miércoles, 12 de septiembre de 2018

¡Cuidado! andan sueltos varios caballos de Troya.


-Cada cual alimenta su inteligencia de la manera que le resulte mas funcional en el intento -práctica común a todo ser humano- de interpretar la Realidad desde su entorno más inmediato, cercano o próximo. Si no se la configura más o menos cabalmente, ella terminará por menoscabar al desafortunado,culpa de pasos fallidos. Para no ser perturbado en sus aspirantías, añoranzas, deseos y altos fines existenciales, cada cual debe buscar, entonces, instrumentos de apoyo acompañando en dualismo pragmático el cerebro personal.

-Algunos buscan un Titulo universitario que les respalde conocimiento superiores para decodificar los problemas reales y concretos desde una disciplina que podrà ser diploma operativo de una Ciencia Exacta o de una Social.
-Otros prefieren desarrollarse tecnológicamente y adquieren destrezas para hacer y construir lo que les permite subsistir en su realidad, tanto en la temporal como en la territorial.
-Otros buscarán la solución a sus interrogantes en el mandamiento trascendente de la Fe. Serán Hombres de Dios, sacerdotes, pastores o chamanes.
-No faltan los que violando los éticos contratos del gregarismo comunitario,usurparán bienes y propiedades ajenas integrando el despreciable marco del estamento delincuencial.
-No obsante, no hay un solo camino y todo se puede conjugar con mayor incidencia concatenando una y otras estrategias, descubridoras de lo oculto para alumbrar las realidades entre dichas y victorias.
-A mi me gusta edulcorar con una pizca la elección de mi camino -insisto, solo el mío- con un refuerzo confitero, facilitador de hallar el trillo de culebreros laberintos cuando se ponen muy impertinentes las rutas tradicionales. Se trata del empleo, en términos de prodigio, de la antigua Mitología Griega. Veo en ella una cátedra de sabiduría y conocimiento analizando el alma humana,vicios y virtudes. Pero los viejos helenos no la conceden gratis. Se disfrazan de héroes, dioses y semidioses, ninfas, sátiros y demiurgos, mil fantasías poetizadas...para que después el mitólogo que uno pretende ser, o al menos prepararse, salga con tal instrumento a descifrar enigmas de la realidad, si acaso ahora se presenta con visión borrosa.
-Y en eso ando por estos dìas - setiembre 2018 de mi Uruguay- confundido el país por tantos hechos que son agenda de políticos,cabeza de diarios y programas de horario preferencial en los canales de televisión.
-Rifirrafes...transfuguismos....promesas de cambios en las divisas partidarias.....postulaciones para conseguir venideros poderes legislativos y ejecutivos....ajustes de cuentas que no cerraban bien, están todos en el Mostrador de la Opinión Pública. Uds. los conocen.Pero ¿hay más de ellos? ¿Existen sinceridades o son meros camelos y parodias? ¿Cómo reconocemos su verdadera naturaleza ética y conceptual?¿El gato no será liebre y la enredadera no crecerà ciprés, tal nos predecía tambièn Juanita de Ivar que era criolla y no griega?

¡Ya tengo intuitivamente el Mito que me acercará a auscultar parcialmente la naturaleza de mis misterios ciudadanos en estos "idus setembrinos".Es el mito del caballo de Troya!!! Encaja perfectamente!.
-Cuenta Homero y otros  vates de la antigua Hélade que, en la guerra de Troya, los griegos cuando sitiaban la ciudad sin poder tomar sus muros, dejaron inesperadamente en la playa un enorme caballo de madera . Se fueron,abandonando el acecho. Podìa entenderse como una derrota al poner las proas de sus  "cóncavas naves " hacia tierras sureñas.¡Era un clarísimo y constatable indicador del triunfo rival! Rápidamente los troyanos iniciaron un supremo etílico festejo e ingresaron como magno trofeo el artesanal caballo.El líquido bacanal los tumbó en la alta noche y, de repente, de la panza del maderero equino, comenzaron a descender griegos allì ocultos. De pronto ya estaban todos dentro de la Troya que tras años de fieros combates jamás habían podido abatir sus murallas. Aquello fue una matanza mediante una inteligente astucia en el arte de la guerra y de las contiendas.

¡Cuidado! troyanos del Uruguay. Cuidado que anda mucha gente pidiendo transferencias...otra rebelándose antes sus jerarcas......alguna denostando a la que ayer amaron. Las felonías bailan su danza cìnica y rompen el sagrado juramento de fidelidad... 
¡Cuidado!¿No habreís metido el caballo de Troya con vuestros mas irreductibles enemigos dentro del recinto de la ciudad?

No hay comentarios: