jueves, 23 de abril de 2009

Luto en la Recreación de los Linajes Genealógicos del Uruguay y la Argentina que Falleció el Gran Hernán Lux Wurm Centurión.

* Por décadas, prestigioso miembro corresponsal de la Revista Histórica de Soriano

*Hernán Carlos Luz Wurm Centurión, genalogista de nota.




* Escudo de los Lux Wurm.--->


* Hernán Lux Wurm, generoso e inminente,en su pedagogía de la Genealogía , expone en el IV Congreso de Montevideo.

*Ada Iribarnegaray Avinceto y Teodorico Yglesias Saez:"¡Qué suerte-dijo Hernán- conoceré a mis "primos" ancestrales a fin de mayo en la propia Mercedes.Estoy ansioso por ver a T eodorico en sus ocho meses que crece junto a mi propio nietito argentino de Buenos Aires que tiene el doble de edad de su pariente uruguayo". El destino no lo quiso...



Estoy triste y apenado. Sintiendo. Sin pensar.Dándome cuenta, sin embargo, que existo, pese a la expulsa fórmula filosófica del gran francés Renato Descartes quien tenía el pecado de ser exageradamente racionalista. Es que “Hay razones del corazón que la razón no entiende”. Pena grande para muchos la inesperada partida terrenal de don Hernán Lux Wurm. Amigo, dialoguista, egregio Maestro genealogista de orientales y occidentales del río Uruguay; corresponsal internacional de foros genealógicos de reputada jerarquía .
Por filiación paterna, argentino; madre uruguaya, de los Centurión de Mercedes. Amaba sin desmedros esa conmixtura patriótica que se incubó en el Plata de la nacencia. Muy culto, dueño del saber que se vive, más que el de recitados pedantes ante dorados tribunales de nylon y orlón, acomodaticios ”pour la galerie”, diría nuestro cordial contertulio con su purismo francés al cual apelaba para reforzar sapientes juicios paremiológicos.
La cultura uruguaya pierde un valor de alto prestigio lugareño e internacional en Genealogía, Heráldica e Historia. Fue de la raza de los Apolant, Azarola Gil, Fernández Saldaña, Goldaracena y tantos seres sensibles al “llamado de la sangre” desde la voz de los inmortales ancestros inhumados.
En la Revista Histórica de Soriano, colección bibliográfica de excelencias sobre el pasado local y regional del sudoeste nacional, donde se plasmaron los más privilegiados sucesos que dieron nacimiento al país, su pluma convivió científicamente en anaqueles sociales con la de los fallecidos Washington Lochkart, Eduardo Galagorri, Télesforo Book, Pérez Varona, amén de nuestros contemporáneos el académico Manuel Santos Pirez, Glauco Cabrera, Alfonso Arias, Lidia Armas, Gonzalo Martínez, el promisorio joven Emilio Hourcade y otros escribientes de singular valía.
Hace muy poco planteé un asunto sobre el indigenismo charrúa y sus correlaciones actuales que generó opiniones de diversos perfiles. Generalmente cuando posturas dialécticas se daban sobre el fondo de un asunto, no ocultaba su opinión, siempre perentoria y recia. Para el caso, mientras pasaban las horas, aumentaba mi aprensión.
Nunca imaginé cuál resultaría haber sido la causa.En verdad la única viable para su auto interdicción.
Si su familia me lo confirma, cumpliré el pacto sagrado, mutuo y de recíproca voluntad que sellamos este año para que, aquel que se fuera primero, lanzaría las cenizas del otro al querido Hum de la nación chaná-charrúa, ubicado bien frente, sí, bien frente, a Nuestra Señora de las Mercedes.
Así fue cómo me enteré del fallecimiento cuando con placentera rutina cotidiana ingresé al foro de los colisteros colegas. Un post señalaba:
Estimados contertulios:
En nombre del Instituto de Estudios Genealógicos tengo el lamentable deber de informarles el fallecimiento de nuestro amigo y Director de Publicaciones D. Hernán Carlos Lux Wurm Centurión acaecido en el Hospital de San Isidro, Provincia de Buenos Aires, en el día de la fecha.
La comunidad académica genealógica rioplatense está de luto ante tan irreparable pérdida.
Cordiales saludos,
Dr.Enrique Yarza Rovira.”

La última vez que ingresó al foro de Gen-Uruguay fue para complementar patriótico alegato en efemérides patrióticas-cada vez menos presentes en un Uruguay que parece querer olvidar sus tributos de coraje- referida en la instancia al 19 de Abril, Desembarco de los 33 en la Playa de la Agraciada de Soriano, responsabilidad que asumió la estimada Dra.Alba Peralta Doglio, moderadora del foto gentilicio.Se expresó Hernán: de esta manera:
-"Hola cofrades.
Formulo algunas adiciones al texto publicado por mi admirada amiga la Dra.Alba Peralta Doglio, sobre la gloriosa campaña de los Treinta y Tres orientales (sic, ya que formaron parte varios porteños y un cordobés, como lo fuera D.Simón del Pino!).
1) Esta campaña fue fomentada y financiada íntegramente por muchos ricos hacendados bonaerenses (casi todos "proto-federales"!), entre los que descuella el millonario D.Braulio Costa; además estaba entre ellos, un muchacho estanciero del sud llamado Juan Manuel Ortiz de Rozas (luego ... bastante mentado!), y el total apoyo del nuevo Gobernador de Buenos aires, el General D.Juan Gregorio de las Heras ("Gregorio" es apellido, y los Gregorio de las Heras pertenecían a la misma familia de los Gregorio de Espinosa, opulentos hacendados orientales y sobrinos del General y abogado porteño D.Manuel Belgrano!).
2) Partieron de "Puerto Sánchez", ubicado en San Isidro, aquí mismo donde yo vivo.- En la orilla oriental, los esperaban D.Tiburcio Gómez (quien también era nacido en San Fernando, al lado de San Isidro) y los afamados "hermanos Ruiz" (que eran Ruiz de Tagle, hijos de un hijodalgo santanderino).
3) No podemos calificar a Rincón como "batalla" (Sarandí si lo fue!): la intención de Rivera era apenas apoderarse en una atrevida acción nocturna, de la caballada del campamento imperial instalando entonces en el "Rincón de Haedo" (hoy Dpto.de Río Negro, que era entonces el enorme latifundio de los Martínez de Haedo, originarios de Buenos Aires).
Cuando allí llegaron encontraron a los imperiales durmiendo profundamente, y como "la ocasión es pelada", pasaron a degüello a los enemigos en desenfrenada carga de caballería (muriendo así varios jerarcas imperiales como el General Menna Barreto y tomaron prisioneros a dos hijos del Mariscal Abreu).- Don Frutos para esas "trampas militares", era un reconocido especialista (!), y esta rápido combate fulminante obtuvo una súbito prestigio para la Cruzada Libertadora.
4) Es totalmente apócrifa la figura del "baqueano" d.Andrés Cheveste con sus marcados rasgos indígenas en el portentoso cuadro de Blanes.- Tengo averigüada su ascendencia (la publico en mi esperado libro "Más de 200 antiguas familias del Dpto.de Soriano") y era de ascendencia vasca (“Echeveste") y criolla, toda absolutamente blanca.
Observo con alegría que, como de costumbre, siempre esas gestas épicas y fundamentales ocurrieron en el Dpto.de Soriano (antes ámbito geográfico del Grito de Asencio y de la Primera.Proclama de Artigas), por lo que su escudo departamental bien merece el orgulloso lema: "Aquí nació La Patria" (!).
Uds.disculpen mi petulancia sorianense: "pero lo que se mama no se echa en la cama" (!)
Hernán Carlos LUX-WURM CENTURIÓN
San Isidro, Pcia.de Buenos Aires,R.Argentina.
:::::::
Hace tres días mantuve con Hernán una conversación telefónica donde me expresaba la ansiedad que tenía por volver a Montevideo a fines de mayo donde participaría en una jornada genealógica. Compartiríamos con mi familia, además, un almuerzo parental. Con mi señora tenía ancestros comunes por los Avinceto Caraballo y los de la Cuadra, permisarios realengos en época del coloniaje para operar los cruces del río Negro en el Paso de Mercedes. El linaje poseía las costas ribereñas y sus padrones adyacentes que van aproximadamente hoy desde el monolito de don José Batlle y Ordóñez en la rambla mercedaria hasta la Sociedad Nativista Criolla “Por la Tradición”, amén de otros terrenos céntricos en la población fundada en 1788 por el cura bonaerense Manuel Antonio de Castro y Careaga, integrados a la estirpe de los primeros habitantes fundadores de Capilla Nueva de Nuestra Señora de las Mercedes.
En oportunidad dijo que me llevaría como obsequio un libro, dejando a mi decisión la elección del título.Le contesté sonrosado vía e-mail:
Estimado Hernán:
Con un dejo de rosácea vergüenza, apenas solapado por el compromiso
de donosa recepción que me extrajo en nuestra última conferencia
telefónica, le remito un anaquel electrónico de títulos que me
interesarían para que, quizás por precedencia, seleccionara en todo
caso, uno..
*El Capellán del Diablo" Ed:Gedisa; "Destejiendo el arco iris" en
I.S.B.N : "El Espejismo de Dios", ed. Espasa, todos de
Richard Dawkins y, finalmente, de Carl Sagan en Ed. Planeta "El Mundo
y sus Demonios".De no encontrarse, ellos, algún título sobre bases
muy generales del concepto del estudio y de la investigación
genealógica como para el principiante novato que soy, casi que de
crçedito escolarizante.
Un abrazo.
Alfredo Saez Santos
…..
En www.facebook.com que compartíamos en la sección “Amigos”, cuando direccioné un obituario por la muerte del afamado fotógafo mercedario Armando López, artista y artesano de la luz y gran documentalista gráfico de la cultura y sus bienes sorianenses, me respondió:
Hernan Lux Wurm a don Charo: ¡Claro que conocí bien a Armando
López, estuve varias veces en su estudio en el ático de su casa de la calle Artigas!. Todavía guardo varias de sus tomas de fincas antiguas de Mercedes. Seguramente lo llevó ahora Dios a sacar espléndidas fotografías en el Cielo.- Un abrazo
...
Sí…un abrazo fuerte Hernán. Nos veremos cuando Dios lo disponga para mi, que ya lo quiso para ti, quizás interesado en esclarecer alguna confusión sobre enlaces en el historial de santos y beatos. Allá está tu inolvidable Mirtha, también eminencia de la genealogía.¡Aleluya!

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola,
Debo аdmitir que hasta hoy no me interesaba mucho estesitio, pero
ultimamente estoy siguienԁolo frecuentementе y me esta іnteresando bastante.

Buen trаbajo!

Recomiendo ; Carmen