista oficial deportivo, mi propia audición diaria “El Mundo del deporte”, periodista y conductor en Mercedes Cable Visión CV10, la Secretaría de Deportes y de RR.PP de la IMS….¡ no doy clases este año! si no…No me alcanza…no dilapido,¿eh?
- ¿Cómo es eso de que la tuya es la única vivienda de COVIANALPA 1 que tiene garaje?
- Sí…la adjudicación del núcleo fue a sorteo público ante Escribano y me tocó en esa esquina de Don Bosco y Espinosa.Cuando me dieron la llave encuentro quwe adentro alguien había prendido velas junto a una imagen de una virgen pues alguien quería para sí esa casa…. e hizo la macumba para ver si le tocaba!
En el 82 luego de un año de vivir ya en el complejo,el corazón me dio otra señal, que las primeras comenzarona los 11 años de edad,y los médicos ordenaron no me expusiera al frío.Tuve que comprar auto, hacer un garaje y evitar, cuando volvía a mi Casa , los gélidos inviernos de las 22 y 30 de la radio tras “El Mundo del deporte”.La casualidad del sorteo me dio el espacio ; la necesidad, la obligación sanitaria de construirlo con el apoyo solidario de varios cooperativistas amigos.

No hay comentarios: