domingo, 27 de febrero de 2011

27 de Febrero, Bicentenario del Grito de Asencio: Un Poema para Justo Correa.

CANCIÓN AL GRITO DE ASENCIO


Montando baguales galopa la revolución de los iguales/

y en la tensa noche fueguina, sopla ardiente ciclón en silencio./

Los cauces recogen susurros y silva el viento de los orientales /

que juran y advierten ¡Se viene el Grito de Asencio! /

Blancas vinchas del Once de un veraniego veintiocho /

tremolan alientos por la Banda de Oriente, la libertad con su adviento,/

refrescando de brisas febrero, el rostro curtido de un mozo morocho /

que se acabó la santa paciencia, tiempo vil del antiguo lamento. /

El Grito agiganta los ecos de iracundos enojos,

brama cerril la gaucha pasión del cetrino lacayo.

Tercerolas en las manos, cuchillos faeneros, la sangre en los ojos,

ya anuncian de a caballo ¡Qué viva el Cabildo de Mayo!

Justo Correa no puede contener a la gente.

Perico el Bailarín descarga el zanco de ruda madera

y la Danza licencia al galante soldado valiente

que en lanza convertirá, la más punzante tijera.

Cabalga temible a su lado don Venancio Benavídez

Señor de Quitanderas, amazonas de luchas partidarias.

Sueñan la Capilla y el tinto cáliz, ritual de las vides.

¡Ay misioneras del todo, sangran de cruz, flores pasionarias!

Paren las madres hijos tupamaros en lunas aladas,

herencia que remite coraje y linaje al maligno trono borbón;

los padres enseñan baquías, burlando celadas.

¡Embestida compañera, grave tronar que suena a indio malón!

Capilla de las Mercedes, capital de la nueva nación :

Proclama la victoria de Artigas y la corona naufraga.

Admirable Alarma, vela juramentos por cada criolla legión.

sonríe feliz la divisa...¡enastada en heroica tacuara!
     Alfredo Saez


7 comentarios:

Lilián Estela dijo...

Somos dos profesoras de música y quisiéramos saber sobre la música de esta canción.Gracias

Alfredo Saez Santos (Charo) dijo...

Lilian Estela: El poema no tiene aún música que sobre ello está trabajando a ritmo quedo un maestro.
Si es de vuestro interés como expectativa, tengo un tema ya musicalizado "Chamarrita de Asencio" que se los podría enviar por e-mail.De ser así, necesitaría la direccion de vuestro correo electrónico.El mío es >www.charosaez@gmail.com>
Cordialmente

Anónimo dijo...

asco me das gordo chancho, lo unico que sabes es escribir sin faltas//debajo de esa papada no tienes nada; arriba de la papada es una almohada

Alfredo Saez Santos (Charo) dijo...

No te gradezco Anónimo nada, obvio.Pero cumplo conmigo y rescato opiniones, hasta de los que se escudan en la ordinariez cobarde de lo soez de sus disfraces a la máscara anónima.Porque después de todo, solo te preocupa mi sobre peso...que mas allá de ser una infante apreciación visible y somática, el intelecto no te da para más.Sé quién eres, pero estas dominada por un sado masoquismo: me odias...pero me amas...que en lo oculto me diste el código para que sepa quién eres y, otra vez, vaya a ti.Cariños.

Anónimo dijo...

Good article. I certainly love this website. Keep it up!
my web page > GFI Norte

Anónimo dijo...

No estoy plenamente de acueгdo cοoո la forгma de decirlo, pero no est�
mal lo que sse dice.S2

Si quieres ver mas Jaime

Alfredo Saez Santos (Charo) dijo...

Jaime: Gracias por tu juicio.Tood lo que sale escrito poralguien, puede tener mi interpetaciones, gustos y disgutos....tantos como lectores haya.
Eso sí...para mi limitda capicida, mejor no lo pude haber heco, y la sinceridad presidió mi inspiración.
Cordialmente.