miércoles, 27 de agosto de 2008

¡Qué Terrible! ¿No Estará Equivocado el Dúo Infalible?

<-Las sensaciones de la flia. de César Ponte de Mauá, Mercedes: abigeato "sin autores".

Caricatura de "Informe Uruguay" del 23.08.08
Fernández Huidobro
El senador con banca MPP en la Cámara Alta legislativa de la República -¿ recientemente escindido de la interna partidaria? - Eleuterio Fernández Huidobro en rol de periodista (www.montevideo.com del 26.08.08 en su blog "Esta Boca es Mía") hace una análisis de la estratificación social destacando la existencia en el país de un grupo marginal que padece de una total anomia, al que le son ajenos todos los controles y autocontroles que la civilización ha creado para ordenar la convivencia sin que medie la depredadora ley de la selva.¡No les importa nada ,incluida en ese no-ser, vida y propiedad del prójimo. Agrega el senador que sus componentes están infiltrados en todas las clases sociales y promueven conductas de tono socio político, pese a la aparente ausencia de valoraciones, aclaramos nosotros. Serían más problemáticos que los que el sector de Fernández Huidobro en sus no tan lejanas épocas de actitud guerrillera, mencionaba con la cualificación de “cascarriaje” y la sociología de academia “lumpens proletarios”. Leámoslo en lo sustancial al tupamaro, sin descontextualizar, por las dudas:
-“De un ya mediano tiempo a esta parte hemos venido “notando” y recibiendo “denuncias” acerca de un fenómeno social “nuevo”. La pobreza y la marginación no lo explican. Se trata de un sector social importante que se “automargina”. No carece de fuerte racionalidad el aserto. Lo que pasa es que antes (porque actitudes de ese tipo se han conocido siempre y han sido practicadas por filósofos, políticos, revolucionarios y artistas) aún tomada esa decisión se respetaban códigos no escritos como un “sagrado inviolable”. Es más: muchas veces, y aún hoy por parte de algunos, aquella automarginación era concebida como la única defensa posible de dichos códigos ante la decadencia circundante. Otros han llegado desde la marginación impuesta transformándola en marginación autónoma. Otros, ya crecidos en ella, han llegado a esa “cultura” hasta sin saberlo. El “fenómeno” se ha ido transformando en una propuesta cultural, civilizatoria y política que, además hace un intenso proselitismo. No caben las simplificaciones: finca garfios en sectores pobres pero también en otros. Y recluta. La pasta base y otras drogas, al decir de Leal ( Gustavo, Sociólogo inspirador de E.F.H.)que compartimos, no es para ellos consecuencia sino “causa” en el sentido de reivindicación e identidad socio-político-cultural aún conociendo muy bien sus fatales consecuencias propias y ajenas. Muestran una cultura y por ende una “propuestas” de civilización: modo de vestirse, hablar, cantar, vivir, relacionarse, ganarse la vida, y un muy largo etcétera que vemos asiduamente. No son ni quieren ser de izquierda, ultraizquierda, derecha ni ultraderecha…Están radicalmente en contra de esas “categorías”. No son sindicalistas ni militantes sociales. Todo lo contrario. Para su “militancia” no necesitan “Partido” ni otro tipo de organización conocida: les basta con la ideología referida uno de cuyos componentes básicos es el ya citado: no sólo no respetar sino estar en contra de aquéllos códigos sagrados. No tienen código alguno salvo ese: no tenerlos. (¡Sic!)Van tomando casi impunemente, y ocupando: calles, plazas, parques, liceos y barrios: en especial (pero no sólo) en las zonas más humildes que, por ello, no pueden contratar servicios privados de vigilancia ni maquinaria para ello. Escuelas, ni “Centros CAIF”, ni sus alrededores, están a salvo de su vandalismo. Solapan su acción, la encubren y disfrazan, en las zonas más carenciadas desprestigiando en masa, de paso, a sus habitantes. Resultan fácilmente utilizables para los peores fines imaginables. Si no agregamos esta “novedad” en el análisis político y especialmente en el social, estaremos omitiendo un dato muy grueso y las medidas y recursos destinados a la asistencia y a la inclusión serán, por lo menos en esa parte, despilfarrados.
Creemos que lo dicho lo sabe y lo siente el vecindario”.

Hasta aquí Fernández Hudobro.El mismo que integra una bancada donde sus correligionarios, senadores Saravia y Topolansky, abogaron por la enseñanza del manejo de armas y el servicio militar obligatorio. El puchero hierve en la “olla podrida”.
A su turno desde el Ministerio del Interior las problemáticas serias-la que denuncia por ejemplo Fernández Huidobro es terrible- promueven explicaciones más propias de la Dirección Nacional de Meteorología, capítulo “Sensaciones térmicas”, adjudicándole bulos alimentados, mentiras, por la oposición y por la prensa. Vemos lo que afirma la Sra.Ministra en otra advertencia tan sui géneris, tomada también de “Montevideo.com” del 26.08.08, emisión digital donde también está incluida la de Fernández Huidobro.


-Al concurrir este lunes al Comité de Base 25 de mayo, del Frente Amplio, a ejercer su condición de adherente y votar autoridades para el propio Comité y la Coordinadora correspondiente,Daisy Tourné dialogó con frenteamplistas “de a pie” que asistieron a hacer lo propio.
Entre simpatizantes y militantes orgánicos de la coalición, la ministra alertó sobre una campaña que "va a ser perversa. No crean que la oposición va a discutir ideas, van a decir cualquier cosa de cualquiera, así como dicen de mí que soy lesbiana o que soy borracha", advirtió la jerarca.

Vuelvo a mi:¿Qué hacemos con estas preocupaciones, tan dramática la del senador, y tan ligth la ministerial que no va al meollo de la cosa, tal le corresponde a su responsabilidad pública?
Es terrible.¿Qué haremos si el panorama es tan acuciante y dantesco tal lo afirma Fernández Huidobro con los derechos a la Vida y a la prpiedad en estado de indefensión y, si desde el circuito principal desde donde se debe proteger el orden y la seguridad, se cree que todo el armagedón es una mera ilusión de óptica?
En tanto, el Presidente -que es oncólogo- mantiene sus días en el exterior asistiendo a congresos de su especialidad particular, cuanto que el cáncer social está aquí. En el país.

No hay comentarios: