miércoles, 19 de septiembre de 2018

La Soledad del Uruguay ante la consolidacion de la dictadura venezolana a la que apoya su Gobierno.

"Es muy Veleidosa la Probidad de los Hombres" ¡Grande José Artigas......"que un lance funesto podrá quitarme la Vida pero jamás envilecerme"!

En estos tiempos  nuestros  y mientras se afianzaba la dictadura del miitar  Cnel. Hugo Chávez en Venezuela , los  dos hombres de la foto, Mujica, Presidente de la República hasta 2014 y su canciller Almagro, tutoriaban en lo externo y en lo interno al dócil país platense -regenteado por la mayoría del Frente Amplio- hacia  una fuerte y extraña simpatía y compromiso relacional con Caracas en el ámbito financiero comercial.
Falleció Chavez y lo sustituyó Nicolàs Maduro que completó lo de su predecesor.Las formas externas de seudo talante "revolucionario " republicano fueron borradas. El pueblo de Bolivar  terminó en una atroz y actual dictadura con rasgos de  ferocidad desconocida, provocando la presente y masiva  migración de su gente por millones  de habitantes y ciudadanos hacia cualquier lugar que ofrezca un mínimo de pan y de libertad.
El Gobierno del Uruguay, frentista, quedó poco menos que solo  en el apoyo  a Maduro y a su régimen, mientras el resto de la América democrática, salvo algunas menores  excepciones, soltaba la mano del apoyo inicial a la asaltada nación caribeña por una camarilla cívico militar.
Alguna vez se sabrá de seguro cuáles son las razones  del Uruguay por mantenerse en apoyo  mas allá de los rumores de sospechas por sucesos que no aparecen muy santos.
En lo visible ha llamado poderosamente la atención que el ex Canciller Almagro, ahora promovido or el espaldarazo del ex Presidente Mujica al cargo de Secretario General de la OEA  se ha manifestado  como la voz  de sonido diplomático  en el continente contra  la Venezuela  de Maduro.Incluso pidiendo la intervención militar.

Su partido no sabe cómo salir del atolladero  pues aun juegan los elusivos  intereses que atan a Montevideo con Caracas.Pero algo había que hacer y la figura de Almagro  es ya el centro de incisivas descalificaciones  por las más altas figuras del Gobierno como desde el influyente  sindicato único PIT CNT, tomando fuerza creciente.
¿Qué  ocurre? ¿Por què se repica en el campanario y se reza en la procesión a la vez por unos mismos personajes?¿Como se resolverá este intrìngulis confuso  y sospechoso?
¿Puede nuestra nación seguir jugando a la dialéctica perniciosa  de "abrazarse con culebras" por seudos pragmatismos , o que dé lo mismo "una cosa que la otra", expresiones favoritas  muy características del accionar politico estratégico del Sr.Mujica, otra vez gran candidato para las próximas Elecciones Nacionales, aun distante, incluso, las Internas para definir candidatos partidarios? 

No hay comentarios: