sábado, 30 de agosto de 2008

Paradoja del País: Energizar sin Energías Humanas.


Uruguayos viajeros,de América y del Mundo.Esforzados caretas, volvieron a salir...Los giles que esperaban ¡volvieron a sonar!

Desde algún lugar del planeta -que ya hemos perdido la cuenta por tantas excursiones geográficas que a favor de todos los uruguayos sacrifican los tiempos del Sr.Presidente de la República- el Dr.Tabaré Vázquez sigue orando desde el extranjero . En el reciente y penúltimo viaje de fuste nos alcanzó augurales noticias desde el atril que habría gas y petróleo en el territorio nacional. Ahora desde Israel y Corea transmite el compromiso y la expectativa oficial de trabajar más empeñosamente por un debate en torno a la energía nuclear nacional.
Nos interesa. El país está pasando serias zozobras energéticas que no se solucionarán obsequiándonos, como ya lo está haciendo UTE, lamparillas estilo Tomás A. Edison para cada uno de los hogares orientales. ( Gracias, pero....)
La gente se polariza entre posturas encontradas. Por un lado los que advierten del riesgo extremo del control de la fisión y fusión atómica ante alguna catástrofe de mal manejo en una nación sin experiencia y, quizás, sin el caudal de recursos humanos, tecnológicos, financieros, legales, elementos radiactivos propios como el uranio, imposibilidad de eventual implementación no antes de quince años etc., para abordar la concreción. E incluso sin poseer alternativas claras sobre la eliminación de los desechos atómicos cuando ni aún en algunos departamentos , casi que en todos, hay problemas con la recolección y localización de la basura urbana común,plombemia incluida entre los pobres de los asentamientos.
La otra parte, en tanto, asume que todo es subsanable, asumible, que necesariamente habría que dar perentorias respuestas frente a la dependencia que tenemos frente a los foráneos combustibles fósiles y también por carencias deficitarias de otras fuentes alternativas y sucedáneas. Los radioactivistas argumentan que se han magnificado los aspectos apocalípticos del dossier con repercusiones que provocarán más enlentecimientos , regresiones y antiguallas al Uruguay, cuestionada su economía humana por constituir un colectivo de ideosfera perezosa y elusiva al encarar retos viejos en el mundo y novedosos por aquí.
Asodern, la Asociación de Soriano Defensora de los Recursos Naturales, a través de su vocero el Dr.Horacio Chifflet, ha manifestado que nos debemos jugar a la energía del viento, o sea la eólica, por limpia, práctica, inocua, sustentable y económica. Otros voceros ponen en el tapete, además del viento , las olas y el sol abundante, incluso el biodiesel, aunque con reparos pues podría desequilibrar la producción de alimentos y se sigue necesitando igualmente de combustibles hidrocarburados importados como la nafta en mezclas con el producto nacional.
Excluyendo los aspectos técnicos y científicos en una especialidad atómica en la que somos legos la mayoría de la población, nos ha interesado en charadas pasadas declarar que tenemos un extraño artículo de 27 de la Ley No. 16.832 sobre Energía que inhabilita para acercarse ni a un geme al hijo diseñado por Rutherford como potenciador del movimiento de máquinas, vehículos, fertilización de sementeras, refrigerardor, iluminador,etc., y menos comercializar los prodigios fundacionales de esa familia que integraron los esposos Curie, Fermi, Einstein, Niels Bohr y otros ilustres de la ciencia, descifrando de a poco esa fuerza extraordinaria que ofrece la naturaleza. Somos como el burro del hortelano. Y cada vez nos cautiva más a la gata Flora. Vamos a quedar como la garza de Pavón, mirando la fiambrera. O como el penado 14, haciendo señas que nadie le entendió- Por lo pronto estamos como los gansos de Arrieta, llenos de machos viejos, que los jóvenes e impetuosos se fueron del terruño o se los comió una pasta a base de no se qué. No como el Presidente que siempre vuelve al pago después de sus congresos y audiencias pontificias gubernamentales, sin importar el lugar y tiempo de ausentismos, cualesquiera sea el sitio del mapa. Le falta solo la Antártida y el Polo Artico. Será en el próximo verano, suponemos a su vocación de Marco Polo.
Perdónesenos por lo obvio. La energía es necesaria. Siempre contaminante su uso indiscreto según grados. En todas sus formas. Pero sin ella no se pueden producir bienes. El asunto es acotarla y hacerla relativamente domeñable, asunto de preocupación central de los eto -ecologistas. Hasta “el sudor de la frente” para ganarse el pan, exige energías. No procede de la nada.
El amigo mercedario Dr.Horacio Chifflet está preocupado entonces por la energía atómica y las aprensiones que provoca el comienzo de un debate en el que parece encaramarse con sonoros decibeles la república. También siendo el profesional antiguo gran plantador de eucaliptos, se manifestó en el ejercicio de la libertad de expresión sobre su posición actual con enfoque contrario a la vigente política forestal de cariz monocultivante.
La energía atómica es una cuestión de electrones, fisiones y fusiones. También lo es la eléctrica, la térmica y la hidráulica. Traen beneficios o maleficios en función de las manipulaciones. directrices.
En Mercedes ya hubo oratorias en la Junta Departamental de Soriano para ameritar estudios tras un dato que podrá ser desestimado o no. Sobre el segundo bulevard del mercedario barrio 33 Orientales pasan aéreos, abundantes y tonantes cables de energía -que no pueden contener todo el fluido al interior de su calibre y escapan por inducción al exterior- procedentes de las represas y en contingente relación de causa y efectos que deberán responsablemente estos últimos evaluarse oportunamente, sin hacerse nadie el distraído, porque han fallecido varios vecinos muy cercanos a esas adyacencias, acompañadas las defunciones con partes oncológicos.¿Cuál es la razòn? ¿Se murieron simplemente de cáncer porque les llegó la hora en explicación con fuerte contenido de perfiles afines al fideísmo de predestinaciones religiosas? ¿O la causa insinuada en la Junta tuvo notoria influencia mórbida?
Recientemente se firmó un acuerdo concordato entre la Intendencia de Soriano y UTE , cediendo la usina estatal viviendas que habitaron en su tiempo los empleados, obreros y profesionales que levantaron la represa Constitución (Palmar), hoy la mayoría desocupadas por el pretérito cierre de las obras. La Intendencia será, publicitó, promitente impulsora en el lugar de un turismo de la placidez. Buena idea. Pero allí el cableado cruza groseramente el bajo cielo por ser eje de un gran ramal de distribución nacional. ¿Existe electrocontaminación? Organismos internacionales especializados, vinculados a la ONU, están mundialmente estudiando el problema genérico de la hidro electro contaminación patógena. Las apreciaciones no son al momento contundentes, ya sea en la desestimación de riesgos o pronosticándolos como prognosis. Predomina la ignorancia cautelosa, que proseguirá rectora hasta que no se detallen las conclusiones finales de los estudios.
En general no hay en la sima ni en la cima de represas energéticas, poblaciones turísticas en el mundo.
¿A que jugará en esta oportunidad un departamento que tiene su histórica y contemporánea fertilidad en el agro pese a ser tan amigo de recitar propuestas turísticas sin contar con auténticos atractores…y ahora en presencia de eventuales posibilismos y probabilismos de riesgos para la salud?

2 comentarios:

Roger dijo...

Bueno, en cuanto a lo de la electro contaminación a dia de hoy si que hay estudios concluyentes de sus efectos biologicos sobre la salud de las personas.

http://www.vivirsinradiacion.com

Roger Caballé dijo...

En cuanto a la electrocontaminacion si que hay estudios concluyentes sobre la salud de las personas.

http://www.vivirsinradiacion.com