sábado, 4 de abril de 2009

Desde el Colonial "Arreglo de los Campos" a la Contemporánea y Esquiva Reforma Agraria,que Lacalle la promete Revolución!

* El venerable Gran Viejo sí que supo hacer y concretar "el arreglo de los campos",hoy vapuleada e inasible Reforma Agraria.Ninguna nueva intentona actual debe prescindir de lo que produjo y enseñó como ineludible antecedente intemporal en estos días en que el acontecimiento es vuelto a la cartelera de la conciencia nacional.-->

.............


Presentamos el copete de la infomación luego desarrollada por www.montevideo.com con fecha explícita:

Lacalle propone una "verdadera revolución agraria" .
Tierra adentro
04.04.2009 09:59 .

El precandidato de Unidad Nacional, Luis Alberto Lacalle, propuso este viernes en Florida realizar una "verdadera revolución agraria", y dijo que expropiará tierras porque "campos sin cultivar en el Uruguay, no habrá nunca más".
…..
Por lo que se ve, otra vez el tema de la Reforma Agraria es recurrente en nuestros hombres públicos pues la transformación productiva del campo uruguayo reconoce un lucro cesante pese a que sigue siendo como desde la época indígena a la colonial y contemporánea el sostén alimentario de la población como de todo el sistema económico- financiero del pais.
De Reforma habló el guerrillero Raúl Sendic y sus lugartenientes que ahora están en el Gobierno del cual son mayoría absoluta; el extinto Ferreira Aldunate que su Partido estuvo también en el Poder por esos años.Ahora es Lacalle, ex presidente de la República con un plus asaz llamativo:No emplea la expresión "Reforma", sino "Revolución Agraria" que es, semántica y políticamente, más explosivo. Los colorados se han expresado muy poco desde que su visión es fudamentalmente urbana y no campestre. Si se recicla el “dossier” Reforma Agraria, es porque resulta necesario y, por ende, se reconoce que no se ha hecho mucho por su concreción, siendo las rutinas las históricas brújulas que marcan los itinerarios del problema. Problema, destacábamos, ¡viejísimo! al punto que durante el régimen español se la había dado un nombre de reminiscencias mecánicas:”El arreglo de los campos”.
Artigas lo encaró con firmeza. Pensamos que las directivas del prócer siguen manteniendo tanta lucidez conceptual que no respetarlas al pie de la letra es abrir brechas a errores e injusticias.Lo que se podrá adecuar son las ejecutividades funcionales. No, insistimos, sus principios axiomaticos de conexto holístico.
Veamos: Artigas reparte o “dona”.Hay que repartir que abundan campos llenos de chircas, muchos del propio Estado.
*Hay que repartir entre “brazos útiles” ( sic, Artigas)que hubo casos de repartos cercanos en el tiempo a zanguangos que nada hicieron, sino especular.
* Repartir con criterio social de forma tal que "los más infelices sean los mas privilegiados”.Pero Artigas no era zonzo.”Si a los tres meses” no se han puesto a trabajar y a rendir ¡fuera!
*Repartir comprometiendo: … “deberán levantar un rancho y dos corrales”. Hoy seria construir un tajamar para estar preparados hacia la venidera seca o instancias del mismo estilo precautorio e inversionista ante los fatales determinismos meteorológicos, y otros de naturaleza análoga, cuestión de no salir a llorarle a la comunidad en remedo de las omisiones propias.
*Artigas también, además de tierras, repartió animales, exigió “marcas y señales”, y ofreció policía rural contra “los hombres sueltos y vagos”. Hoy el abigeato es un relajo en la campaña y si una periodista pregunta por el tema (María del Huerto Ramirez de “Crónicas” de Mercedes) una jerarca mayor de la gran cadena de responsabilidades se enoja y le lanza un improperio. La “moderna” Reforma Agraria deberá considerar, entonces, el buen precedente.
* Las donaciones artiguistas eran adecuadas en cuanto a la realidad de la época en materia de extensión de los padrones: "Dos leguas por una y media".Con los criterios actuales, era un latifundio.Hoy, con otra tecnología, habrá que hacer reconversiones y alambrar mucho….no "desalambrar" a lo Viglietti, que es un contra sentido agrotecnológico; aunque tampoco "donarle"demasiado sólo a algunos que antecedentes existen con los repartos de frecuencias de radio y canales.Todo para algunos y nada para otros.
Finalmente acotemos que la Refoma Agraria artiguista se llevó a la práctica y no como se creía hasta hace relativamente muy poco que hubiese sido un mero enunciado de buenos propósitos. Muchos "infelices" fueron beneficiados.
Sobrevino la derrota del caudillo en 1820y los portugueses y brasileños se encargarán de confiacar las donaciones sin hacer demasiado ruido,pero con eficiencia reculativa. La obra maligna fue concluida con alevosía y a la sordina por el recién fundado en 1830 Estado Oriental del Uruguay.

No hay comentarios: