jueves, 3 de marzo de 2011

El Placer de un Retorno a la Radiocomunicación.

De niño me gustó la comunicación. Y en la adolescencia ejercí mis primeras experiencias desde el ex diario "El Radical" de Mercedes gracias a don Clorindo Rossi.Con la juventud, me vinculé al Diario "Acción" . Después vendría "El País" de Montevideo (1964-1977) como corresponsal mercedario,"El "Telégrafo" de Paysandú (1973-1995) ,"Crónicas" de Mercedes. Por muchos años también hice periodismo radial.En CW56 Difusora Soriano, la que luego pasó a  ser CX121, cuando el inolvidable gestor radial Oscar Alcides Risso en el año 1964 favoreció que fuera movilero de la "Cadena Depotiva" de don José María Balseiro, una vinculación que se proyectó hasta 1996, con una interrupción breve de dos años,  lapso que lo cubrí en los micrófonos de CV 155 Radio Agraciada.
También hice televisón cable en CV10  durante cuatro  años como informativista, comentarista deportivo y conductor de un Programa cultural que tuvo muy buen impregnación  llamado "Vox Populi".
Otras actividades y la jubilación de la docencia, me desgajaron de una  actividad laboral y del  placer espiritual que me hizo feliz al desempeñarla.
A  los dos años de pasividad, sentí fuerzas y nostalgias comunicacionales como para intentar un retorno..
Quise volver.Solicité la chance a los ex patronos. Reboté en todos los medios mercedarios donde había incursionado. Los prejuicios de que este "hombre ya fue", amén de la aparición de nuevas generaciones de periodistas, seguramente que fueron las razones del rechazo, expreso con talante  gestual de simpatías desconfiables. Para no hacerlas tan crueles en su tácita negatoria, se las edulcuró, según grados  de la modalidad del gerente, con piadosas expectativas de "en cualquier momento te llamo....porque vos sabés cómo te aprecio y reconozco las virtudes ,conocimientos y garra que tienes para las tareas y bla...bla...bla".
Jamás se concretaron las eventualidades.
Coincidiendo con el Bicentenario de la Revolución Oriental de 1811 me invitó Pedro Graña, de Radio Agraciada.Saltaba de alegrìa sin expresarlo en una pata.Fui, ya en rol radiofónico, conferencista-periodista al Ateneo de Montevideo. Luego cubrí actos en el Parque Nacional de la Admirable Alarma y toda la narración del impresionante desfile  por la Avda. Asencio.
Creo que no me fue tan mal. De repente sigo. Con los Graña o con quien haya comprobado que  Charo puede ser  "hombre vigente con cuerda para un rato más".¡Ojalá!...pues no soy tan pingüe, sobre todo en las externalidades positivas  de mi polifunionalidad temática. A los 67 años mantengo más frescura periodística que algún guachaje light que anda en los medios, en general no formado... y que  procedo de los últimos estertores de un Uruguay que funcionaba en sus destrezas cognitivas y axiológicas. Hay que decirlo, pues es también  la manera de ver si podemos acceder a una nueva impulsión de prestancias varelianas hacia nuestra niñez y juventud, tan precaria en sus aprendizajes que el índice PISA es vergonzante para la rica tradición que en materia de educación-enseñanza caracterizó al pais, varias décadas atrás. Ahora la cosa va mal...muy mal.¿A quién no le consta?

No hay comentarios: