domingo, 6 de marzo de 2011

La Confesa Murga Alcahueta y Mercenaria , dice Ahora que pasa a ser Tránsfuga del Poder que la Amparó.

Me encanta la murga Agarrate Catalina como dilettane de la murga-murga cuando en su excelsa diversidad incursiona en ese estilo.Excelencias en el género ya con mi alabanazas de muchos otros que comparto.Ha creado un fenómeno sociológico nacional y hasta con extensiones internacionales pues aunque gane o pierda en el Teatro de Verano del Parque Rodó, siempre es la ganadora del sentir popular. Ya no se ven mas remeras del "Che", y sí de la gente original del Buceo y del 10 de Forlán. Anoche en el Defesnor Sporting la vi por primera vez este año, donde no ofreció la impactante "La Violencia":pero se confesó que es alcahueta del Poder, que el Poder le paga y que ahora como temblequea virtualmente quien le mercantiliza los servicios canoros tan influyentes en las masas, lo dejará solo.
¿Sutilezas de psico politica para de verdes conseguir maduras... o verdades? El tiempo lo dirá.



 
En la Coreografía de la Catalina hay un movimiento tan rítmico y pensado casi que con técnicas de Julio Bocca de gran espontaneidad escénica que el resto de las murgas no lo ha descifrado para combatirlo competitivamente sobre tablas.Alli ... la Cata debe sacarle al resto de su competdores puntos importantes en la acumulación sumatoria del Concurso..Hasta con mi pobre maquinita fotográfica -que obviamente logra un registro final estático-, se "nota" el movimiento.Ese misterio no es dable apreciarlo en otras fotos de otros conjuntos.
 Sin embargo no creo que gane este año:Me parece que no podrá por mayor equilibrio de puntuaciones con Los Diablos Verdes que están maravillosos.

 
La murga "Agarrate Catalna" subyuga entre todas las edades. La gente se identifica con ella.Algunas personas lucen desafiantes logotipos con orgullo de sentimiento de pertenencia, aunque luego tenga que aplaudir con alguna reserva de fidelidad a "Los Diablos Verdes" que está mejor en el equilibrio de puntos por rubros.Ya este jueves se sabrá la evaluación del concurso desde un Jurado, siempre objeto de críticas finales, dará el veredicto inapelable y censurable por la protesta popular de los vencidos, aunque lógicas las pullas que recibe ya que  los que pierden shotean disconformidades con los árbitros...que no les queda otra para hacer catarsis de expectativas frustradas.Todo muy deportivo...

  Los futuros murguistas...mantienen en el cercano culto afectuoso hacia sus íconos de las caras pintadas, la permanencia de la murga en el carnaval de los uruguayos.De acuerdo a una Investigación del Ministerio de Educación y Cultura de datos al año pasado, sorpresivamente para un evaluador empirista como yo -que así lo creía- la música carnavalera en todas sus expresiones no tiene muy buena colocación, que está en el penúltimo lugar de las preferencias de la gente.
 Seguramente que allá por 1932 serìan Los Asaltantes con Patente los émulos y sosías de Flautistas de Hamelin los que atraían a niños y otros que no eran tan párvulos.O Los Patitos. Ahora es La Catalina la que compró la patente de uso y goce. Subyugada está la gurisada con Tabaré Cardozo y sus catalinenses...que en su versatilidad toca la flautita heredada del Mago de Holanda!!
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Tabaré Cardozo titiretero estupendo maneja los hilos del conjunto en el escenario. Al fondo, sin aparecer , entre bambalinas de oro, sus letristas intelectuales de titanio, fuertes de potencia literaria y livianos por calidad sutilísima , dueños tambien de un gracejo cautivante.La hermana del ídolo musical detrás y no se ve al formidable tenor de lo popular, el Zurdo Bessio, que lleva el redoblante.
 
 
 
 
 

No hay comentarios: