martes, 1 de marzo de 2011

Dossier Gráfico de los Festejos de la Revolución Oriental de 1811, útero de la Patria.


27 de febrero , hora 17.15.- Aparcería de criollos presentan su saludo a los pabellones de la Patria del mástil del Parque Nacional "Admirable Alarma".
En ese mismo día de hace exactamente doscientos años, se iniciaba la gesta de las luchas por la Independencia con el Grito de Asencio en los campos de Soriano, el providencial territorio de vanguardias para las nacencias sagradas. Fue  la proclamación de una voluntad cerril de liberarse de las ataduras del régimen autoritario imperante en la Banda del  Este del río Uruguay. Banda Oriental, Tierra Purpúrea.  

27.02.11,h.183o. Argentinos y uruguayos  en Asencio.
Afiche del Bicentenario, propio de Soriano , muy bien concebido, sin errores, que equivocado  resultó el elaborado en Montevideo. 
 



28.02.11, h 08.oo.-Obispo Collazzi de Diócesis de Mercedes y Pte.Repúbica José Mujica en Catedral Ntra. Sra. de la Mercedes  pre misa en acción de  gracias.
  



28.02.11.-Pte.Mujica y su dama, la Senadora Topolanski observando "Espacio de Arte" en Rambla.
   


 
28.02.11. h 08.30.Presidente  Mujica y Sen.Lucía Topolansky se retiran del templo catedral de Mercedes.


Afiche  precedente corregido por la Charada que el oficial impregna la idea que en 1811 Uruguay existía, que  recién fue constituido  a partir de contarse con una jurada Constitución desde el 18 de Julio de 1830.
28.02.11:Mediodía, en Parque  "Admirable Alarma"de Asencio se descubre placa del Bicentenario de la Revolución Oriental de 1811 por Pte. José Mujica  e Intendente de Soriano Besozzi.
28.02.2011: La Cámara de Diputados del Uruguay  a quorum alto, con solo nueve ausencias en un total de  noventa y nueve integrantes, se reunió en el Teatro Municipal  " 28 de Febrero" de Mercedes desde la hora 10.oo. en sesión homenaje al comienzo de la evocación del Bicentenario de la Revolución Oriental de 1811.
Hubo compromiso tácito de los legisladores de presentar oportunamente un Proyecto de Ley que eleve a la categoría de Feriado Nacional el 28 de Febrero, día de la Toma de Capilla Nueva de Mercedes, aunque integrado con el Grito de Asencio del dìa anterior,27 de Febrero , en  lo que Artigas denominó "Admirable Alarma...que electrizó de fuego patriótico los corazones", dando comienzo  una saga de peripecias y heroicidades que concluyeron con la formación de un pequeño paìs en el escenario platense que es hoy el Uruguay.
Sin duda fue una alernativa impensada por los patriotas que en origen concebían a su banda oriental  del río Uruguay como parte del conglomerado mayor plaltense, aquel que fuera diseñado por los españoles durante el coloniaje.

DESFILE POR AVDA.ASENCIO: Por Radios Galicia y Agraciada de Mercedes para el país y el mundo, con la narración de Charo Saez y el Dr.Néstor Graña.
 Las vueltas de la Historia son impredecibles.... que los caminos de la Libertad llevan, tantas veces, a senderos  azarosos, aleatorios,  que superan expectativas imaginadas . En la contingencia , introducida en medio de grandes y heterogéneos factores de perturbación internos y foráneos -que llevó a que muchos pudieron creer que el constructo no sería viable- la gran hazaña de los habitantes del país en la sucesión generacional, consiguió felizmente darle identidad  y sólida existencia tras doscientos años de trayectoria histórica a esta bella nación solar y albiazul de las penillanuras y de las costas aúreas. Debe, claro, seguir construyendo su destino.

 
27.02.11: Escenario Mayor y una multitud siguiendo al pope de la música folk-rock-murga del Uruguay, el compositor internacional Jaime Roos.

28.02.11:  Desfila "Jazz a la Calle" y atentamente lo mira el Diputado José Amy de gacho blanco.

                                                                           *******

No hay comentarios: