domingo, 5 de abril de 2009

La Pasión de Christianne en la Semana Pascual.



Chris Namus en las alturas.:Golpe a Golpe












Políticos: apoyo necesario.
Ministro Industria.











<-Presidente ROU.





El Sponsor de Antel


En estos tiempos en que la realidad tiene más consistencia de flan que la de un granítico adoquin, ubicar la veleidosa posición de la fama es tarea que necesariamente cargará imprecisiones. Preguntarse si Christianne Namús es la actual uruguaya más conocida y famosa, encaja en la disyuntiva. Quedémonos con la indefinición, pero reconozcamos que la joven de 21 años ocupa en ese envidiable salón áureo un alto sitial de rica exposición pública.
Es campeona mundial de boxeo juvenil. Su horizonte apunta -o apuntaba- al cetro máximo por el venidero mayo. Poseedora de una belleza natural, sin recurrir a los “afeites de la actual cosmética”, como decía el español Antonio Machado, estética que muchas congéneres de las diversificadas farándulas nacionales utilizan con suplementos de siliconas, estiramientos y quirófanos que succionan tejidos lípidos.
Rompió mitos homofóbicos y a puro jabs y cross, largas sesiones de gimnasio que fortalecen los puños, y sobre todo la voluntad, se insertó en el recio deporte del pugilismo. Piñazo va, piñazo viene. Siendo más los impactos enguantados que fueron hacia el mentón rival que los recibidos en exiguas devoluciones.
Un estatus y un rol distinguidos en el Uruguay- país en que es pecado y hasta estigmatización ser joven cuando se sufren acosos de inmovilidades múltiples- resulta hazañoso y en el caso de Namús, la incipiente trayectoria de la muchacha porta sello de ventura. Para quienes en el mismo nivel etáreo no consiguen metas más o menos confortables, las expectativas aparecen fuertemente condicionadas al punto que se buscan nefastas y escabrosas sublimaciones y escapes en mundillos perversos, verdaderas odiseas con agudas secuelas de dramas personales y familiares.
También Machado en sus “Cantares” decía que un poeta, por ejemplo, debe abrirse paso “golpe a golpe”, “verso a verso”.Los versos son metáforas inspiradoras que describen sucesos vitales. Los “golpes”, magulladuras en pos de los objetivos, no sólo alcanzan a poetas. Los de Chris tuvieron la contundencia concreta de impactos, muy diferentes a las catorce líneas de un perseguido y elusivo soneto rimado y mayor.
Hubo de hacer la pugilista equilibrios para subir los peldaños que conducen al altar de los podiums, al igual que ese futbolista del llano que debe adecuar su fisiología si pretende imponerse a los 3500 metros de la altura boliviana de La Paz... que los músculos se adormecen de fatigas y la respiración junto al sistema circulatorio entran en turbulencias fragmentadoras de la estabilidad psico coporal.
Así se la vio con celeridad recibiendo ofertas de sponsors de entes y ministerios estatales en estos tiempos electorales.Firmando adhesiones muy publicitadas a convicciones plebiscitarias, proclamando simpatías políticas en alta voz. Recibiendo, incluso, colaterales espaldarazos nepóticos de amplia difusión y unánimes comentarios mediáticos.
Claro que todo el mundo tiene derecho, en el marco de su libertad, a proceder según mejor le parezca. Que los moros se queden tranquilos en su costa sin invadir playas ajenas, podría ser una posible añadidura estampada en una persona del común. No obstante ello, es muy bizarro de ajustar y calibrar el tema cuando la agonista es una personalidad tan popularizada en su nicho de actuación,sea la profunda cultura deportiva que los uruguayos por décadas han levantado en su pasional vocación atlética, pasiva o activa, mitificando estamentos que rápidamente se pronuncian con votos de admiración o de caídas, más recientemente, al cholulismo importado. Admiración es, hoy por hoy, el sentimiento exclusivo que genera Chris Namus. Por eso sorprendió la reciente noticia,titular de todas las ondas y de todas las publicaciones periodísticas del Uruguay: la boxeadora había desaparecido de los “lugares que habitualmente frecuentaba “. Con un agregado impactante desde que " se bajó de disputar la pelea pactada por contrato en vista de la corona del peso ligero mundial”. Hasta la televisora internacional HBO Sport, salió a buscar muy despavorida una sustituta para la velada prometida al planeta. Hay que cumplir a raja tabla en ese frío mundo de la competencia empresarial de entidades dedicadas a la industria del ocio y de la recreación, catequizantes de millones de dólares en circuitos donde se integran cantidad de actores y sub actores sistémicos. Allí, de repente, quien pone la cara en el centro del ring, no es la figura principal, pese a ser la determinante de la suerte ajena cuyos receptores primarios son los hábiles negociantes de la imagen electrónica.
Chris envió un mensaje.Dice que pronto volverá de su “clandestinidad” y explicará las razones del cortocircuito.
Las especulaciones son de todo tipo en la imagenería. Alguns resultarán una vez que se dilucide el misterio, asaz descabelladas y, otras, tomarán mayor sentido de confirmación. Pero al momento todas danzan sus probabilismos y posibilismos. Todos temen por Chris. ¿Es juguete de un destino que la supera, o es la valiente peleadora que lo quiere defender con mujeril valentía de flagrantes atropellos?.
Casi dos meses atrás tuve una suerte de precognición en pleno apogeo del triunfalismo de la compatriota que así lo describí. Ahora, a la luz de estos hechos, recuerdo pensativo lo adelantado:

http://www.charo-chradas.blogspot.com/ del 14 defebrero de 2009.
-"La novicial presencia de Cris Namús va camino de transformarse en un suceso.En primer lugar lleva a la chica a la idolatría popular y, paralelamente, revitaliza al boxeo criollo que, decididamente, será heterosexual y no homosexual como hasta hace muy poco: Ya diez damas se aprestan a debutar competitivamente. El Gobierno tiene entre sus planes apoyarlo, cuestión que ha encaminado mediante particular energía dentro de una estrategia principal de combatir el problema de las drogas que, lamentablemente, es un replicante flagelo que enferma a importantes sectores infanto juveniles, con crueles añadiduras familiares, sanitarias y pedagógicas frente al odioso trono de las impotencias y de lucros pergeñados por delincuentes de cuellos raposos unos y blancos otros. Pero de igual maligna calaña.Participo de la legión de connacionales que ha seguido con interés los rounds de Chris.No obstante por momentos me asaltan aprensiones.¡Tan joven! Tan guapa!...¡Tan hermosa!...que hasta ha sido atraída por los capitalistas del modelaje no en un cuadrilátero cercado por sogas, sino en las coquetas pasarelas de la moda pituca.No la quiero ver de futuro como Cassius Clay y, menos aún, que aparezcan los casuísticos efectos análogos de los golpes en el rostro como los experimentados durante su carrera por el máximo atleta de todos los tiempos . Es que dejaron la mórbida huella de San Vito en el gran campeón musulmán de la paz y de la fraternidad universal entre pueblos.-"
.........
Postdata.- =Lunes, o6 de abril de 2009=
A más de doce horas de la publicación de la precedente Charada, Chris Namús remitió a la Opinión Pública un altivo y digno mensaje donde explica la situación generada.En síntesis , la chica establece que no quiere ser subyugada por la fuerza del poder del dinero, y reivindica no sólo su "fair play¨sino el de todos los deportistas, muchos de ellos explotados por avaros empresarios,responsables de extracciones actuales que evocan la antigua esclavitud y la consiguiente y repugante relación de amos y esclavos.No se salvó, ya lo vemos hoy, el boxeo, y hace tiempo que en la celada están muchos futbolistas y basquetbolistas.
He aqui el texto denuncia de la guapa.
Comunicado.-Yo Christian Namús como profesional y referente en el deporte de mi país, actúo en defensa de la integridad física, mejor calidad de managers y promotores, y aumento en las remuneraciones; por lo tanto decido por el bien de todos los boxeadores del Uruguay y del mundo, postergar la actual pelea frente a la colombiana Liliana Palmeiras, para ser organizada en conjunto y con personas más calificadas, que se preocupen realmente por los deportistas que ponen en riesgo su físico cada vez que suben al ring.
Es así que decido dar este "KO" a la injusticia y corrupción en nuestro deporte.
Me siento como mujer y deportistas cada día más fuerte para pelear dentro como "fuera" del ring ante todo y todos los que de alguna manera manchan la integridad de cada uno de los uruguayos; me siento gracias a Dios muy apoyada por mi familia, la gente, los compañeros, sponsors, el gobierno y la Federación Uruguaya de Boxeo.
En los próximos días daré una conferencia de prensa aclarando todos estos hechos... y desda ya planificando una nueva fecha para defender a mi país por un Título Mundial.
Christian Namús.

No hay comentarios: