El Meme Repetitivo: lo Añejo se Traviste de Nuevo en Diagnósticos Educativos.
...no insistan con verborragias clonadas que finalmente lo conseguirán...se romperá la cuerda...
Las Ciencias Económicas en el universo nacional se han presentado en general bajo dominios de preferencias tecnocráticas, incluidas con ciertos menocabos a su función principal que, por definición, es la de estar al servicio del hombre real y concreto, sus penurias, expectativas y promoción del trabajo verdaderamente creativo y no cruelmente especulativo.Por estos tiempos parecerían intentar exhibir un inicial prurito más humanístico.
Tal es así que en la semana se están desarrollando las XXIII Jornadas de Economía del Banco Central del Uruguay donde el tema educativo tendrá en la exposición del docente de Ciencias Sociales de la UDELAR Prof.R.Risani una propuesta jerárquica en el programa, analizándose la relación del conocimiento social para ir al rescate de un equilibrio nacional en estos tiempos de incertidumbres y de crisis .Al parecer el trabajo se muestra muy agudo y conceptual. Sus exegetas apriorísticos indican alborozados que es el más cercano y completo que se ha elaborado y se toma al diagnóstico que desarrollará el Sr Risani. así ubicado temporal y académicamente según textos ya alcanzados a la opinión pública, sobre todo por el columnista de “La República” capitalina y de Montevideo com, Sr.J.Jauri en la fecha:
-“Es el análisis más cercano y serio, del cual se desprende una inferencia de escepticismo nuevo sobre la capacidad de transformación de la escuela y, en consecuencia del único multiplicador de movilidad social y formación ciudadana imprescindible que puede disponer un Estado”.
Que sea el más cercano no lo dudo. Que sea serio tampoco. Pero que esas dos consideraciones tengan virtudes de exclusivismos, mis conocimientos y experiencias en la docencia, se resisten a admitirlo epidérmicamente desde que estimo que carecen de la cocarda de vanguardismos de lo nuevo. Escucho lo mismo desde siempre. Presente del Indicativo y Presente Histórico.
“Vanidad de Vanidades” dice el Eclesiastés. “Nada nuevo bajo el sol”. Desde el Informe Palomeque por 1855, Plácido Ellauri, pasando por la idea y la acción de José Pedro Varela, Vázquez Acevedo,Arias, Figari, Vaz Ferreira, Estable, Ferreiro, Castro, la reforma escolar de las Escuelas Rurales del 49, Miguel Soler, Gándara, el Informe del CIDE (1963),los Rama, las Asambleas Docentes de los tres desconcentrados, todos han replicado lo mismo, sintetizable en la necesidad, al estilo del suizo Robert Dottrens, que “hay que cambiar la educación”. Para el caso del Uruguay, el dinero siempre alcanzó y siempre mal se le administró. Tanto en décadas cercanas como hoy y desde la restauración democrática. Además, la escuela, como institución catalizadora de cambios deseables, irradió una Cultura que fue impentrable a la Sub Cultura de la Pobreza. Educar para la ciudadanía puede ser eventualmente otra “flor nueva de romances viejos” ¡Ojo!...que puede temblar el laicismo desecando jaguales en tiempos de secas. Aunque es vital restaurarle a las acequias la cristalinidad pura de lozanos manantiales. Como bien sea.
Tal es así que en la semana se están desarrollando las XXIII Jornadas de Economía del Banco Central del Uruguay donde el tema educativo tendrá en la exposición del docente de Ciencias Sociales de la UDELAR Prof.R.Risani una propuesta jerárquica en el programa, analizándose la relación del conocimiento social para ir al rescate de un equilibrio nacional en estos tiempos de incertidumbres y de crisis .Al parecer el trabajo se muestra muy agudo y conceptual. Sus exegetas apriorísticos indican alborozados que es el más cercano y completo que se ha elaborado y se toma al diagnóstico que desarrollará el Sr Risani. así ubicado temporal y académicamente según textos ya alcanzados a la opinión pública, sobre todo por el columnista de “La República” capitalina y de Montevideo com, Sr.J.Jauri en la fecha:
-“Es el análisis más cercano y serio, del cual se desprende una inferencia de escepticismo nuevo sobre la capacidad de transformación de la escuela y, en consecuencia del único multiplicador de movilidad social y formación ciudadana imprescindible que puede disponer un Estado”.
Que sea el más cercano no lo dudo. Que sea serio tampoco. Pero que esas dos consideraciones tengan virtudes de exclusivismos, mis conocimientos y experiencias en la docencia, se resisten a admitirlo epidérmicamente desde que estimo que carecen de la cocarda de vanguardismos de lo nuevo. Escucho lo mismo desde siempre. Presente del Indicativo y Presente Histórico.
“Vanidad de Vanidades” dice el Eclesiastés. “Nada nuevo bajo el sol”. Desde el Informe Palomeque por 1855, Plácido Ellauri, pasando por la idea y la acción de José Pedro Varela, Vázquez Acevedo,Arias, Figari, Vaz Ferreira, Estable, Ferreiro, Castro, la reforma escolar de las Escuelas Rurales del 49, Miguel Soler, Gándara, el Informe del CIDE (1963),los Rama, las Asambleas Docentes de los tres desconcentrados, todos han replicado lo mismo, sintetizable en la necesidad, al estilo del suizo Robert Dottrens, que “hay que cambiar la educación”. Para el caso del Uruguay, el dinero siempre alcanzó y siempre mal se le administró. Tanto en décadas cercanas como hoy y desde la restauración democrática. Además, la escuela, como institución catalizadora de cambios deseables, irradió una Cultura que fue impentrable a la Sub Cultura de la Pobreza. Educar para la ciudadanía puede ser eventualmente otra “flor nueva de romances viejos” ¡Ojo!...que puede temblar el laicismo desecando jaguales en tiempos de secas. Aunque es vital restaurarle a las acequias la cristalinidad pura de lozanos manantiales. Como bien sea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario