viernes, 7 de septiembre de 2018

Otro fortísimo traspié de la ideologia estatista de la anti privatizaciòn: " SE VENDE" al mejor postor ( ? ) el frustrado y deficitario intento de "Gas Sayago".


-El 05 de setiembre de 2018 quedará en la historia de la economía y de las finanzas nacionales como otro hito del fracaso transferencial de una ideología recitada como socializante y estatista, derrumbada por el peso de la realidad y de las pésimas gestiones de sus ejecutivos y proyectistas, tras haber acarreado al pais y a sus habitantes pérdidas millonarias en dólares.
El proyecto era poner en funcionamiento una Terminal Regasificadora de Gas Natural Licuado -el Uruguay no tiene gas que se sepa- y para ello -reza el resumen ejecutivo del Proyecto- UTE y ANCAP con la autorización del Poder Ejecutivo participarían ( y de hecho lo hicieron) con la empresa privada "Gas Sayago S.A" en partes iguales.
Se consideraba estratégico el emprendimiento.No lo fue pues ayer ANCAP y UTE pusieron en venta al mejor postor lo suyo, cifras asaz significativas para un país que olfatea los riesgos de un declive intenso en su economía y en sus finanzas inmediatas y mediatas.
Toda la situación propia del endeudado y deficitario Uruguay, y de la región, como de las precauciones que el mundo ya titila hoy en materia de inversiones, ennegrece el pronóstico de salvar en la extraña venta algo significativo de un proyecto averiado fuertemente .No se erogaron fortunas en costos, necesarias,claro,hacia otros destinos benéficos, pero sí  a favor de aventuras decrépitas que los hechos asì las cualifican. 
Es muy fàcil manejar ideológicos conceptos eslogánicos de "no privatizar" ó de defender "el rico patrimonio"....para terminar luego "privatizando". Seguramente,además, mal vendiendo el "patrimonio" y futuros mas sustentables de las generaciones nacionales.
Con la Regasificadora en la bahía platense entre Punta Yeguas y la Sayago, a distancias mínimas de la poblada ciudad de Montevideo y sus barrios populosos como Cerro, Casabó, Santa Catalina, Pajas Blancas, etc., a uno le queda, aunque mas no sea, el consuelo de que un riesgo potencial con esa super garrafa marinera y terrena de potencialidad explosiva, quedarà aplacado. Menos mal, entonces.Eso sì ¿quién asume y afronta la responsabilidad del estrépito financiero y de sopapos deprimentes erosionando la moral productiva de exitosos planes?


No hay comentarios: