sábado, 15 de septiembre de 2018

FRENTE A DISYUNTIVAS DIFÍCILES y CONTRADICTORIAS ¡ CADA LECHÓN EN SU TETA!

Tres Arboles frondosos...cuidado que no se transformen en especies
de hojas caducas por errores  en su cultivo.
-Hay veces que la Vida real plantea situaciones complicadas por estar multifacetadas en un mismo nido. Uno no sabe bien de cuál lado apreciarlas.Y menos juzgarlas.
Si fotografío desde la rambla de Mercedes el río Negro, departamento de Soriano, el segundo plano lejano me mostrará montes nativos casi silvestres,desiertos. Pero si lo hago desde el poblado "Los Arrayanes", ubicado en la ribera opuesta, departamento de Río Negro, se verán las torres esbeltas de una Catedral.
¿Cual es el verdadero río? ¿El de los montes? ¿O el de la Catedral?.
Sin duda no "son dos ríos".Es uno .Uno solo y es el mismo.Lo que varía es la apercepción de situación que nos puede llevar a juicios de repente contradictorios como decir " es mas bello el río montaraz" y como a otro sincero observador "¡No! es más hermoso el cauce de la Iglesia" .

Ayer en el cierre de la tradicional y populosa Expo Prado ingresó la Banda Militar de la Escuela de Música a los acordes musicales, exclusivamente los musicales, de la Marcha "Tres Árboles".
Se armó y sigue en debate un revuelo que algunos se han puesto de un lado del río Negro y otros del antípodo.
-Esa Marcha tiene una clara connotación identificatoria con el Partido Nacional .Por tal resulta no procedente que un servicio estatal tome parte -de la forma que sea- por un grupo político , cuestión vedada expresamente por las máximas leyes de la Nación.
-Pero esa tal Marcha integra el repertorio del servicio . Se la ejecuta sin ningún tipo de aprensión que no pesa sobre ella censura ni proscripción ,honor y reconocimiento a su hermosísimo brillo marcial y melódico.
-El Ministerio de Defensa Nacional, ante el suceso, ordenó ipso facto con dictamen que se exige sea urgente a pasado mañana lunes, se expliquen los pormenores de haberse seleccionado la "Tres Árboles" en un acto de tanta proyección difusora como es la Expo Prado Nacional.
-Es entonces que los planetas entran en riesgosa conjunción porque toda la ciudadanía que se interesa por los asuntos públicos de su país sabe, perfectamente, que en estos dias han ocurrido hechos politicos de orden sancionatorio que determinaron la aplicación de normas disciplinarias en el ámbito del Ejército Nacional, que no de la Armada, de la Fuerza Aérea ni de la Policía.Frente a ello se han generado ramificaciones de apoyos ó de criticas dentro de la bioesfera política del Uruguay.
-Ya otro nuevo entredicho cercano en pocas horas, tiene como actor principal al Ejército como institución pues los soldados músicos  desfilaron con su charanga portando los correspondientes uniformes castrenses.
- Si nos guiamos por la visión que el amasijo de la bolsa de harina propia se hincha , nos introducimos dentro de la Psicopolitica y podemos pensar con toda lógica, desde ese enfoque subjetivo, que hay una desviación al tino o, por lo menos, un desvío manifiesto tan sonoramente que involucra lo militar con lo político partidario.No se contribuye de esa manera a limitar la expansión de la torta la que parece estar acidificándose en vísperas de una fría primavera.
- Pero si prospera la admisión en el juicio del Racionalismo Político -desde que la Banda del Ejército solo ejecutó una muy reiterada Marcha de su repertorio habitual en sucesos públicos, nada de letra, todo desfile musical- no se violentó obviamente ninguna norma.Y no se puede castigar o penar, por algo que no esté expresamente prohibido: precepto de la Constitución Nacional, Art.N°. 10.
-Quienes manejan decisiones, sea el atalaya en que estén trepados, o el cantón que defiendan con responsabilidad y sinceridad, deben actuar con mucho temple, sapiencia y ponderación, para que no haya demasiada Psicopolitica de unos y excesos de Racionalismos objetivos en otros. De las copas entreveradas salen las peores borracheras.Tampoco aislarse en inacciones que el camarón que se queda, lo lleva la correntada. Tino, por favor, que algo huele mal en ...Montevideo y pueden seguir desplegándose más fetideces infecto contagiosas. Nadie las quiere.

No hay comentarios: