sábado, 15 de septiembre de 2018

¿Quién se va? ...¿quién viene?

En el  nuevo billete emitido por el Banco  Central, de $50 no figura
José Pedro Varela, ícono impulsor de la educación popular,
republicana y democrática. del Uruguay.

José P. Varela y el Cnel.Latorre , los mas decisvos
constructores del Uruguay moderno desde  su proyección
ejecutiva en el Siglo XIX, excluido José  Artigas a 
partir de la "derrota" de su proyecto  republicano, liberal  y federal.

Se sigue con interés una ausencia que no se sabe ( no lo sé) si será definitiva o circunstancial.El Banco Central en reciente  nova emisión de los característicos billetes de 50$ del Uruguay,  se excluyó la figura que les fue típica, la  del gran reformador de la Escuela Popular y Democrática del país.
Quizas sea pasajero. O quizás sea una expiación  frente a la regresión que el Sistema de Educación  en materia de resultados evaluatorios sistémicos - cognitivos, didácticos y de  gestión administrativa- ha tenido con cifras deprimentes.
Aforunadamente un vocero gubernamntal -la ministra de Educacion y Cultura, Dra.Julia Muñoz- nos dio  preocupante tranquilidad cuando afirmó,  contundentre, que el  máximo jerarca del CODICEN,Sr.Netto, es el "nuevo Varela" de la nación para cumplir desrtino similar en fines y propósitos. Ojalá se cumpla el vaticinio de la experta, porque la verdad que la emergencia ecucacional es muy seria  y hasta grave diríamos.En lo personal soy muy escéptico sobre el pronóstico ministerial. 

No hay comentarios: