jueves, 20 de septiembre de 2018

La Razón del Equilibrio

El Doríforo de Polícleto:siete veces la cabeza a los largo
de la estatura total.Luego el canon del equilibrio se modificó
 buscando más elegancia pasando al nueve.

-A todo nos encanta y es por ello difícil de conseguirla:la razon del equilibrio.
Lo que gusta, escasea.
Si no la hay, te caes,tal me sucedió ayer en plena esquina montevideana de 18 de Julio y Fernández Crespo, frente al Banco Hipotecario.Puse un pie en el plano de la calzada y otro en un pozo.Volé...y dolores me aparecieron molestos y dolorosos una vez el cuerpo se enfrió post incidente.
Pero hay otros desequilibrios que son peores. Uds. tendrán varios ejemplos.Son de todo tipo.Los hay físicos, materiales, espirituales, psicológicos, estructurales, estéticos,políticos, eróticos....En fin, muchísimos.
Mis admirados griegos antiguos dentro de su alta sensibilidad para entender la naturaleza procuraron encontrar fórmulas ideales viviendo su cotidianeidad en torno a equilibrios."Nada con exceso" esa era la formula conductual.Ya sabemos a lo que conducen las exageraciones,por ejemplo, en libaciones etílicas y cuan placenteras son en margenes de moderación y recato.
El afán de poseer cosas -si es con talante hiper consumista- provoca tanto de los actuales pesares y desasosiegos de nuestras crónicas policiales y políticas, vía de la corrupción y de la inseguridad que penosamente nos acosa como pueblo.
En lo artístico y desde la escultórica, los viejos helenos, con un artista genial capaz de encarar esa visión como Polícleto, se creó un canon, un modelo, un formato, diríamos hoy, al esculpir la difícil figura humana tridimensional y que sirviera de guía a todo constructo plástico .Ya no importaba tanto la copia exacto de la realidad que se ve, sino la idealización re-creando bellezas mas allá de lo real y concreto.
-La cabeza del efebo, del joven, de la ninfa selvática, debía repetirse en la altura total 7 veces. Les gustó. Y se ajustaron con disciplina a esa medida.
Pero la permanente búsqueda los llevó a encontrar hermosura en otro ecuación para obtener mas elegancia.Radicaba en dejar el 7 e ir al 1 x 9.
Nosotros, uruguayos, hace tiempo, debemos dejar el 7 y pasar al 9 ó al 10.Es que andamos algo desequilibrados. Hasta en los ajustes fiscales.
Quizás alguien piense que es hora de bajar al 5. Puede tener razón. No sé.

No hay comentarios: