sábado, 12 de marzo de 2011

Pese a la Banda Ancha, Estamos tan Desinformados como los Cromagnones o los Neanderthales.


Descontrol de Central Nuclear en el Japón.¿Será más grave aún?
Hoy la humanidad se enorgullece de sus prodigiosos sistemas de comunicación. Pero pese a horas y horas de transmisiones, muchos especulan por lo que en verdad estaría ocurriendo con el terremoto y tsunami consecuente del Japón. También sobre la gravedad vigente y virtual e inmediata del estallido de la Central Atómica del norte nipón. ¿Colapsó?¿Colapsará? El Hombre de Neanderthal primero y luego los Cro Magnones no tenían tan buenos oficios comunicacionales. Sin embargo estaban tan desinformados como hoy nosotros en ciertas emergencias que alcanzan a millones de individuos, los humanos de la banda ancha.¿Cuáles son las razones de las incertidumbres? En caso que haya ocultamientos,¿cuáles son las razones?¿Se tiene derecho a que unos sepan y otros no? ¿Es tan grave el pánico colectivo en sus efectos de descontroles irracionales? O es por otras causas que el hombre común ni las imagina?



Nuestros ancestros cavernarios eran pocos ,no dominaban aún los preciosismos y utilidades plenas del lenguaje vocal, no escribían y sus medios de comunicación eran muy precarios. Acaso lo mas confiable eran los pies.Quiere decir que una comunidad poco sabía lo que le estaba pasando a la otra. Igual que ahora ...que no se sabe todo y bien de lo que está pasando o pasó en Japón y luego se extendió a otros territorios. Algo así como aquellas imágenes de la Guerra del Golfo. Era sin duda una guerra,pero no se sabía bien en qué consistía.

Los modernos medios de comunicación son la vedette tecnológica de nuestra era de la imagen. La Tierra es plana, ya no mas esférica pues todo se ha acercado con las prótesis en chips de nuestros ojos, montados en televisoras, bandas anchas etc. Hoy el mundo esta atribulado por los trágicos sucesos japoneses y su irradiación oceánica al resto del planeta.Pero las informaciones escasean y las imágenes se repiten y repiten cada muy en tanto se las cambia con lentitud llamativa.¿ Es bueno informar mucho o poco.¿Hay más muertos y desaparecidos de lo que se informa? ¿Es grave el colapso de la central nuclear del Japón? No se dice.¿Se miente? ¿Si? ¿No? Y si se miente, ¿por qué?¿Para evitar pánicos colectivos?¿Para controlar consecuencias económicas? Pero en cualquier hipótesis de las planteadas, subyacen dudas e incertidumbres.

No hay comentarios: