martes, 12 de agosto de 2008

Polémica en el blog "Zoom Politikón" de Daniel Chasquetti en www.montevideo.com.

En el blog del politólogo Daniel Chasquetti ( foto) incluido en www.montevideo.com, su responsable plantea el nuevo intento reeelecccionista que se promueve a favor del Presidente Dr. Tabaré Vázquez, viendo este comentarista inconvenientes a zanjar.Así lo sintetiza Chasquetti en un extracto del desarrollo, mucho más amplio del que seleccionamos a continuación:
-“ Desde entonces, cada cierto tiempo aparecen iniciativas que intentan poner la pausa, volver atrás, y relanzar la reelección de Vázquez. En casi todos los casos, el operativo responde a la misma causa, esto es, la dificultad para encontrar un candidato que colme las aspiraciones de la mayoría de los sectores. En casi todos los casos, los promotores presentan un patrón común. Algunos son independientes vinculados al presidente, otros son socialistas desalentados por las divisiones internas de su sector, y otros son poco conocidos y buscan ratificar públicamente su lealtad y agradecimiento a Vázquez, vaya a saber por qué razón. Todos lucen igualmente insatisfechos con el actual panorama electoral del Frente Amplio y dan cuenta de una gran pereza política en sus argumentos. Insatisfechos, porque no observan en los precandidatos actuales (Astori y Mujica) cualidades de liderazgo o posibilidades electorales de triunfo. Perezosos, porque prefieren volver sobre lo conocido (Vázquez) en lugar de esforzarse por construir alternativas que renueven la calidad electoral de este partido”.
***
La propuesta de Daniel Chasquetti, generó un entrecruzamiento de opiniones entre A. Saez (yo) y el seudónimo García 53 que seguramente podría tener nuevos capítulos y, de repente, sumándose partidarios de uno o del otro a los respectivos polemistas iniciales.
He aquí al momento lo que ha salido en la página digital del blog de montevideo.com “Zoom Politikón” de Chasquetti, recordándose que, lo último que se envía, va saliendo primero, es decir, más arriba, para marcar cronologías de actualizado momento, recientes, y lo que fue remitido antes queda al final.
***

Por: ZAR40 12/08/2008 11:06:34 . GARCIA53: ¿Seguís hablando en ése tono? me extraña..sobre todo después del papelón que hiciste cuando Chasquetti te llamó al orden y poco menos que te fuiste en penitencia como niño chico y cuando reapareciste lo hiciste hablando del polítólogo dándole la razón de una forma muy adulona... estás grande García para irte al mazo así..
Por: A. SAEZ12/08/2008 00:55:03. Sr. GARCÍA53.- Empezando:Los Saez de Mercedes somos todos de Trouville…así que le erraste feo a eso ¡como a todo lo demás! al pretender encasillamientos y arrojarme sucios adjetivos.Donde no te equivocaste es comparar a Batlle con Vázquez. Observa que sí… Que son comparables. El actual Presidente en la transmisión de mando le agradeció al saliente que le había dejado todo en orden...(Son fantásticos amigos de George Bush, un primo genealógico mío que tengo en los EE.UU). No creo que fuese tan cínico el Dr.Tabaré para mentir ante su pueblo en acto protocolar de tanta jerarquía republicana. Además son liberales ambos: Batlle está con el krausismo que le enseñó Prudencio Vázquez y Vega. Y el Dr.Vázquez anda en la vuelta… Por otro lado, jugando a las Vidas Paralelas al estilo de Plutarco, Wilson y Sanguinetti votaron por la pacificadora Ley de Caducidad.¡Y no era una Ley cualquiera,como algunas sorpresivas de las actuales como proclamarse los frentistas Social Demócratas y otras gemelidades de filosofía política y terminar votando la "Ley de la Competencia" ¡Andáaa! y seguir privatizando...lo que no está mal, pero fue la mentira popular más grosera y camuflada del libreto preelectoral del F.A.anterior a octubre del 2004. ¡Nihilista!,no te importa nada!! Pero lo más grave de todo esto es que estás en conocimiento de delitos de comercialización de pasta base y no lo denuncias como corresponde imperativamente a cualquier ciudadano.Todavía auto declarado por contrario sensu no fachista y demócrata.¡Estás delinquiendo muchacho del 53!. Corrige rapidito el error que si no te visitará si se entera la Policía Antidroga en averiguaciones ante tu confesión pública. Además estás practicando- si no eres doctor- el ejercicio ilegal de la medicina recetando drogas; y aún si así fuese, lo haces con un “paciente” que no has visto. ¡Qué mala praxis! ¡Ojo al juicio! Claro, la ignorancia jugará a tu favor y capaz que solo te dan un susto menor, por tu protección anónima en el blog. Finalmente un consejo:Lee a Parménides y fundamentalmente de la Biblia “El Eclesiastés”.Te ayudará muchísimo, sinceramente. Además es corto para un corto, y muy conceptual sobre el tema del cambio.

Por: GARCÍA5311/08/2008 23:37:49. A.SAEZ. Oiga, su filosofía es muy discutible. No crea que porque escribe difícil usted es una persona inteligente. Bueno, tal vez lo sea, pero al parecer usted está un tanto extraviado. ¿Cree qué todo es lo mismo?,¿qué es lo mismo Batlle que Vázquez?, ¿qué es lo mismo Sanguinetti qué Wilson? Bah... no me haga reir. Cree usted qué los problemas de ayer son los problemas de hoy y serán los mismos de mañana. Cree usted qué en esta vida todo es inmutable y que la historia se ríe de nosotros porque estamos en una eterna calesita sin retorno ni final. Me da risa. Ya escuché cosas similares antes. Claro, eran otros tiempos. No se que pensar acerca de usted. Si es anarquista, fascista o nihilista, pero en realidad poco importa. Alcanza con saber que usted no cree mucho en el hombre y menos en la democracia. Para qué ir a votar, no? Para usted nada cambiará. Lamento que su forma de pensar lo vuelva una persona tan cínica y amarga. Sus reflexiones más que hacer pensar, dan pena. Y además usted se muestra partidario de ese desagradable equipo llamado Aguada. ¡¡Puajjjj!!!! Tal vez, usted pueda calmar su drama iniciándose en la pasta base. En la calle San Martín se la pueden suministrar, porque allí sobra....

Por: SALM2. 11/08/2008 21:54:42. De acuerdo con el análisis. Ahora, no concuerdo con OSCAR8 que dice casi como dejando entrever que es indiscutible, que Astori es la mejor opción para los uruguayos, y que Tabaré fue el mejor presidente desde la vuelta a la democracia. Personalmente creo que un gobierno de Astori sería de lo peor que nos puede pasar, ya demostró su soberbia y voracidad fiscal al frente de un ministerio, imagínenselo de presidente. Tampoco concuerdo con que Tabaré sea un buen Presidente. No concuerdo prácticamente con ninguna de sus decisiones y tampoco me gusta su estilo. Creo como muchos otros uruguayos que el Dr. Luis Alberto Lacalle fue el mejor presidente que hemos tenido en muchísimos años y por eso estaré luchando en 2009 para que a partir del 1ero de marzo del 2010 volvamos a tenerlo a él dirigiendo esta nave. Saludos.

Por: A.SAEZ. 11/08/2008 20:08:49 . Sr.GARCÍA53: Le agradezco que afirme que no insulté a ninguna persona, desde que solo lo hice, afirma Ud., con una parcialidad instrumental que es la inteligencia, función psíquica que la tienen hasta los monos, y especialmente las culebras que ahora abrazan y dialogan hasta sentimientos como para con ellas negociar a orillas del río Negro, por Andresito, o en la Universidad de Buenos Aires. Me hubiese preocupado. Por lo demás Ud. es exegeta de un cambio celofánico. Hay dos cambios: uno muy devaluado y se llama "gattopardismo" que es ficción de transformación. El otro es el profundo, el esencial, el que se introduce en el cerno, en el meollo. El que Ud. describe es, tristemente, el primero porque lo que se aprecia ahora es réplica clonada de estos luengos tiempos críticos. A los Partidos tradicionales los sacaron del “forro” que es prenda exterior, pero dejaron adentro todo lo bueno y todo lo malo que tiene nuestro país para ser alimentado por, los sucedáneos nuevos manipuladores del obsesivo Poder. Mantener lo bueno no es cambiar. Cambiar lo malo, eso sí, es lo deseable. Hay manos en la lata, coimas, fiscalismo exacerbado, programas de gobierno incumplidos y tergiversados ,inseguridad, marcha atrás en decisiones que hacen perder certezas y atracciones hacia lo positivo, degradación del trabajo y de la propiedad a los que se enfrenta en una cruel disolución de nefastas consecuencias sociales propicias a odios y rencores, desinteligencias con las naciones vecinas, negocios bajo sospechas. Para colmo: las raíces de los árboles están quietas y nadie festeja prodigios, solo Aguada en el Metropolitano.

Por: OSCAR8. 11/08/2008 19:23:31100% .En acuerdo con el análisis expuesto en el articulo , quiero agregar un par de cosas: primero, el Dr. Vázquez ha demostrado ser un presidente sumamente confiable que impone respeto y que ha actuado muy seriamente, de lo mejor que hemos tenido como presidente desde la vuelta a la democracia. Si por mí fuera que continúe por otro periodo pero la constitución no lo contempla y por tanto hace muy bien en retirarse a su casa. segundo: entre Astori y Mujica creo que Astori seria mejor presidente puesto que Mujica esta demasiado cargado de historia de la que divide mucho, la gente lo escucha, lo quiere a Mujica, a mi personalmente me gustan muchas de sus opiniones pero no creo que Mujica deba dirigir el país ni tampoco creo que El quiera ese destino. Me pregunto porque razón no hay nuevas caras, mas jóvenes, mas mujeres. Astori sigue siendo la mejor opción para todos los uruguayos, pese a quien le pese y lo digo sin partidismo pues no pertenezco a ningún sector en particular, soy un simple votante del FA

Por: GARCÍA53. 11/08/2008 18:30:07. El comentario de A.SAEZ es un insulto a la inteligencia. Siguiendo su razonamiento nada cambiaría. Lo interesante de la democracia es que la gente vota y puede cambiar a los partidos en el gobierno. Los uruguayos sacamos del forro a los partidos tradicionales y pusimos al Frente Amplio. Ese es un ejemplo de que todo cambia y nada permanece para siempre.

Por: ASAEZ. 11/08/2008 16:44:53 . ¡Ahhh! pero el hijo de Pernía sigue jugando en el nivel internacional, creo que en el Villarreal europeo.En el Uruguay hay herencias políticas, aunque con muchísimo gustito familiar que parecen mas árboles genealógicos que otro constructo. Seguimos siendo, con estas confesiones de parte, en congelados colectivos caudillistas como en el siglo XIX ¡ herencias no sé si malditas o benditas! y antes que el "Fuji" en EE.UU. aquí seguimos proclamamos el "fin de la historia y de las ideologías". Tiritan los "ideólogos" si se enferma el doctor. En los colorados se los come otro Batlle; en los blancos un Herrera; en el Frente un "vazquiano", genético o político.(El humor es la ternura del miedo, forma de mimetizar verdades que siempre arrancan de situaciones reales)

Por: GARCÍA53. 11/08/2008 15:26:57. Francamente, pienso que los que quieren la reelección son gente bien intencionada, pero están bastante desenfocados de la realidad. Creo que no aceptan ni a Astori ni a Mujica y prefieren volver a lo seguro. Es como cuando te vas de la casa de tus viejos, el miedo a lo desconocido, el temor ante lo nuevo. Supongo que será así como dice el politólogo, Tabaré no les dará bolilla y todo seguirá su curso. Ahora lo preocupante son los argumentos para que el presidente se quede, esa está brava... eh!



No hay comentarios: