Los Infames Artigueños desde el Ojo, la Mente y el Pincel de Luis "Pori" Ferrer.
Luis Ferrer |
Público interesado y flashes de periodistas realizando la cobertura, daban al suceso un entorno paisajístico de atrapante interés para recrear el clima que la obra del mercedario emanaba, encarada desde una visión no convencional del artiguismo.
Desde Buenos Aires, capital del ex Virreintao del Rio de la Plata, unitaria, porteña, hegemónica sobre su patio trasero artesanal y campestre, liberal y con pretensiones europeizantes, se dirigía por ella y sus hombres doctos la revolución contra el régimen hispánico.
El Directo Supremo ,Gevasio Posadas, lanzó el 11 de febrero de 1814 un decreto poniendo a precio la cabeza de José Artigas por "infame" y "traidor", líder del hinterland campesino y popular, federal y vientre de eclosiones libertarias frente a las prepotencias y desmanes doctorales de quienes querían ser herederos del antiguo y enorme cantón. Se fortalecía la estrategia mediante la asociación con el nuevo imperio anglosajón emergente y sus veladas naves procedentes de la gran Londres, leonina e industrial.
En el documento de marras a los seguidores de Artigas Arnal se les denomina "Infames Artigueños"...y asi Ferrer respaldó en homología patronímica su aurinegra serie patriótica del Bicentenario.
1811 - 2011
He aquí la opinion del Crítico de Arte, U.M. , de mucho predicamento en el medio montevideano desde las páginas del diario La República:
-"Es encomiable la labor de Marita Yuguero (N. de R: La Curadora de la muestra de Ferrer Labriola) desde la Sala Carlos F. Sáez de la sede del MTOP en dar una primera oportunidad a los artistas del interior y de la capital. No siempre esa generosa actitud es bien correspondida. Luis "Pori" Ferrer, en Infames artigueños, supo estar a la altura del compromiso asumido: una reflexión (escasa en sus colegas) en ocasión del Bicentenario de hechos históricos aludidos sesgadamente a través de una caligrafía nerviosa y manchas violentas, con rastros de informalismo pavlotzkiano, en composiciones recreadas con sutileza,la anécdota apenas entrevista, tan fugaz e interpretable como la memoria histórica. Vale la pena detenerse en cada una de las obras y observar la destreza creadora."
No hay comentarios:
Publicar un comentario