viernes, 10 de abril de 2009

URUGUAY: "Lo que estás a punto de hacer, Hazlo!"

Si hay trece reunidos, la cosa se pone salada .... ¿Qué se dijeron Jesús y Judas en el susurro íntimo?



Viernes Santos hoy, día y punto crucial en la recordada Pasión del Crucificado, el maestro carpintero, el torturado del Gólgota hasta su muerte resurrecta tras la delación de Judas Iscariote. Este confidente del romano Poncio Pilatos y del judío Caifás, es, a su turno, una de las más controvertidas figuras del devenir humano en el tiempo.
Jesús de Nazareth, en tanto, según creencias dominantes en cada cual, asume naturaleza del mayor contenido teológico para unos y, para otros, epicentro de una mera Historia terrenal en épocas del dominio romano del Emperador Tiberio sobre Judea...con importantes consecuencias posteriores sobre el sentimiento de religiosidad las que llegan sustentables hasta nuestros días.
Antes del drama en el monte de la Calavera, Jesús se reunió con sus doce discípulos, en general todos ellos humildes pescadores. Allí instituyó la comunión en el simbolismo del pan y del vino.
En un aparte precedente se dirigió a Judas diciéndole en actitud serena de última chance de ejercer aún su albedrío por el disidente:
-”Lo que tengas que hacer, hazlo pronto.”
Lo hizo. Delató a su líder en el huerto de Getsemaní . Para que los guardianes del Imperio lo identificaran entre varios, lo abrazó y le dio un beso en la mejilla. Nunca se supo qué se dijeron en brevísimos susurros al oído.
El resto es suceso conocido, incluido el posterior suicidio del delator, acontecimiento ya previsto como predicción teológica ineludible desde la voz de los antiguos profetas estampadas en el Antiguo Testamento. Estaba, pues, escrito que así acontecería.
…..
Hoy para Uruguay también es hora de recoger el sagrado mandato en sus términos analógicos.
Lo que estés a punto de hacer, Hazlo!...que las oportunidades se van y se han estado pasando graciosamente las cuenta propias de nuestra vigente sociedad a las endeudadas y comprometidas, sin responsabilidad ninguna, generaciones de futuros nietos, no natos todavía.
¿Qué hacer entre tan largo catálogo? Tomemos al azar sin ítems de orden pero sí de simultaneidades apremiantes estas acciones:
* Recuperar soberanía, afectada por nuestras mendicidades ante la Casa Rosada de Buenos Aires.
* Recuperar el INAU, las hacinadas y torturantes cárceles, hospitales, manicomios, escuelas y geriátricos.
* Reiniciar la reconstrucción de un país productivo de verdad y no de recitados.
* Que la economía y las finanzas estén al servicio del Hombre Vivo y no de los vivos hombres, siempre favoritos e impunes, que matan con su viveza al resto de sus connacionales.
* Eliminar a Pilatos y su perenne victoria cultural en el Uruguay con tantos que por “higiénicos” al máximo se pasan lavándose las manos…que la culpa es consuetudinariamente del “otro”.
* Coraje para procurar los males ya conocidos desde un siglo atrás de la burocracia sobrante e inútil, parásita del esfuerzo colectivo de la nación mediante, protegida por corporativos sindicalizados que han arriado las banderas de sus venerables líderes ya fallecidos, vocacionales del laicismo gremial: a) Mandar a sus casos a los excedentarios con sueldos intactos por siempre que así le resultará más barato al país y se renovarán sobre otras bases contractuales los compromisos de los jóvenes sustitutos; b) Aplicar concretamente que a igual función, igual remuneración; Sostener como axioma que talentos, virtudes y conocimientos aplicados merecen privilegios en la distribución, pero respetando techos de acuerdo al PBI: c) Reconvertir roles de tareas sosas como muchas de las cuarteleras... que no podemos entrar en ninguna guerra por escasez de población y de armamentos , rodeados por naciones que nos superan demográficamente en términos asfixiantes , y también de los harto pasivos cebadores de té y mate en los cónclaves de las jerarquías de la Administración central y descentralizada .
* Educación con filosofía axiológica, en Valores, y Cognitiva, sustentada por didácticas activas, aplicadas por docentes profesionalizados a pleno empleo.
* Reducir un Estado a fiel cumplidor de fines Primarios y dejar los denominados Secundarios de matriz colectivista en el sótano, y no olvidarse cada tanto que existe la doctrina de J.M.Keynes para emergencias.
* No olvidarnos que somos hoy una nación que expulsa migrantes jóvenes, adora gerontes caducos en el grado de fidelidades mórbidas, ubicados ellos en doradas poltronas y con aspiraciones, todavía, a más, en medio de una recesión de la natalidad que hace de los uruguayos una raza en riesgos de extinción.

"Si falla el pastor, se dispersan las ovejas." Y conste que no hacemos referencia, necesariamente, a un conductor agricultor ni religioso que acaudille la perentoria supervivencia, sino P-O-L-Í-T-I-C-O. (Pasible de juzgar la "Charada"... comprometida con el empellón de auto preguntarse: ¿cómo llevarla a la práctica? Se están gastando millones dinerarios por los candidatos a pretendidos Gobernantes. Es SU tarea, la de ese corporativo, que nadie lo obligó a postularse, liderar soluciones.Después viene el pueblo común en la fila de las responsabilidades. Quimérico pensarlo al revés, pese a que existen utopías...que vemos, sin embrago, lejanas por ahora.)

No hay comentarios: