jueves, 2 de abril de 2009

¡Aleluya! que la "Vuelta" Agita su Sermón Deportivo por todo el Uruguay.


Mantenimiento en Punta Carretas y Pocitos. Mdeo.




.

A pocas horas del comienzo de las tradicional Vuelta Ciclista del Uruguay, la rambla de Montevideo se ha transformado en el itinerario predilecto como ejercicio de salud de los corredores para mantener formas aeróbicas tras los miles de quilómetros de aprestamiento que han cargado sobre sí en el afán de ser competitivos dentro de una prueba de tan altas exigencias,incluída otra vez en el calendario Internacional.
Yanquis, caribeños, sudamericanos, europeos, criollos y porteños, seguramente ofrecerán en el historial de los últimos años una lid que se anuncia espectacular en este 2009 del Señor.
Los equipos que participarán son: Nordland (Alemania), Acme Cicling (Argentina), Avaí (Brasil), Planet Energy (Canadá), Orbea América (Colombia), Casaor (España), Aerocat Latino y Kelly Benefits, (Estados Unidos), las selecciones de Brasil, Cuba y Chile. A ellos se suman los uruguayos Alas Rojas, Amanecer, Arco Iris, Avenida Artigas, Barrio Artigas, Carmelo, Con Los Mismos Colores, Cruz de Sur, Fénix, Olímpico Juvenil, Palimerense, Peñarol, San Antonio y Villa Teresa.
La
Vuelta traerá otra vez las reminiscencias de los viejos campeones y sus legendarias hazañas, mientras se van generando las trayectorias vigentes de figuras novicias que buscarán integrar a su momento el cuadro de los inolvidables por hoy y por siempre en el rescate de las memorias colectivas de anales victoriosos.
Quien no haya ganado una edición no es grande en la historia del pedal por más que méritos múltiples hayan bronceado la potencia de su transmisión y el coraje de su fibra.
No quita excelencia a la apreciación precedente que el lustre de los amados del laurel se haya sustentado en proporciones nada despreciables en peonadas, integradas por aquellos serviciales ruteros aptos para hacer punta en la escalera donde se refugiaba del agotador viento frontal, amainado, el dueño posterior de los podiums mayores. En otras emergencias el sirviente traía a rueda al patrón de los trofeos cuando una pinchadura en mal momento lo rezagaba. O a veces cortando esa misma escalera para que ningún intruso con malla diferente buscase refugio energizante entre la monopolizada legión de los victoriosos y su caudillo apolíneo.
Dentro de las identidades singulares, la venidera Vuelta nos traerá las reiterada réplicas de esos simpáticos animadores que son los ganadores en reiteración real de algunas etapas, pero no en la continuidad de liderazgos. Sólo se preparan para ese logro, el que conseguido en un mediodía, los lleva a la etapa siguiente a descansar para reservar fuerzas. El costo se asume con alejamientos lejanos de las posiciones de privilegios, compensados por la alegría de la visión primicial de una bandera a cuadros en dos o tres metas departamentales y el nominativo título principal de la cobertura periodística, mientras la carrera se va desarrollando sin haber llegado aún a su epílogo. Claro que en este deporte amateur, así diseñado mediante formalidades reglamentarias, si no se poseen sustentos pecuniarios resulta muy difícil postularse a ganador y, en definitiva, se crean condiciones de profesionalización para acceder sine qua non a la suprema distinción. El franciscano hiper animador primordial de etapas-no de la prueba - expone de esta manera a la observancia pública la condición de su estirpe y la decora con la autoestima imprescindible a todo deportista de fuste, cuestión de la cual provendrán insumos de prestigio para acceder a la oportuna aristocracia de los pedalistas de equipos cotizados en el mercado de los palmarés..
Obviamente que para ser un campeón con todas las letras no alcanza sólo con ser el momentáneo hijo predilecto de patrocinios afortunados, de autoestimas y marquetines, si no se posee el alma interior de una Gracia deportiva condecorada con fuerzas interiores que salen de lo más profundo del Ser. Se podrá estar algún tiempo en la cresta de la ola portando casualidades e insuficiencias, pero no eternamente . El tiempo da veredictos y en él asomará el linaje de los auténticos cuando los ocasionales o mediocres desfallecen en el olvido y emerge, egregia, la figura del atleta superior, digna de la perpetuidad..
La Vuelta llevará su trouppe a todo el país por campos y núcleos urbanos. ¡Aleluya!... que adviene la fiesta de los brindis con caramañolas y jugos de frutas.

No hay comentarios: