jueves, 6 de septiembre de 2018

SETIEMBRE: a 230 años de la fundación de Mercedes por Manuel Antonio de Castro y Careaga..

 Mercedes, su mitad oriental, que falta
en al toma aérea, la occidental.
Mercedes fue fundada a orillas del río Negro,el Hum de los chanáes ( "regalo o don de los dioses a los hombres") , en setiembre de 1788 por el religioso Manuel Antonio de Castro y Carega que estaba a cargo por entonces de la iglesia de Villa Santo Domingo Soriano. Era en verdad una Reducción de indios chaná-charrúas que, por tal, tenían facultades de Cabildantes según las normas del Derecho Indiano español .El cura ,cansado de soportar a los tan singulares "cabildantes" que ingresaban cada tanto a grito malón y a caballo a la nave del templo, un día se las tomó.
Había recorrido 35 quilómetros cuando llegó a un paso que existe hacia el Noreste en el río Negro compartiendo el bello paisaje con una boscosa y cerril isla. Le gustó el lugar y descargó sus petates con la ayuda de gente allí preexistente, instalada en precariedad, un tipo de arraigo no sé si en régimen de semi nomadismo o de semi sedentarismo. El pago se ubica como a 40 quilómetros de la desembocadura del río Negro en la Boca del Yaguarí del río Uruguay.
Hubo de hacer muchas gestiones de calenturas burocráticas para lograr la autorización de los purpurados eclesiales en Buenos Aires .Es que el territorio oriental pertenecía, salvo Montevideo y sus extramuros, al control jurisdiccional integral del Virreinato bonarense de Nuestra Señora de la Trinidad de los Buenos Aires.
El presbitero puso a la nueva comunidad bajo la advocación de Nuestra Señora de las Mercedes,también patrona de los "soldados mercedarios" que durante la Reconquista en España contra el islam, rescataban esclavos o prisioneros de los musulmanes. Eso fue hasta 1492, el mismo año de la llegada de Cristóforo Colombo al Caribe. La Reconquista con la toma de Granada finalizó victoriosa a favor de la Cruz frente a la Media Luna.Pero los "mercedarios" siguieron adorando a su Patrona a la que ahora se le pedía concediera dones, mercedes y gracias para cortar los pesares espirituales.Por eso en su atuendo virginal porta una cadena cortada, símbolo de liberación. No es de extrañar -para el fervor de los creyentes de todo tiempo- que Mercedes haya sido la localidad donde comenzó el periodo independentista contra el régimen de las autoridades españolas en la era colonial de la Banda Oriental. Artigas justamente tras el cercano Grito de Asencio que se preparó estratégicamente en febrero de 1811 en  Mercedes, instaló además su Primer Cuartel General de los Pueblos Libres y convocó en "admirable alarma" a "la empresa compatriotas" para que "tiemblen esos tiranos de haber excitado vuestro enojo" el 11 de abril de ese año glorioso.
Mercedes en sus primeras décadas no se denominaba así, sino "Capilla Nueva" dado su noviciado fundacional desde aquel 1788 setembrino..
El 06 julio de 1857 es declarada por Ley de las autoridades del entonces Estado Oriental del Uruguay, ciudad y capital del departamento de Soriano. En ese sentido Artigas , más de 40 años atras en el 1816, procedió a efectuar la primera división departamental de la Provincia Oriental con Soriano, San José, Montevideo, Maldonado, Colonia y Canelones, y el resto al Norte del río Negro con Purificacion a la cabeza. No obstante mantuvo a Santo Domingo Soriano como capital sorianense, sitio donde nacieron cuatro -de sus múltiples hijos- con la fértil  villera Isabel Sánchez.(¿Tendrán algo que ver cuitas históricas que desde Mercedes el mes pasado de este 2018 se liquidaron las pretensiones-al momento- para que Santo Domingo Soriano no pueda hoy tener Alcaldía tal lo solicitó a la Junta con sede mercedaria y el voluntarioso plus de un amplio caudal de las firmas mayoritarias de sus habitantes?)

Bella Mercedes Costera
Bella Mercedes costera
de aquel Soriano primicial,
concebida en la ribera
del Negro cauce fluvial.
Dio la luz a tu nacencia
el coraje de Manuel,
evangelista presencia
en la colonia del ayer.
Erigió nueva Capilla
sin rencores de Bastilla
cuando lejos en París
ultimaban al rey Luis.
Soriana tierra oriental
de la esperanza unimembre,
hogar de llamas votivas,
dadle a la niña nativa
-mestiza de setiembre-
fino amor campeador,
canto laico al fiel valor
de la herencia liberal.

Mercedes: Cumple tu designio profético y eleva en la plegaria de los tiempos, la melodía perfecta y tutelar de un sublime canto inspirador

Augurios épicos por mil
con el gran Profeta de Abril
y sus hombres del común
pulsando los enojos
ya sin vendas en los ojos
¡siempre a orillas del Hum!
Viejo ancestro catalán,
merced de los que vendrán.
Grito triunfal de la acción
en la criolla advocación,
oirá clamar de las penas
¡Quiten hierros y cadenas!
Desde los cerros al río
aquelarres de colores
y en los días del estío
seducen trinos y albores,
centenaria antología
de mercedaria armonía
¡Oh Ciudad de las Flores!
¡Oh Ciudad de mis Amores!

No hay comentarios: