lunes, 24 de septiembre de 2018

Los Siete Cerebros de Polícleto.



- Se ha puesto ,por lo menos muy de moda, el estudio del cerebro humano, ese rector y usina de nuestras conductas. Al parecer ha sido de todos los órganos humanos,quizás, el gran desconocido, aunque no el menos estudiado mediante tantos esfuerzos universales en tiempos y espacio desde la ciencia exactas como las sociales y las médicas generales.Se ha pretendido como gran objetivo precisar y definir las reglas o leyes que rigen su funcionamiento y el detalle de las capacidades, algunas conocidas , otras intuidas y muchísimas mas, al parecer, de un oculto potencial a explorar, aun sin armas cognitivas los vanguardistas y audaces exploradores de su fisiología y etología.
-En lo personal recuerdo que en el cerebro radica el nido donde tienen su hogar Apolo y Dionisios. El primero nos hace razonadores, reflexivos, cautos, precavidos; el otro sensibleros, románticos, atropelladores, audaces. Los dos hermanos conviven armoniosamente siendo mejor que Apolo sujete pero que a veces Dionisios estalla y ahí se produce la quemazón de los fusibles.
-Luego escuchamos , quizás en relación con la división anterior entre las conductas apolíneas y las dionisíacas,la mención a los dos hemisferios cerebrales, el zurdo y el derecho..Y un mapeo de lóbulos o centros donde en cada cual se dispondrían ordenes y comportamientos , o funciones de la vida psíquica y física del propietario.Y una tremenda capacidad para que si se enferma uno de ellos,o "muere" por accidente o cirugía, otros asumían generosamente la función alterada. También allí disputan adaptaciones a la vida exterior y sus circunstancias dos instintos que los presentó en sociedad el psicólogo Sigmund Freud, Eros y Tanathos. Eros es el amor, la creatividad, la vida, el bien, la conservación existencial etc (todo un circulo virtuoso) y el otro Tanathos, la visión de la muerte, la destrucción, la fuerza maligna, y la preparación para la despedida definitiva hacia el ultimo suspiro.
-Hace algunos días , macaneando un poco sobre el sentido del equilibrio en el arte griego antiguo -los griegos de ahora ya no son los de antes....- hice referencia al canon de Policleto, el Doríforo, que asumió que para logra una armonía en la figura humana era necesario repetir en toda la altura de un efebo siete veces la proyección de su cabeza. Después se modificó buscando mas elegancia , pasando del 7 al 9.
-Re apreciando -mejor, volviendo a mirar el Canón desde una perspectiva gráfica que adjunto en esta gacetilla- anoto que de repente no se trataba de manejar solo medidas geométricas en el Doríforo sino que Polícleto nos haya querido sugerir que lo que debemos portar, antes que meras relaciones numéricas,era de considerar siete tipos de cerebros en la unidad del ser.
-A partir de esa septivisión cerebral tomada como hipótesis inicial ¿cuáles son esas estructuras cerebrales? Mmmmm,cuán bravo de determinarlas.Lo que, a mi, no me da el cerebro. En el intento de encararlo parto del sector que regula la audacia empírica personal, insuficiente, claro. Tengo no obstante consuelo que por el mundo andan tantos cerebros ilustres que de repente ofrecerán la interpretación mas acabada y aproximada de los que se queremos descrifrar: Los misterios del cerebro humano, alguna vez homo neanderthal y ahora, dicen, homo sapiens.
LOS SIETE CEREBROS DE POLÍCLETO:
1.-Uno es el que nos permite satisfacerlas necesidades fisiológicas, comer y vestirnos, tener techo,sea por las buenas o por las malas, trabajando o depredando a los otros.(Eso ya lo dijo Abraham Maslow en su teoria motivacional).
2.- Otro es el adaptativo pues el gregarismo propio de la especie nos hace convivir con muchos cerebros y la convivencia debe hacerse en el colaboracionismo que evite gastar energías en el combate.. Por ello el cerebro crea las normas morales, la educación, el derecho, la política y todo lo que procure ordenar el potencial caos que pueda deparar el Primer Cerebro.
3.- Pero en la multitud de cerebros no todo es "comer" ni vivir "en la paz", sino que hay que tomar providencias hacia actividades regidas no solo por el imperio de las exigencias exteriores, sino buscar las gratificaciones de lo hedónico, de lo placentero.darle licencia a los cerebros 1 y 2.¡Ta!, se crean los lirismos, la música, la poesía, el teatro y todo eso que encerramos en la expresión "Bellas Artes", las sean o no.
4.- Alerta que el cerebro que es una "inteligencia natural, no robótica por ahora, también sabe que debe perpetuarse pues de tanto trabajar el 1, el 2 y el 3, pueden fatigarse y cerrar la producción. Hay que asegurar el continuismo. Se crea la disposición hacia el Amor....hacia el "otro", hacia los hijos y familiares.Y este cerebro pide asistencia al 3 y al 4 para que configuren el formato amoroso dentro de terminadas pautas y conductas primarias y secundarias...aunque luego todo se distorsione. El Amor asegurará asi, reproducción y placer.Si los dos caminan en complementación, mejor! De lo contrario,cada cual por su lado.Una lástima, pero no hay otra.
5.-Hay luego un cerebro Filosófico para atender lo trascendente, lo que está mas allá del tiempo de correrías por esta vida terrenal.Tiempo cuando aparecen las grandes preguntas.¿ De dónde venimos, hacia dónde vamos? Aquí, en esas interrogantes, todo se atora.Pero hay que salir de la peripecia ignorante.Viene en respaldo la Religión. El cerebro religioso.Nos asegura la tranquilidad con un Dios benefactor, exista o no. Da sosiegos.Y si no convence su prédica , Filosofía material. Es el cerebro de la confianza portando su gran premisa:que luego de unas décadas, todo se acaba y el organismo pasa a descansar en paz , tal nunca se hubiese vivido antes.Tierra por arriba al cadáver o, según crece ahora, el costumbrismo del fuego de la cremación . Cuando haya precios mas módicos en los hornos actuales , muchos lo aceptarán a mayor velocidad..
6 y 7.- Mi cerebro, famélico,no me da para elucubrar cómo y cuáles serán los dos cerebros que faltan para competar el siete.Apenas llegué a cinco. Polícleto que tenía uno excepcional lo sabía.Yo, no. Por eso,que entre Uds. existen varios Polícleto, podrán, si quieren, describirlos. Después me cuentan. Estoy ansioso por saberlo.

No hay comentarios: