martes, 19 de agosto de 2008

De Bulos y de Hazañas Olímpicas.

La rusa Yelena Isinbaeva:Record Mundial y Olimpico en garrocha:5 mts.05...

En charada anterior traíamos a colación que en simultaneidad al desborde de prodigalidad estético-tecnológica-arquitectónica de .China en sus Olimpíadas, también se infiltró la tergiversación del camuflaje efectista. Sea mostrar en cámaras una bella niña que cantaba mímicamente para emplazarle sólo la hermosa voz de otra niña oculta... por no ser linda. O estafar la ingenuidad e ignorancia del mundo que conformamos millones y millones de televidentes con fuegos de artificio de montaje previsor los cuales no eran los mismos que se veían en vivo y en directo por los ojos pekineses, tanto foráneos como nativos, presentes en ese momento inaugural de los Juegos de la capital de los Huang He y Yangzi, tierra que fue de Sinantropus Erectus, hoy de portentosas maravillas Homo Sapiens , Homo Ludus y Homo Faber.

Usain Bolt, de Jamaica, el más rápido recordman del planeta en los 100 y 200 llanos: 09 seg. con 68" y 19' 30"-->

El cuento chino del "off" también está globalizado y tiene viejos antecedentes, no solo el de la niña olímpicamente cantora Wu-Li, alias en occidental, Betty. En nuestros días crece y crece la cosmetología heterosexual. Deriva de "Cosmos" que quiere decir "orden", en contraposición de "caos", el Desorden. Con la cosmetología se "ordenan" las patas de gallos, arrugas y otro avances de los años masculinos y femeninos. La silicona hace milagros, tanto en la anatomía pectoral mamaria como en las sandías glúteas; y qué no decir de la superación del agua oxigenada para el "cambio cromático" cabellar en una tremenda competencia de marcas desde el colorado manzana al amarillo ocre, pasando por infinitos matices. Yo tapo mis canas albo amarillentas de las patillas que por arte de birlibirloque adquieren el castaño original y engaño la autoestima. Creo en el "cosmos" ordenador y admito tolerante ciertas mentiras piadosas mientras no ingresen descaradamente por su misericordia trucha en el campo de la estafa intangible. Es que para la pureza-pureza del cuerpo y del alma, reservamos otras conductas. Discutible, pero ...
En pintura tiene más fuerza una buena reproducción de la Gioconda que la original, dicho de paso cada vez más oscura en su encuierro del Louvre pues el óleo en general se opaca con el tiempo y ya las restauraciones son estériles.
En el Uruguay de antes valía la fidelidad a la palabra como honor al mérito.(Hummm ...) Ahora la mitad de los uruguayos aplaude a quienes dicen una cosa o "te dicen la otra", muy olímpicamente también. Todo parece estar trucado.
En los tiempos de los partidos tradicionales en mi Mercedes cada gobernante nuevo o posterior al precedente "inauguraba" tres veces la misma obra. Caso del Centro Caif del Estadio Koster que está en mi barrio. O en Montevideo, que la torre de las Comunicaciones se "inauguró" inconclusa. No recuerdo si la "re-inauguraron" después, ya terminada. Uno de los más importantes retoques, tipo bulo, se hizo en la época de la gran zarina Catalina la Grande. Un gobernante regional mostró a la dama el crecimiento de su región y de su "gestión" con aldeas por doquier. En verdad eran simulacros como en las películas de cow boy de Hollywood con el "Saloon" o el "Bank" o la "Jail" con su infaltable cartel "Reward" y el "Hotel" donde solo se muestra la fachada cuando la cámara anda en planos globales. El rusito de la alta nobleza se mandó la parte. se llamaba Príncipe Potemkim y sus aldeas pasaron a la historia -y el adagio consiguiente de lo falsificado- como "Las Aldeas Potemkim".
Yo lamento dentro de lo distorsionado y falso, ciertas declaraciones actuales de deportistas uruguayos que no tienen necesidad de darnos explicaciones fatuas al evaluar sus discretísimas performances chinescas. Un velocista pedestre afirma que, pese a no lograr el objetivo de clasificarse, le jugó mala pasada la "alta tecnología de la pista que no le permitió desarrollar el óptimo de su velocidad". Sin comentarios…que lelos no somos, aunque con estas leyendas de notorios fracasos parecen creerlo que sí, escondiéndolos en medio de asertos sosos. En general no lograron ni mejorar sus marcas nacionales…Seguimos sosteniendo que en New Olimpia es proeza ganar algo. Cosa de milagro. No obstante, mintiéndonos, no encontraremos caminos para transformar lo esquivo en oportunidad y, de repente, en hazaña fantástica.

No hay comentarios: