miércoles, 5 de septiembre de 2018

Astori, Narciso y el Modelo de Solow.

Astori proclama su infalibilidad laicamente papal.

El prof. Danilo Astori fue decano de la Facultad de Ciencias Económicas en razón de su alta capacidad académica. Portó las virtudes de la sabiduría docente al transferir los aspectos de mayor recibo en las mallas curriculares de su especialidadad a los estudiantes, luego, algunos, o quizás muchos, profesionales o universitarios de general valía.Todo esos méritos pedagógicos le abrieron camino para incursionar en la política en un camino que lo llevó, incluso hasta hoy, a destinos de superior responsabilidad y enjundia en la gobernanza de la nación, materia financiera, por ejemplo.
Pero como enseñante le ha sido difícil escapar a esa especie de "destino manifiesto" que parece azotar a maestros de mucho lustre enciclopédico. Son los que hacen de su sapiencia un omnímodo poder, no siempre muy afecto a revisionismos que se ajusten a la realidad cuando al escenario esquivo de su responsabilidad no lo pueden domeñar .
En el Diario "La República" de ayer -o3 de setiembre- sucumbe en esa trampa con tufillo pedantesco.Denota que es el único poseedor de un logos, de una ratio incólume y unidimensional.Afirma contundente:
-."Me preocupa qué hará la oposición si llega al Gobierno".
¡Lo mismo que Ud,Señor ! Procurará mejorar las cosas tal Ud. las recibió. Ordenadas y Equilibradas. Y por sobrevivencia del país, inmediatamente darse a la tarea del rescate. Es que ya no están ni Ordenadas ni Equilibradas. Atender la feroz deuda externa, el déficit fiscal, combatir el desempleo y fortalecer el empleo, equilibrar mas y mejor la balanza de pagos, combatir la traviesa inflación,controlar los gastos ociosos del Estado remolón y burocrático de la ineficiencia pasional de estos tres últimos lustros, Poner vallas a las gestiones tipo Pluna, Ancap,Casinos, nefasta prodigalidad con las inversiones extranjeras,etc.-No crea que Ud. es un crack:Los imprescindibles están todos en las necrópolis. Se necesitan, eso sí, hombres necesarios en momentos arduos, sosías de Atchugarry, valga una mención póstuma.Ud. recibió un pais bien ajustado tal lo manifestó el Dr.Tabaré Vázquez cuando asumió su primera presidencia.Y mire ¡cómo ha quedado, totalmente "desacoplado"!. Narciso, el hijo del Dios fluvial Celfiso y de una Ninfa, se amó tanto a si mismo que de admirarse en el espejo de la fuente se ahogó. Ahógese si tal es su voluntad y su deseo . No es seguramente la del resto de sus compatriotas que piensan en los hijos y en los nietos.Los mitos enseñan cuando se les decodifica en función de hechos acompasables a la realidad que se vive y no a la que se inventa o recita en épocas de Post Verdades ideológicas, nunca terrenales.No caiga en funestos narcisismos.
Por allí anda el Modelo de Solow. Enseña el economista que en tiempos de crecimiento hay que ahorrar pues mas tarde o más temprano se deberá apelar a ese esfuerzo precautorio de constricción. Uruguay no lo hizo en el tiempo de la prolífera soja y de otros comodaties. Se gastó en chucherías y en "chambonadas". Y hoy Solow muestra su verdad... esfumada ya para los uruguayos como estrategia viable que, en la lata, no ha quedado mucho.
- En la práctica economicista
gubernamental, se olvidaron de Solow
 y despilfarraron el ahorrro de la buena época.

Narciso ¿por qué te amaste tanto?


.-

.

No hay comentarios: