IDA VITALE OTRA VEZ LAUREADA INTERNACIONALMENTE COMO LA GRAN POETISA DE LAS LENGUAS ROMANCES.-
La poeta uruguaya Ida Vitale, de 94 años de edad, ganó el Premio Feria Internacional del Libro de Guadalajara FIL(Feria Internacional del Libro, Guadalajara, España/ Portugal) de Literatura en Lenguas Romances 2018, anunció hoy el jurado del galardón, que consideró su obra como "una fuerza poética en el ámbito de la lengua española".
Periodista,
traductora y crítica literaria, "su curiosidad insaciable se expresa con
una fina ironía risueña, una mirada a veces directa, a veces tangencial, que
recupera y reinventa las cosas" y las hacer ver "con nuevos
ojos", declaró el portavoz del jurado, Efraín Kristal.(Diario El Pais de
Montevideo,página digital de hoy, 03.09.2018).
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A finales de noviembre de 2009 Ida Vitale ya había obtenido un
gran reconocimiento en certamen como
poetisa en Méjico, puesto entonces bajo la advocación de su maestro, el gran
Octavio Paz. Ahora arriba retornada distinción como vate del rango superior desde la lírica hispánico-castellana
de las ricas raíces fundacionales del viejo romancero “de flores nuevas”. En el 2009 se adjudicó
en forma conjunta al conocido autor catalán Ramón Xirau (1924) y a la poetisa,
docente y periodista uruguaya ( Montevideo, 1923) en Mejico, el cotizado IX
Premio Internacional "Octavio Paz" sobre Poesía y Ensayo . La
distinción recompensa a una ilustre de la lírica hispanoamericana , uno de los
últimos referentes nacionales de la crítica "Generación del 45" la
que este año perdió a dos grandes, Idea Vilariño y Mario Benedetti , de
altísima estima en el mundo de la letras ecuménicas.
Vitale de Fierro padeció el exilio en los años duros de la dictadura cívico militar ( 1973-1984) que detentó el poder durante casi doce años.
En 1989 se radicó junto a su esposo en Austin, EE.UU.
...
Desde 2004, poco antes que Ida Vitale escribiera en el 2002 el poema que aquí se transcribe, se instaló en buena parte de cultos voceros de la intelligentzia nacional, la idea eslogánica que el país se refundaba con la asunción primeriza de un nuevo gobierno de filiación socializante. Creador de todo, nada del pasado existía y, si asi fuese, estaba contaminado y con los días contados hacia el cadalso del olvido.
El meme se fortalecía con la pirotecnia de lenguajes seductores, emanados de constructivistas de imágenes de alta fidelidad política que halló síntesis en la expresión “Herencia Maldita de 200 años”. El gobierno de la coalición , ahora partido Frente Amplio, había accedido al control estatal por primera vez desde 1830, cuando se constituyó la República Oriental del Uruguay.
Vitale de Fierro padeció el exilio en los años duros de la dictadura cívico militar ( 1973-1984) que detentó el poder durante casi doce años.
En 1989 se radicó junto a su esposo en Austin, EE.UU.
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Desde 2004, poco antes que Ida Vitale escribiera en el 2002 el poema que aquí se transcribe, se instaló en buena parte de cultos voceros de la intelligentzia nacional, la idea eslogánica que el país se refundaba con la asunción primeriza de un nuevo gobierno de filiación socializante. Creador de todo, nada del pasado existía y, si asi fuese, estaba contaminado y con los días contados hacia el cadalso del olvido.
El meme se fortalecía con la pirotecnia de lenguajes seductores, emanados de constructivistas de imágenes de alta fidelidad política que halló síntesis en la expresión “Herencia Maldita de 200 años”. El gobierno de la coalición , ahora partido Frente Amplio, había accedido al control estatal por primera vez desde 1830, cuando se constituyó la República Oriental del Uruguay.
Junto a
los problemas naturales a cualquier administración, llevaba a vademecum la
carga de promesas electorales -bendecidas en evangelio
laico desde el 26 de marzo de 1971- que pretendió aliviar en la motivación
de hacer todo de nuevo, que lo pretérito había caducado en su obsolescencia
inútil y perversa.
Hubo promesas cumplidas. Otras están pendientes.Y algunas realizaciones muy significativas coinciden material y espiritualmente con los proyectos de los anteriores gobernantes de los derrotados partidos fundacionales, el Colorado y el Nacional, los que se habían entorpecido desde la oposición con la política del palo en la rueda.
Fue así que la “Herencia Maldita”, en su escala de persuasión proselitista, perdió fuerza . Hoy está archivada en el museo de la palabra. Ya nadie la pronuncia. Solo reaparece ahora, aislada, en esta gacetilla, por tan silenciosa que está en los pronunciamientos colectivos o ya más coloquiales de los grandes medios de difusión y desde el propio lexicón popular, cuando no populista que gatea.
El pretendido olvido del pasado - tan turbio en ignominias constatables de unos y de otros- se desmentía en la acumulada infraestructura del Uruguay con la extensión de la enseñanza gratuita en la matrícula, la existencia de seguras vías de comunicación, fuentes de energía, empresas públicas y privadas sostén del trabajo, clases sociales amortiguantes de los desequilibrios, un orden jurídico y relativa accesibilidad a la Justicia , rasgos de modernización en las tecnologías de la informática, desde que conformaban y conforman ciertamente un todo que si bien ha perdido mucho, demasiado vigor, desde sus grandes períodos de impulsión de 1875 a 1950, muestra sin embargo ahora cierto panorama comprometedor. No obstante, alentador por lo mucho que se ha hecho en la vieja historia institucional del Estado ya que potencialmente se fue capaz de haber ido hacia advenimientos que replantearán muy pronto victoriosos orgullos nacionales a las desnorteadas generaciones actuales.
No es cosa pues que para emprender clamadas transformaciones, “pisar en el aire”, como dice con genial intuición poética Ida Vitale , considerando la elusión del pasado mediante amnesias patógenas, sin respetar sus alarmas que procrean la magia de hacer tremolar hacia los vientos del porvenir el rescate y la erección de lo deseable.
Hubo promesas cumplidas. Otras están pendientes.Y algunas realizaciones muy significativas coinciden material y espiritualmente con los proyectos de los anteriores gobernantes de los derrotados partidos fundacionales, el Colorado y el Nacional, los que se habían entorpecido desde la oposición con la política del palo en la rueda.
Fue así que la “Herencia Maldita”, en su escala de persuasión proselitista, perdió fuerza . Hoy está archivada en el museo de la palabra. Ya nadie la pronuncia. Solo reaparece ahora, aislada, en esta gacetilla, por tan silenciosa que está en los pronunciamientos colectivos o ya más coloquiales de los grandes medios de difusión y desde el propio lexicón popular, cuando no populista que gatea.
El pretendido olvido del pasado - tan turbio en ignominias constatables de unos y de otros- se desmentía en la acumulada infraestructura del Uruguay con la extensión de la enseñanza gratuita en la matrícula, la existencia de seguras vías de comunicación, fuentes de energía, empresas públicas y privadas sostén del trabajo, clases sociales amortiguantes de los desequilibrios, un orden jurídico y relativa accesibilidad a la Justicia , rasgos de modernización en las tecnologías de la informática, desde que conformaban y conforman ciertamente un todo que si bien ha perdido mucho, demasiado vigor, desde sus grandes períodos de impulsión de 1875 a 1950, muestra sin embargo ahora cierto panorama comprometedor. No obstante, alentador por lo mucho que se ha hecho en la vieja historia institucional del Estado ya que potencialmente se fue capaz de haber ido hacia advenimientos que replantearán muy pronto victoriosos orgullos nacionales a las desnorteadas generaciones actuales.
No es cosa pues que para emprender clamadas transformaciones, “pisar en el aire”, como dice con genial intuición poética Ida Vitale , considerando la elusión del pasado mediante amnesias patógenas, sin respetar sus alarmas que procrean la magia de hacer tremolar hacia los vientos del porvenir el rescate y la erección de lo deseable.
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El poema “Cultura del Palimpsesto” es un notable ejemplo del empleo de la vía cognitiva mediante la intuición lírica que encuentra ajustes de belleza transitando sin desmedros epistemológicos por otras formas de acceso a la comprensión de la realidad. Son caminos también de metodologías a las que habitualmente denominamos científicas y exactas, con famas de irrecurribles en el laurel de sus laudos. No es cuestión de querer borrar, entonces, el pasado en aras de un progresismo que no se advierto sólido, más bien decadente en el ”datismo" que nos habla Byung Chul Han. Es que atesora riquezas enhiestas y sostén de nuestros presentes , fuste de las columnas del templo laico que nos ampara aun en pie a los uruguayos.
El poema “Cultura del Palimpsesto” es un notable ejemplo del empleo de la vía cognitiva mediante la intuición lírica que encuentra ajustes de belleza transitando sin desmedros epistemológicos por otras formas de acceso a la comprensión de la realidad. Son caminos también de metodologías a las que habitualmente denominamos científicas y exactas, con famas de irrecurribles en el laurel de sus laudos. No es cuestión de querer borrar, entonces, el pasado en aras de un progresismo que no se advierto sólido, más bien decadente en el ”datismo" que nos habla Byung Chul Han. Es que atesora riquezas enhiestas y sostén de nuestros presentes , fuste de las columnas del templo laico que nos ampara aun en pie a los uruguayos.
CULTURA
DEL PALIMPSESTO
Todo aquí es palimpsesto,
pasión del palimpsesto:
a la deriva,
borrar lo poco hecho,
empezar de la nada,
afirmar la deriva,
mirarse entre la nada acrecentada,
velar lo venenoso,
matar lo saludable,
escribir delirantes historias para náufragos.
Cuidado:
no se pierde sin castigo el pasado,
no se pisa en el aire.
De "Nuevas arenas I" 2002 .
Todo aquí es palimpsesto,
pasión del palimpsesto:
a la deriva,
borrar lo poco hecho,
empezar de la nada,
afirmar la deriva,
mirarse entre la nada acrecentada,
velar lo venenoso,
matar lo saludable,
escribir delirantes historias para náufragos.
Cuidado:
no se pierde sin castigo el pasado,
no se pisa en el aire.
De "Nuevas arenas I" 2002 .
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