sábado, 9 de agosto de 2008

Concurso de Ideas entre el Gobierno Español y el Uruguayo.

Más de 2.800 pueblos abandonados en España, la mayoría en Galicia y Asturias.

* Galicia cuenta con más de 1200 pueblos abandonados.
* Asturias y Madrid también se destacan.

* Granada, Málaga y Zamora no registran poblaciones de este tipo.
Toda la información subsiguiente está en www.20Minutos.es del 09.08.2008, y dice textualmente así:
-"Más de 2.800 pueblos españoles están completamente deshabitados, según datos contenidos en el Nomenclátor de 2007 del Instituto Nacional de Estadística (INE), que muestran que dos tercios de esas poblaciones deshabitadas pertenecen a las comunidades de Galicia y Asturias.
En Galicia hay 1.261 entidades deshabitadas, más de un 44% de las 2.815 que existen en el conjunto de España, y la provincia gallega en la que se pueden encontrar más poblaciones de este tipo es Lugo, con 524. Por provincias, Asturias es la que más "pueblos fantasmas" tiene, con 637 sobre un total de 6.939 poblaciones, lo que supone algo más de un nueve por ciento.
El más alto
No obstante, Madrid es la autonomía con un porcentaje más alto de entidades de población abandonadas, ya que un 22% de los núcleos madrileños están deshabitados, es decir, 186 de los 815 que existen en la Comunidad, mientras que Salamanca se acerca al 20%, con más de 180 "pueblos fantasmas" de los 929 totales.
Además de Ceuta y Melilla, donde sólo existen seis núcleos poblacionales en total , dos de los cuales son las islas Alhucemas y las islas Chafarinas, habitadas permanentemente por sendos contingentes militares, pero no por población civil. Tres provincias españolas no cuentan con ningún pueblo en situación de abandono: Granada, Málaga y Zamora."

¿No sería bueno generar un torbellino de ideas y luego un Concurso para que los uruguayos que deseen migrar hacia España tenga solucionado dos proplemaa fundamentales, el del techo y el de la tierra?
Obviamente que encontrar la veta componedora de las dificultades a superarse tiene necesariamente que incorporar las respectivas normativas de Uruguay y España a traves de sus cancillerías en función instrumentadora...que para eso están.
Ya que el intento del facilitar español que solicitó el Jefe d Gobierno español Rodríguez Zapatero ,comprometiendo al Rey Borbón a una gaffe política , con un "facilitador" fracasado a raíz del contencioso que se dilucida en La Haya por el dossier Botnia entre nuestro país y la Argentina, bien podría tener un segundo capítulo encarando esta materia,por ahora tan amorfa.
Sin duda que si los pueblos quedaron deshabitados fue por un juego de causas entre las que se deben destacar las migraciones de los jóvenes hacia centros industriales y urbanos de mejores posibilidades laborales; la agricultura rústica en tierras de muy relativa fertilidad para dedicarse a agachar el lomo, no es atracción ni pasión de muchos; los productos agropecuarios o granjeros están sometidos a intermediaciones varias- captadoras de plusvalías- donde el productor primario queda con lo menos, generalmente insuficiente para su sostén, sobre todo cuando apenas se mantienen en la comarca gente adulta mayor y otros decididamente ancianos, más apegados a sensibilidades y afectos terruñeros para aguardar la muerte en el pago de la nacencia despoblada.
No obstante, la cuestión es probar si se tiene un fuerte carácter moral o el cese de toda expectativa vital y decente aquí, que invite a la quimera allá.

No hay comentarios: