sábado, 5 de marzo de 2011

Cantores de Barricadas a mil decibeles....con luces de celofán,humaredas inocuas...y excelentes cachés.

.-Espléndido y para gozar fue el espectáculo musical en el escenario central de la Rambla de Mercedes con motivo del Bicentenario de la Revolución Oriental de 1811.Notable todo.El ballet del Sodre, la Compañía argentina,en su estilo  la charanguita villera, la cautivante murga Contramarcha, Jaime y su Super Grupo, el Grupo de folclore rock llamado de Larbanois Carrero, exhuberantes en lo musical.Lástima que en un recitadito "al pasito de chanchito" los de Tacaurembó se metieron sin peripecias de necesidades y ponderación con Lavalleja y Rivera -que fueron Tenientes de Artigas , portadores conocidos de luces y sus sombras- que así es la naturaleza humana. Es que nos guía a todos, Eros por un lado y Tanatos por el otro.Además, mucha gente pudo sentirse ofendida con la afirmación de contenidos politicos que supone la afirmación , y ese no era el espíritu de la fiesta, concebida como de unidad de los orientales de hoy sin introducir dedos en concavidades cerradas. Músicos...a vuestra música!Nada de jugar a los héroes de barricadas con un micrófono, luces de colores y humaredas de químicos inocuos y seguramente merecidos y atrayentes cachéts...que nunca han cargado una escopeta ni una bomba molotov, solo fusas y semifusas. Asertos cargados de catàrsis políticas demagógicas¡No!
En la foto el gran Jaime Roos:Lo contratan para cantar y solo canta.Y es el mejor.Es al que más se aplaude.El respetuoso de su público presente.

**** DIALOGOS QUE GENERO MI SITIO EN FACEBOOK****
Selva Chirico.- 

.-¿Es el amigo cibernético un paladín del aseptismo cultural?

Alfredo Saez
‎.-Sí, estimado Selva....cuando el momento es el adecuado .Promover
infecciones innecesarias, exige aseptismos.No se pude estar con la "revolución"(?) las 24 horas.Y la cultura no es asèptica y sí paciente que elige cuando el momento marca ...los senderos.Desde los Cielitos de Hidalgo pasando por Victoria la Cantora azuzando a los godos en el Primer Sitio de Montevideo junto a muros, a los tiempos de Alfredo Zitarrosa y Los Olimareños.Victor Jara en Chile.Cafrune y Guraní en la Argentina
Hay momentos de treguas sagradas en todas las culturas.Además me pregunto ¿dónde están los enemigos hoy que no sean la pobreza, el aborto, la droga , la inseguridad, la inflación , las violaciones de adolescentes,y la desocupación, las manos en la lata, y la exoneración de prontuarios a ladrones que fundieron con sus especulaciones financieras a un pueblo?

Selva Chirico
.-¿Descubrió recién esos enemigos?,Yo los conocía desde hace mucho. Por eso, entre otras cosas, cantaba. Aun los sigo viendo. Pero con varias estocadas que los tiene a mal traer.

Alfredo Saez
‎.-Si...recién me enteré.... ayer mismo, soy intelectualmente un niño de pecho en conocimientos sobre dramas nacionales....ignoraba todo, absolutamente todo....hasta que ahora, por la contundencia adquirida me enteré, querida Selva.Yo la felicito pues Ud. está más acostumbrada a radiografiar males y por ducha recepcionorá mejor las ignominias vigentes.De ahi que mi conducta ingenua sea la de señalar a ciertos cantores bocones que no son los que sintieron los pellejos chamuscados...especímenes que andan también por las canteras del Parque Rodó de Montevideo y luego pasan céleres por ciertas Tesorerías tras la "actuación" de 45 minutos.En tanto el pueblo anda y arde en las calles...y nadie le canta a sus pavores....pues como yo le decía a Ud.anteriormente , están ahora de "treguas sagradas" con lo que perturba y solo se desquitan con los que apechugaron contra el extranjero en las cuatro primeras décadas del siglo XIX.

Fabricio Scaldaferro
.-Alfredo,usted como profesor, ¿cuál libro me recomendaria para poder leer sobre la verdadera historia de nuestro paisito? Desde ya muchas gracias.



Alfredo Saez
‎.-No hay, Fabricio, una verdadera historia que ella queda siempre sometida a interpretaciones no coincidentes e interesadas . Tendrías que leer diversos libros interpretativos que coliden y que juegan con "usos" diferentes que de esa actividad pensante hacen los autores para trayendo el ayer, comprender unos, y juzgar otros, nuestro presente vigente. Y, aún, lo cual me parece una desgraciada tergiversación, definir en anticipos el futuro como un"deber ser" porque "asi procederìa fulano o mengano".... Quizas hoy, ese mismo fulano, ese mismo mengano del ayer, ante otra realidad cambiante como la contemporánea, hubiese optado de manera diferente a cómo la percibió estando vivo.¡Y ahora está muerto y no le podemos preguntar absolutamente nada! Por ejemplo:la figura de Artigas, forjó un período de "leyenda negra" creada por el odio unitario y porteño de la ex capital virreinal de Bs.Aires, temerosa de perder su hegemonía en la dirección de la Revolución. Ésta desató fuerzas que podrían suponer el caos y la anarquía -pulsiones asaz peligrosas si no se las contiene- y a tales impactos temía Buenos Aires ante el corajudo talante que se generò en el interior provincial,sumamamente defensor de las autonomías del hinterland o sea de la campaña que hallaron ecos representativos de las poblciones rurales y pequeñas localidades cuasi urbanas en los caudillos, el mas pujante y recio, Artigas .
De la Leyenda negra antiartiguista se derivó a la de la reivindicación del gran héroe del Uruguay. Luego a su Leyenda Rosa.(En la que nos hemos formado las generaciones actuales,varias generaciones admirando al "uruguayo"Artigas, siendo que de repente fue más inspirador de la Argentina, pais hoy, por lo menos en lo formal, constructo político federal, cuando nosotros nos quedamos con un pais desgajado del tronco platense .Y por ende unitario, fenómenos ambos que no los quiso jamás el Jefe. )
Ahora han surgido autores, caso de Guillermo Vazquez Franco, que abre un franco de crítica que afecta a la intocable Leyenda Rosa, cuestionando varios aspectos de la trayecoria y de las praxis del hombre de las Instrucciones del XIII.
Hay visiones liberales y hay visiones marxistas.
Con mucho esfuerzo y ponderación, buscando equilibrios y diciendo que "este es un punto de vista liberal"..."este marxista"... me interesan los Libros que sobre Historia Nacional ha publicado Lincoln Maiztegui Casas.Intentando equilibrios y mirando de soslayo a babor y a estribor en su sapiente navegación interpretativa.
Fabricio: de repente no te contesto nada ante tu requerimiento específico. Me es imposible.... Es que la Verdad en Historia, tal me lo preguntaste, ¡¡ no existe !!; sí existen "usos" según el molino que uno quiere cubrir con la fuerza de aguas movilizadoras, dulces unas , saladas otras, para llevarlas al cauce de su favor.
Entiendo que aprovechando el Bicentenario deberìan abrirse debates sobre eso que te intriga y que es virtud vuestra . Ya terminaron los días por Mercedes de Jaime Ross, Larbanois- Carrero, Buscaglia, Contramano, el Ballet del Sodre, cabalgatas, fuegos artificales y desfiles. Muy bonitos y necesarios.
Es la hora del intelecto, no recreativo ni de exclusivos jolgorios, sino pensante para contribuir a entendernos nosotros mismos.

Fabricio Scaldaferro
-Gracias profesor.Una mas,que opinion le merece "Jinetes Rebeldes" de Hugo Chumbita,y otras muchas gracias por tu tiempo.
 
Alfredo Saez.
.-Sin pretender ser alma gemela del Dr.Vicente Ch., le digo que "no tengo conocimiento".

No hay comentarios: