Las Bibliotecas del Entrenamiento Deportivo Parvular.
En Educación, también en la Educación Física, existen varias bibliotecas, aunque algunos conceptos se han ido generalizando. Para el caso de la niñez parvular, ya es tendencia común a casi todos los docentes , que importa el ludismo, el ...juego natural , sin exagerar las reglas, libre para sensibilizar el fisico y la imaginación, sin alterar las pautas de maduración del desarrollo genético que destrezas en pautas estructuradas ...¡ qué vengan después!
Hoy paseando por Punta Carretas, cuando la misma se acerca a Pocitos, vi un entrenamiento de niños de cuatro años. Poco jugaban activamente. Mucho tiempo detenidos.Como que fuesen "jugadores de futbolito".Clavados. Mucho escuchando al maestro , a sus explicaciones y siguiendo por disciplina impuesta las acciones gestuales del adulto. Incluso incursionando en destrezas preparatorias del "engaño al rival", en verdad recursos de técnicas para el futbol reglamentado y competitivo. Me pareció una práctica más parecida a una de plantel de mayores que a una de niños novatos, principiantes .
Admito poder estar equivocado...pues yo me afilio a la pedagogía natural a esa edad: Pelota al medio y a jugar libremente.(Ello no supone exagerar en lo absoluto... que algún poquito de tecnología individual de dominio del útil puede ir...) Por las dudas: Soy maestro y Bi Entrenador titulado desde entidad oficial específica docente.
Insisto, cada maestro con su librito.El mío dice en la tapa para el texto de 4 Años: Libertad y Juego. Sí, como antes, cuando esta era una tierra de campeones y habilidosos. Al "campito", a la "marcadera" entre mil gurises en espacio mínimo y poceado. Sin demarcatorias más allá del consenso de los jugadores en el pacto sagrado.Y una mitad para aquel arco señalado con ropas y alpargatas, y la otra mitad a defender y atacar el arco restante. Horas y horas. Allí se tonificaba la mente, el cuerpo y las destrezas aparecían naturalmente en el hábil, diestro, siniestro, bandido, garrudo, perezoso, fino,distinguido, matador, tronco, goleador, cabeceador,pendenciero y fauleador, lider y pasta caudillesca, etc.
Selva Chirico
.=No sé absolutamente nada de Educación Física como disciplina, pero la intuición y los años de docencia me dicen que Ud. tiene razón. Además, agrego una anécdota familiar. Cuando uno de mis hijos era niño, iba a un club de básquet local. Iban a jugar, a tirar la pelota "por si le embocaban". Todo muy lúdico y bien. Con el pasar del tiempo, fueron incluyéndolo en equipos con los que competían en la ciudad y en las vecinas. Pasaban una noche y se alojaban en casas de sus contrincantes, precisamente para socializar y hacer amigos, no enemigos de la cancha. Hasta que teniendo unos 10 años, un nuevo entrenador comenzó a no incluirlo en las competencias. El niño, frustrado. Fui a preguntarle el por qué, y me dijo que como era muy bajito, no llegaría a nada en el básquet. De a poco, el niño, perchado, fue dejando el club y el deporte. Pasaron los años, dio "el estirón" y hoy es más alto que el entrenador que lo dejara fuera. Lamentablemente, el deporte dejó de atraerlo.
Alfredo Saez
.=...después viene otro problema más serio aún.La sobrecarga en los ejercicios.Se creen que el niño es un adulto y le cargan a "babucha" a compañeritos para que adquieran ""fondo", "fuerza", etc, y le destrozan el sisema articular o el óseo. ...Suponen que el niño es un adulto en miniatura (Teoria del homúnculus) y cargan a "babucha" a compañeritos para que adquieran ""fondo", "fuerza", etc, y le destrozan el sisema articular o el óseo.Claro no es "babucha" en la cintura, sino sobre los hombros.¡Unos bestias! Lo peor del caso es que los problemas aparecen a los años como muy bien lo dice Selva , cuando cada cual, Entrenador o pupilo, tomaron su respectivo destino que pudiendo haber sido uno, fue otro, frustración mediante. Lo que cuento prcedentemente respecto a sobrecargas, no lo vi en el suceso que motivó esta nota, aclaro.No obstante los padres deben estar siempre alertas y tener ideas minimas sobre el Entrenamiento. Finalmente el tercer gran drama.En vestuarios solitarios de vigilancias formales , se refugian muchas veces con la excusa de colaborar con el deporte, degenerados infiltrados.Se hace querer, son "colabradores" , serviciales, sipaticones, y allí comienza la escalada.
Carlos W. Igenes
.=Dices los "padres deben estar alertas....." sabes que estos padres son los mismos que concurren al partido de fútbol y desde el costado del campo no alientan, sino exigen al niño esfuerzo de adulto. Hasta de malos modos. En la tertulia del viernes en Espectador escuché de la Prof. Carmen Tornaría una anécdota que le sucedió en una cancha de fútbol para niños, ya que acompañaba a uno de sus nietos, oyó de un mayor decir "talalo" pensó que podía ser el sobrenombre de alguno de los chicos, luego supo lo que significaba pensó horrorizada en ese niño recibir esa arenga de un mayor, ni pensar si era su padre.
Marìa Del Carmen Gonzàlez
.=Es todo un tema, el niño necesita jugar, divertirse y a la vez aprender reglas de juego que lo formarán en su vida social y ciudadana; no queramos hacer un hombre, de un pequeño que está dando sus primeros pasos en la vida.
Hoy paseando por Punta Carretas, cuando la misma se acerca a Pocitos, vi un entrenamiento de niños de cuatro años. Poco jugaban activamente. Mucho tiempo detenidos.Como que fuesen "jugadores de futbolito".Clavados. Mucho escuchando al maestro , a sus explicaciones y siguiendo por disciplina impuesta las acciones gestuales del adulto. Incluso incursionando en destrezas preparatorias del "engaño al rival", en verdad recursos de técnicas para el futbol reglamentado y competitivo. Me pareció una práctica más parecida a una de plantel de mayores que a una de niños novatos, principiantes .
Admito poder estar equivocado...pues yo me afilio a la pedagogía natural a esa edad: Pelota al medio y a jugar libremente.(Ello no supone exagerar en lo absoluto... que algún poquito de tecnología individual de dominio del útil puede ir...) Por las dudas: Soy maestro y Bi Entrenador titulado desde entidad oficial específica docente.
Insisto, cada maestro con su librito.El mío dice en la tapa para el texto de 4 Años: Libertad y Juego. Sí, como antes, cuando esta era una tierra de campeones y habilidosos. Al "campito", a la "marcadera" entre mil gurises en espacio mínimo y poceado. Sin demarcatorias más allá del consenso de los jugadores en el pacto sagrado.Y una mitad para aquel arco señalado con ropas y alpargatas, y la otra mitad a defender y atacar el arco restante. Horas y horas. Allí se tonificaba la mente, el cuerpo y las destrezas aparecían naturalmente en el hábil, diestro, siniestro, bandido, garrudo, perezoso, fino,distinguido, matador, tronco, goleador, cabeceador,pendenciero y fauleador, lider y pasta caudillesca, etc.
Respuestas tomadas del facebook del sitio del autor.
María Adela González
.=Así es Alfredo no hay que olvidarse del juego como estado natural del niño.
Selva Chirico
.=No sé absolutamente nada de Educación Física como disciplina, pero la intuición y los años de docencia me dicen que Ud. tiene razón. Además, agrego una anécdota familiar. Cuando uno de mis hijos era niño, iba a un club de básquet local. Iban a jugar, a tirar la pelota "por si le embocaban". Todo muy lúdico y bien. Con el pasar del tiempo, fueron incluyéndolo en equipos con los que competían en la ciudad y en las vecinas. Pasaban una noche y se alojaban en casas de sus contrincantes, precisamente para socializar y hacer amigos, no enemigos de la cancha. Hasta que teniendo unos 10 años, un nuevo entrenador comenzó a no incluirlo en las competencias. El niño, frustrado. Fui a preguntarle el por qué, y me dijo que como era muy bajito, no llegaría a nada en el básquet. De a poco, el niño, perchado, fue dejando el club y el deporte. Pasaron los años, dio "el estirón" y hoy es más alto que el entrenador que lo dejara fuera. Lamentablemente, el deporte dejó de atraerlo.
Alfredo Saez
.=...después viene otro problema más serio aún.La sobrecarga en los ejercicios.Se creen que el niño es un adulto y le cargan a "babucha" a compañeritos para que adquieran ""fondo", "fuerza", etc, y le destrozan el sisema articular o el óseo. ...Suponen que el niño es un adulto en miniatura (Teoria del homúnculus) y cargan a "babucha" a compañeritos para que adquieran ""fondo", "fuerza", etc, y le destrozan el sisema articular o el óseo.Claro no es "babucha" en la cintura, sino sobre los hombros.¡Unos bestias! Lo peor del caso es que los problemas aparecen a los años como muy bien lo dice Selva , cuando cada cual, Entrenador o pupilo, tomaron su respectivo destino que pudiendo haber sido uno, fue otro, frustración mediante. Lo que cuento prcedentemente respecto a sobrecargas, no lo vi en el suceso que motivó esta nota, aclaro.No obstante los padres deben estar siempre alertas y tener ideas minimas sobre el Entrenamiento. Finalmente el tercer gran drama.En vestuarios solitarios de vigilancias formales , se refugian muchas veces con la excusa de colaborar con el deporte, degenerados infiltrados.Se hace querer, son "colabradores" , serviciales, sipaticones, y allí comienza la escalada.
Carlos W. Igenes
.=Dices los "padres deben estar alertas....." sabes que estos padres son los mismos que concurren al partido de fútbol y desde el costado del campo no alientan, sino exigen al niño esfuerzo de adulto. Hasta de malos modos. En la tertulia del viernes en Espectador escuché de la Prof. Carmen Tornaría una anécdota que le sucedió en una cancha de fútbol para niños, ya que acompañaba a uno de sus nietos, oyó de un mayor decir "talalo" pensó que podía ser el sobrenombre de alguno de los chicos, luego supo lo que significaba pensó horrorizada en ese niño recibir esa arenga de un mayor, ni pensar si era su padre.
Marìa Del Carmen Gonzàlez
.=Es todo un tema, el niño necesita jugar, divertirse y a la vez aprender reglas de juego que lo formarán en su vida social y ciudadana; no queramos hacer un hombre, de un pequeño que está dando sus primeros pasos en la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario