domingo, 4 de noviembre de 2007

Cierta Vez... Cuando Me Tocó Ser el Entrevistado ( I )

**************************
FE DE ACLARACION
En su revista de humor “El Umbligo”, el estimado amigo Juan Estévez, escritor costumbrista de lo popular, y excelente periodista, por vaya a saber qué tipo de repentino e inconsulto lapsus, me seleccionó en su edición No.1 de setiembre de 1996 para ser tapa y agonista de un reportaje inaugural.A veces es bueno observar cómo el "otro" lo ve a "uno" y, sobre todo, mediante el estilo humorístico, en verdad la muy atractiva forma que tiene el entendimiento de divertirse. Veámoslo. a.s.s.
********************************************
"Charo"
Entrevista...A un Hombre con Siete-Trabajos-Siete.

Por: Juan Estévez
Haciéndonos un lugar en su apretada agenda laboral de 7-trabajos-7, "Charo" nos dejó que le "tiráramos la lengua". Descubrimos entre otras cosas que es "familiero" y sentimental; blanco y de Peñarol; amante del fútbol, ex jugador de básquetbol y Entrenador de Natación. Con ustedes, el hombre de las palabras "difíciles".

-Sáez, ¿ es vasco?
-Ni sé. Es deformación de Sánchez, de origen español. Sáenz, Saez, Saint Sánchez, más o menos es lo mismo ¿De quién es ese niño? se preguntaba. "De Sancho ez", se respondía. Y eras desde allí por repitencia acumulada"Sánchez". El término "ez"indica en la expresión española,"hijo de"…Casos similares para los de Martínez…Fernández…Giménez…Pérez…López…Hernández….
-¿Eres pariente de Carlos Federico, el eximio pintor?
-No, no, no. Los dos tenemos el mismo genio, solo que a él se lo reconocieron y yo estoy esperando todavía.Pon (risas, risas, risas) por favor!
- El mayor de tres hermanos varones …
- Hice la vanguardia en la primeriza expulsión de doña Juana Santos de Saez. Nací un 07 de julio de 1943. Entonces peleaban en Europa matándose y yo nacía en la serena Mercedes. Bajo el signo de la guerra apareció este hombre pacífico.Me siguió Jorge del que dicen, dicen, ha sido el mejor jugador de dotación técnica que ha pasado por el basquétbol oriundo de Mercedes. El benjamín es Carloncho, el gordo del Remeros,¡un pan de Dios!
-¿De cúal barrio?
-Somos del “Mondongo”, un barrio que me encanta y atrapa.Oeste, lo purificaron muy recientemente.
-Del Mondongo y de Peñarol…
-¡Y cómo no voy a ser de Peñarol! Pese a los esfuerzos que hizo mi padre para hacerme sanducero, llevándome a los partidos del Sandú Chico de Jorge Quinteros, “Perejil” Domínguez, la “Ratonera” Lapaz. A mi me gustaba Peñarol…sus colores….quizás porque mi tío Manuel Santos, Campeón del Litoral en la década del 20, fue crack en Peñarol. Y el “Tigre”Young, primo de mi madre, fue estrella goleadora en Peñarol de Montevideo y autor del célebre gol de la “colgada” a Nacional de Nasazzi. Despúes un hombre al que quise como a un padre, Juan Carlos Rey ,el “Gordo”,casado con mi tía y madrina Tomasa, era peñarolense. Me captó e incluso me hizo blanco.Vivir en el Mondongo y no ser peñarolense era un desatino.Después aparecieron otros clubes. Ferrocarril, Sudamérica en el que también jugo otro tío,”Coco” Santos , ya veterano pues fue puntero de Bristol, con “Talón” Curbelo, Mario Ubillos, los “Mellizos” Chelle, y actuó además como profesional en Sud América de Montevideo.
-¿Dónde vivías?
-Nací en la esquina de Roosevelt y Cerrito y ahí estuve hasta los tres meses, luego nos mudamos a la intersección de Varela y Rodó, donde estuve hasta los 28 años, pero mi corazón siempre en el “Mondongo” ya que permanentemente íbamos a casa de “mama”, la abuela Cesárea Merche Morales, hija del suizo Hilario.Era un casa grande y una quinta frutal inolvidable donde nos encontrábamos con nuestros primos los rey santos..Comíamos todos en una mesa larguísima un puchero general donde estábamos todos.¡Qué lindo!
-A cúal escuela fuiste?
-A la No.4, la “Artigas”, la escuela de los mariquitas. Así nos decían en aquella época, por el 49, en confrontación con la No. l que era de varones y a la que concurrían casi todos mis vecinitos del barrio de Rodó y Varela.-¿Y por qué a la No. 4?-No sé…me mandaron mis padres y está!Los tres Nogué, Winston Mazzuchi, mis amigos de la infancia, iban a la No.1.
-¿Los juegos?
-Los típicos de la niñez el trompo, las bolitas, la rueda con el andador, las escondidas, los cow boys, cazar mariposas cerca del mediodía y tulipanes en la noche.
-¿Todo eso se podía hacer en la calle Rodó?
-Sí, en plena calle de hormigón.Venían las mariposas y cómo corríamos calles y calles tras ellas! Era una gimnasia natural que nos fue tonificando el físico, la voluntad y el placer de correr.Después las salidas a cazar pájaros con hondas en la zona detrás de la estación de AFE, cuando no existía la ecología…Llegó la época del Club de Remeros, el básquetbol, porque para el fútbol no había ni un baldío en el barrio.Casi todos los muchachos de fueron muy buenos deportistas.Carlitos Mijares que es coetáneo mío, fue de los primeros en bajar los 11 segundos en los cien metros ; Winstan Mazzuchi, Manuel Nogué, mi hermano Jorge, luego Otto Luhers, fueron campeones federales y naciuonales de natación (yo, sólo vice nacional en estilo pecho….) Los Viñuela, Fernando y Enrique, Cucho y Osvaldo Saratsola, eran también del barrio y se destacaron en básquetbol.
-¿En básquetbol, también Remeros?
-Siempre en Remeros, mi orgullo,y en la selección. El primer campeonato del Litoral a nivel de clubes se nos escapó en Mercedes contra el Paysandú Wanderers.Nos mató la confianza,”éramos campeones antes de jugarlo” y eso es fatal en deporte. En selecciones, varias veces salimos campeones del Litoral, incluso invictos en ida y vuelta, del Interior y Nacional.
-¿Jugadores de entonces?
-Mi hermano Jorge, la “Gata” García, los Machín,Julio Sosa, los tres Koster,los Quijano, los Charrutti, el Pato Vanerio, el Chungo Ferreira, el Nene Vargas, Juancito Masnik, Roberto Matosas, Varón Gioia,Germán Haller, los Viñuela,El Chilo Ibarra, Hugo Broggi ,los López..Todos tenían una aptitud natural. La garra de Danilo Mazzuchi, la habilidad de pase del “Pato” Vanerio y “Chanchín” Alberti, la técnica del jump shot de Cucho Saratsola y Pototo López, la velocidad de despegue de Jorge Koster, el sentido de marca y movimientos inesperados de Raulito Zubiaurre, para mí mejor futbolista con el 9 en CLMC que el gran basquetbolista que fue.
- ¿De dónde surge lo de la enseñanza de la Historia.¿En la escuela…en el liceo?
- Quizás en la escuela, en las lecturas con mis primos en el Mondongo. En mi barrio con la extraordinaria biblioteca de doña Elvira Martínez de Boibo. Yo era muy amigo de Luisito Boibo, hermano de Chichita.Iba y me ponía a lee que me cautivaba .En Sexto Año los viernes, en la hora post recreo mi maestra Iris Caputto de Uriarte nos ponía a disposición de libre opción libros y yo tomaba para “El Tesoro de la Juventud”….¡volaba la imaginación a cien kilómetros la hora con esas lecturas!
- ¿Qué pensabas cuando niño irías a ser de futuro?
- En la primera infancia, aviador .Se amortiguó y no pasó nada, incluso no me gusta volar.(Cuando fui a Europa sufrí al principio). Se leía mucho de noche el diario “El Plata”con un estilo sensacionalista para el tratamiento de las crónicas policiales y le tomé pavor a Montevideo, sede de los crímenes violentos. Me juramenté que jamás iría, de temeroso, a Montevideo!Terminé el Liceo y debía definirme: Si iba a los “Preparatorios” tendría en dos años que ir a vivir a Montevideo. Ni loco! Sin ningún tipo de anuncio pre vocacional me inscribí en el Instituto de Formación Docente…y ¡¿ no voy y me gusta?! Como siempre había modas pedagógicas y en la mía estudiantil la de coordinar toda enseñanza con la Expresión. Buena idea la multi e interdisciplinariedad, pero como enseñaba Vaz Ferreira, toda buena idea si se la exagera es perjudicial. Para aprender o enseñar Matemática o lo que fuese, debía complementarse con Expresión: con canto, con bailes, con esto, con lo otro. En la carrera eso se incrementaba y yo era el único varón en el Instituto siendo que los programas respondían a una espíritu curricular femenino. Tenía que hacer de todo bajo la advocación del “Canto del Cisne”, tipo ballet…
-¿Cómo?! ¡¿Hacían bailes!?
- Y…sí. .Casi me corren. Si Ud. tenía en su adolescencia una crisis-que es lo natural- de identidad se definía. ¡Ah, sí, se definía! Ya le digo, en la adolescencia o post adolescencia, cuando no se sabe aún si vas a ser “nena” o “nene” desde el punto de vista del desarrollo sexual,¡era un peligro! A mi me salvó el básquetbol compitiendo con los guerreros que había entonces.
- ¿Por…?
-Estudiaba y jugaba al básquetbol simultáneamente. Con las peleas con los de Esparta y los fraybentinos se define una identidad masculina, necesariamente. ¡Claro que sí!Así fue que me orienté hacia la docencia pero a nivel de la Historia rescatando lo que ya me venía de la niñez y la impulsión de don Mario Bellini, “Lalo”, uno de los hombres que yo más he estimado en mi vida. Era el alma máter del básquetbol en Remeros, junto al apoyo que recibí también del Negro Ferrúa en la natación. El Club ha sido para mi una escuela de vida. Nos enseñaron conjuntamente con lo que traíamos del hogar, que eso es insustituible, a ser gente, educados.
-El Club de Remeros no era elitista, selectivo, ¿ como que apuntaba a cierto sector de la población?
- ¡No! Eso era un mito mercedario. Humildes todos nosotros. Los que practicaban, por ejemplo, remo,eran los areneros del Palo Alto,¡pobrísimos! Los basquetbolistas éramos de la zona de Rodó y Varela, no del centro precisamente.
- Cerquita del Cine Mercedes,¿alguna que otra “coladita” a las matinée?
- No, no me colaba. Entraba con pase libre porque don Armando Rossi, dueño del cine, guardaba las llaves en mi casa para el personal. El gerente don José Cremella me permitía entrar gratuitamente a toda programación, con el éxtasis del Cine Baby los domingos de mañana y el maravilloso Super Ratón.¡Una cultura cinematográfica impresionante que me llevó a ver toda las películas que venían a Mercedes.¡Qué lástima! Pensar que hubo tres cines:E l “Rex”, el “Glucksmann” y el “Mercedes”.
- ¿Chiquilinas, bailes, y eso….?
- Con rezago porque andábamos detrás de la pelotita y de la natación.Tiempos en que se nos decía:”No.Nada de mujeres ni nada de bailes porque hay que nadar,hay que jugar al básquetbol”.Algunos seguíamos al pie de la letra, a veces rengueando, otros muchachos no tanto, por supuesto…Existen diferentes “ritmos” en las iniciaciones según las épocas y con respecto a los actuales los nuestros, en general, llegaron medio tardíos. Después sí, ya más adelante encontré una rubia formidable…¡divina!.Me dio tres hijos maravillosos.(Los tres son profesionales) Ella cometió el gran error de su vida y por soportar mis “locuras”…¡acá está conmigo!
- ¿Cómo fue?
- En bailes, quermeses, años 60 en que estaba de moda el folclore y ella danzaba en “Lanza y tacuara” de ex alumnos de la escuela No.24. Cada cual andaba detrás de “Los Fronterizos “o “Los Chalchaleros”y llegó el inevitable encuentro de las convergencias sobre gustos comunes.
- ¿Cultivaste la música?
- ¡No!¡Qué cosa, qué cosa! Ese don de Dios es en mi un anti don. Tengo sensibilidad, creo, para captar la riqueza de los sonidos que producen otros, pero soy incapaz de emitirlos. Negado completamente. Santa envidia siento por los músicos. Mi amigo Tito Marabot logra hacer música solo a partir de golpear con palillos unas botellitas de distinto tamaño.¡Increíble! Yo me conformé con comprar una guitarra "Sentchordi" que durmió años en el ropero....hasta que la vendí para que fuera de más provecho a favor de alguien.
- ¿ Te acuerdas de la primera clase que diste como profesor?
-¡Cómo practicante magisterial en la escuela No.1, 2do.Año de la maestra Dora Iannandrea. La Directora era una formidable mujer,Irene Irisarri.Yo contaba con 16 años-había entrado a Primer Año escolar con 5.No me acuerdo el tema…¡no podía hablar. Inhibido completamente.¡Un desastre fue aquello!.Casi me voy para siempre para mi casa! pero si abandonaba….tenía que hacer los Preparatorios y aguardar el inevitable traslado posterior a la odiada Montevideo. Esa fue mi primera experiencia; después no mejoré mucho, te digo…
- ¿Qué persona influyó en tus preferencias políticas?
- Mi tío y padrino Juan Carlos Rey García ,casado, te decía, con una Santos Berche. Pero por los Saez Sallaberry son nacionalistas y en décadas que era dificil serlo pues los del otro bando se tomaban todo para sí.¡Siempre ganaban los colorados!. El estudio de la Historia me llevó a conocer, junto a los viejos de los clubes blancos a los que iba siendo niño, me llevó a conocer las glorias del Partido Nacional y enterarme de las mentiras de las historia oficial. Por ejemplo a la figura de Leandro Gómez la ponen como la de un caudillo partidario luchando contra otro por meros egoísmos de poder entre las divisas. No era así.¡Era la patria luchando frente al Imperialismo, contra los traidores de adentro y los invasores de afuera, ambos confabulados!
- Siempre en filas del Herrerismo….
-No hay corriente del siglo XX del partido nacional que no haya tenido origen herrerista. Después, como decía don Luis Alberto, para llegar a la cima hay que andar zigzagueando pues lo que importa es no perder el objetivo que muy claro lo tenemos los blancos...Mi padrino Rey me acercó niño al grupo de la 51 fundacional en Mercedes que respondía a Don Daniel Fernández Crespo en lo nacional. Seguimos muchos años hasta cuando algunos líderes de la agrupación comenzaron a coquetear con ciertas tendencias por el 84 cuando había que “abrazarse con todos” y por eso retomé a las fuentes herreristas con don Mario Ubillos. Ahora, hoy, son blanco nomás. No me pongo rótulo sectorial. Me llevé una decepción…con quienes en lo nacional cortaban el bacalao. Tenía y tengo la concepción pura del herrerismo y del nacionalismo de Aparicio Saravia con aquello de “¡Dignidad arriba”!.¿De dónde “dignidad arriba” si abundaron los rateros, favoritos de los manda más? Vamos a ver…tengo fe en una refundación del Partido, volviendo al antiguo y fresco hontanar… porque lo que hay en otras corporaciones ¡Dios mío!
- ¿No existe una contradicción entre ser blanco y de Peñarol?
- A veces repetimos eslóganes que se justifican en sí mismos sin ser evaluados objetivamente. Pero no es conveniente entreverar las copas porque salen las peores borracheras. La política es una cosa; el deporte otra, solo se identifican en que conllevan aspectos competitivos.
-¿Cúando arrancaste en el periodismo y en cual modalidad?
- En mi escuelita Nº4 cuando aquellas formidables maestras que y siempre venero, editaban hojitas en imprenta, pomposamente llamadas “Periódico”.Y “me mataba”, “me mataba”, por hacer una buena redacción cuestión que la seleccionasen para imprimirla. Nunca pude…Me dejó una insatisfacción motivacional, y juré que alguna vez saldría en letras de imprenta. Claro, las escuelas son muy buenas, muy democráticas y eso hay que agradecerlo, pero generalmente siempre le publican reiteradamente a los “Julito” y a las “Marthitas” y yo como me llamaba Charo quizás no tuve esa suerte, no existía. Lita Vespa, profesora entonmces de Español, en el Liceo de la calle Roosevelt, me iba a incluir un trabajo en el periódico que fundó llamado “Ecos del Aula”.¡Qué expectativa! Salió el número…pero mi trabajo y el de otros sufrientes se traspapelaron en la imprenta, los agarró doña Censura o la habitual falta de espacio. La oportunidad la tuve en el Diario “El Radical” gracias a Don Clorinda Rossi.- ¿”El Radical”? ¿Comenzaste en un diario colorado?- Sí, porque allí me abrieron las puertas inicialmente. En el 63 pasé a “Acción” y me seudónimo era “Alsacia”.” Al” de Alfredo, “Sa” de Saez y “Cia” por “compañía”, homenaje a quienes algo me habían enseñado en la vida. Lo bueno que pueda tener se los debo a ellos, y lo malo que porto en mi equipaje vital , quizás sea solo mío.
- ¿ Siempre fuiste de “meter” términos “difíciles” en tus notas y comentarios?
-Bueno, es que hay que re-crear cosas y sucesos .Lo hago, además, insensiblemente. No creo que haya pedantería hueca.Me resulta más fácil pore ser producto del efecto introyectado por viejas y nuevas lecturas. En el Instituto Normal el Prof.Mario López Thode me enseño-y tenía razón el gran maestro- que hay que buscar el sentido de la “areté” de los antiguos griegos, la excelencia, la virtud.Que lo consigas es otra cosa, pero el intento debe dirigir las ponderaciones. El maestro, el periodista, tiene que tratar de emparejar hacia arriba y no en la dirección contraria. Es su misión social.
- ¿Qué pasó con el Curso de Entrenador del Instituto Superior de Educación Física “Prof.Alberto Langlade?
- Terminé el de Entrenador Nacional, reconocido internacionalmente en cualquier país,en Natación y Básquetbol.Tengo pendientes unas materias de la parte práctica en fútbol porque no pasé las pruebas correspondientes de admisión. Me exigían, entonces tenía 50 años, y 20 años de haber dejado la práctica activa del deporte, con 110 quilos, dominar la pelotita de fútbol con 90 golpes. Cuando en el “Koster”lo intenté…no llegué a tres o cuartro toquecitos y la pelota se me escapaba por doquier. ¡Soné! No obstante cuando tuve que cubrir el requisito de un partido, ganamos al rival ocasional por 1 a 0 y ¿sabés quién hizo el gol?¡Papá!!... que estaba no de pescador, sino donde hay que estar, liberado de marcas, que eso se intuye y se aprende del básquetbol donde se manejan superficies de acción más pequeñas.
- Maradona…
- Los hombres se dividen en “Santos”, en “Genios” y en “Normales” ( hay también sub normales y no me refiero sólo a los que padecen enfermedades genéticas, sino en sus actitudes de empatías, simpatías y antipatías). Maradona es un genio, y el genio y el santo rompen todas las reglas de la racionalidad y de la normalidad .Maradona...Pelé…Beethoven… Mozart…Van Gogh….Leonardo…la Madre Teresa, Sor Juana Inés de la Cruz…Einstein…Freud…Lacan…La aúrea historia del fútbol argentino no hubiese sido tal, y por analogía la brasileña tampoco, si la Sra. Tota de Maradona no hubiese parido a su chiquilín en la miserable Villa Fiorito de Buenos Aires. Comprendamos y perdonemos misericordiosamente a Maradona fuera de su naturalez genial, cuando vuelve a ser un humano común, por ende con su pecado original y su marca de Caín a vademecum…La sufre…
- ¿Amigo?
- Winston Mazzuchi…y lo mataron a los 33 años!,dicen que en Buenos Aires.
- ¿Enemigos?
- Adversarios, sí! , enemigos no. No creo. Porque….yo que sé! No soy rencoroso. Se dan muchas casualidades para que uno conviva, a un mismo tiempo y espacio, con tanta gente en un instante de la historia del planeta y del universo, esos “Juan “ y esos “Paco” que nos han tocado en misteriosa contemporaneidad. Es una pestañada en los tiempos infinitos y no hay que desgastarlos en frivolidades de contiendas aceleradas. Hay meros adversarios ocasionales y según tiempos. Hasta por memorias. Mi memoria presente puede registrar un adversario, pero la “nueva” memoria” que vendrá mañana al despertar ya lo olvidó. El que me ganaba todas las bolitas en el juego de la troya infantil, ese, ese era mi adversario, odiado.¡Y ahora? ¡ ni recuerdo quién era, ni menos me interesa!!
- ¿Conciente que en tu medio eres un personaje?
- No. No, no, no.Tenemos la suerte en la época delas comunicaciones ,de la imagen televisiva, de los medios electrónicos, dehaber accedido a ellos más que otras personas.”Personaje” es el Dr.Ritorni. El Dr.Porras.¡Esos son personajes!
- No estamos hablando de cómo se siente, sólo de lo que la gente determina.¿Quién a Ud.no lo conoce? Sea por su voz en radio o por su estilo!
- Porque no hay otros que se dediquen.Tengo cierto grado de voluntad y de constancia vaya a saber por cúales impulsos existenciales. Quizás el deseo de una permanencia, un actitud de sublimar algún complejo de inferioridad. Hay que mirar todas las cosas con criterio verdaderamente social. Si no estoy yo va a estar otro y no pasa nada en la sustitución. Pero sin el Dr.Ritorni, sin el Dr.Hugo Méndez o el Dr.Porras,¿cómo habrían sido tantas vidas? Ahí están los verdaderos personajes. Lo nuestro es cháchara que se consume. Para mi es mas satisfactorio cuando dos por tres y a muchos años del suceso generador,me encuentro con un ex alumno ya adulto que me dice: ”Charo,¿te acordás cuando me enseñaste aquello? Me hizo reflexionar y ¡cómo me sirvió!” Ahí me siento más realizado que por un aplauso que recoge algún comentario o de alguna pavada que podamos decir. La pavada la conocen muchos; pero una orientación a un adolescente que luego le fue útil, solo él. No tiene trascendencia pública. Aunque sí ética en el mundo interior de cada cúal que es, en el microcosmos personal, una sumatoria que lleva a lo universal.
- ¿Tu mayor alegría?
-La familia.El nacimiento de los tres guachos.Poder con sacrificios mandado a estudiar. Que me devolvieran títulos académicos y agradecimientos…que no pedí, pero que disfruté intensamente.
- ¿Cada cúanto te ríes?
- Yo me vivo riendo…pero no lo exteriorizo demasiado. ¡Me agarro sí cada rabietas y en ocasiones llego a perder el control!Creo ser un tipo pasional cuando no imprudente.Pero me encanta tomar la vida con humor o con cierta cuota de riesgo. Mucha gente tiene de mi una imagen completamente distinta a cómo soy verdaderamente en sensibilidad y afecto.
- ¿En el hogar qué haces, cocinás de vez en cuando?
-Antes dedicaba más tiempo compartido y familiar.En los últimos tiempos , como soy uruguayo, el pluriempleo me ha hecho alejarme bastante. Es el sacrificio en bien de la prole. A veces por las tensiones del exterior las traigo a casa, como seguramente les pasará a tantos.Tengo una mujer muy comprensiva que me conoce y es una gran amortiguadora de los choques, enfrentamientos dentro de una pequeña ciudad que comienza a complicarse demasiado. (De los más de diez años a la fecha que tiene el reportaje,pasé a la condición de jubilado y son muchas más ahora las horas del disfrute hogareño , aunque mantengo nostalgias y pruritos laborales)
-¿Alcohol?
-En el 56 cumplió 15 años una compañera de 2do Año lineal y fuimos toda la clase al festejo. Me prendí ingenuo de toda ingenuidad al dulcíneo cóctel de a poquito…de a poquito…y de repente, sin transición inicié el viaje. Me retornó a casa el finadito Dr. Enrique Prado, condiscípulo a la sazón, y que Dios lo tenga en su gloria. Se me daba vuelta todo! La sensación más desagradable por la que he pasado. Hice un juramento que no he violado hasta hoy: Nunca más!
-Nada de nada.¿Ni una cerveza?
-La tomo y la venzo.Pero los yanquis inventaron el símbolo de la civilización occidental- y otras muchas cosas más- y por eso dominan la tierra. La Coca Cola. Soy adicto. (Continuará)

No hay comentarios: