viernes, 18 de marzo de 2011

¡Qué Retornen Hermanados los Daimones de Artigas y Varela!














                                           ***********       

En este año de 2011 se cumplen el Bicentenario de la Iniciación de la Revolución Oriental la que, en medio de divesas peripecias, se resolvió en lo político con la conformación de un país llamado Uruguay, desgajado del tronco platense y de administración unitaria. Su Héroe, José Artigas, quería un constructo rioplatense y federal.
Hoy la pereza en el terreno de sus instituciones enseñantes campea en una regresión que mete miedo en esta era de la humanidad donde se cualifica la precedencia del conocimiento como superior agente civilizador.

José Pedro Varela, reformador pedagógico y sociólogo funcional como nunca luego tuvo jamás la nación, dijo con premonición paradigmática: "LA IGNORANCIA NO ES UN DERECHO, ES UN ABUSO". Las soluciones que se están tramitando para salir de la crisis educacional, sobre todo en la Segunda Enseñanza, ya no son sólo la manifestación fehaciente de ignorancias directrices jerárquicas, sino abusos a la pobre credibilidad de la gente uruguaya. ¡No la engañarán!

Todas las alternativas otean la fácil, por la vía del menor esfuerzo. Por no pensar. Frente a la falta de soluciones, se permitirá que los estudiantes no sólo vayan menos a clase -que eso no condicionará  mucho los pasajes de grado- sino que también se les pagará para que ( no ) concurran. En verdad: Se les obsequiará estímulos dinerarios para que sean una manga langostina de perezosos que no asisten a las fuentes del saber (?).¿Quién es el daimón perverso que cranea estos horrores? ¿Por qué?
La Pereza.


( Respuestas que recogió el sitio de facebook donde se insertó el Tema)

Bruno Vuan
.-Varela tiene el atenuante de haberse muerto antes que Artigas fuera ungido héroe nacional, ya que en el primer medio siglo de vida independiente de nuestro país no fue reconocido oficialmente en tal calidad. Jacobo Varela, hermano de José Pedro que lo sobrevivió supo acomodar el cuerpo con rapidez para preservar su cargo como Inspector Nacional de Escuelas.

Alfredo Saez
‎.-Artigas es el héroe que los orientales que los uruguayos terminaron por reconocer.Varela es el héroe que los uruguayos reconocen desde su inhumación multitudinario hasta hoy, incluida la nota de nostalgia porque nos falta otra vez su num ...en. Y con urgencia de suprema alarma. El de Artigas es también una ausencia presente. Y con urgencia de suprema alama. Si Uds. , queridos y estimados amigos Selva y Bruno,creen que no hay equivocos en esas sacralizaciones patrióticas emanadas de la conciencia popular , es porque coinciden sobre las respectivas grandezas de los homenajeados, hombres de tiempos distintos, portantes de compromisos egregios hacia el terruño amado. Los veo y los uno en su grandeza diacrónica.Muy sencillo.Muy profundo.Ese es el mensaje.
.Cecilia Beatriz Wernik Nieves
.-Y no olvidemos las "Escuelas de la Patria" de Artigas.

Selva Chirico
.-¡Qué prosaica que soy! A mí me sonó a desfiguración, como cuando los gurises les ponen bigotes a las imágenes. Y...disculpas. Sigue pareciéndome un desatino. Artigas no reformó la escuela, pero la favoreció y se ocupó de ello. Buey solo bien se lame.
Bruno Vuan
.-Charo ¿emanadas de la "conciencia popular"? Tengo mis dudas, si se mira la letra chica de la historiografía creo que esas consagraciones vienen más bien de las elites y se incorporaron a la conciencia popular a través del instrumento que perfeccionó Varela.

Alfredo Saez
.-Bruno:Censuras al "medio" de cooptación (?) y por eso acotas , casi que reniegas del "resultado".Yo no interpreto así, en mi visión, la Historia.Es tu derecho hacerlo -del que no reniego- según sea tu opción filosofica..Yo procedo antropológicamente de otra manera.Me parece que tu adoptas la posición del Juez que lauda sentencias: en tanto yo quiero mis pasos siguiento la Comprensión suave antes que Juzgar.Artigas tenia suficientes constancias de la Valentía de los Orientales,pero los quería Ilustres que, de lo contrario, intuía no habría Patria para ellos, jamás! Varela es el mejor discípulo de Artigas: Ejecutó en su medida ¡enorme! el mandato histórico del artiguismo.¿¡Cómo oponerlos!? Son una identidad en busca de destinos superiores. Hoy nuestro destino flaquea.Pues tantas máximas y vivencias de Artigas claudican, sea su republicanismo,su filantropía sin dádivas fáciles, etc. Las de Varela, pongamos su obra, la fulminó un rayo de viejas persistencias ruines , procedente del muy carcano ayer, del actual hoy.Yo los junto a estos próceres de carne, de hueso y de espíritu.Yo los comprendo así, de esa manera.Uno operando en el medio interior, en la patria de las peonadas, de los indios de los infelices, y este termino empeado a diferencia de ti,en el castizo-popular, no en el de ser o no ser "propietarios", tan economicista; el otro, José Pedro, en el Uruguy que quería una Modernización pues para "tener una República antes hay que tener republicanos:educar,educar y educar".Y disculpa que yo no soy tan frío: el "instrumento que perfeccionó Varela", no es una azada ni una P.C de ultima generación traida del Japon o de Taiwan, es una Vida dedicada a una Idea-Praxis...que se la llevó a los 34 años.¡Mártir!...casi que se nos fue a los 33...
 Querida Selva: Te solicito, con el mayor de los respetos y consideración a tu persona, que tan bien me cae, que leas la respuesta que le remiti a Bruno sobre las dudas que él, afirma, le preocupan al Juzgar sucesos de nuestra pasado paradigmático,relacionadas a visiones artiguistas/varelianas.Muy cordialmente.
Selva Chirico
.-La he leído, pero para no repetir errores anteriores, voy a reflexionar y responder dentro de un rato, con menos tareas de por medio.

No hay comentarios: