lunes, 7 de enero de 2019

-"A mi, uruguayo, no me representa la delegación de mi país"....¡Y qué le importa "eso" a la formalidad democrática!

Nicolas Maduro, confirma  la fuerza de su régimen autocrático.
Uruguay será uno de los pocos paises de la región americana que estará presente en la confirmacion de poder por parte de Nicolás Maduro en Venezuela.
Muchos ciudadanos uruguayos  proclaman que no se sienten representados por la delegación compatriota que viajará a Caracas para darle reconocimiento al régimen autocrático del chavismo bolivariano.Aquí el asunto es colisionante: es de recibo sentirse afectado en lo individual por el tema de la representación.Es una cuestión netamente política pese a que duela la instancia subjetiva y personal . Es imposible cambiar con legitimidad los efectos de una decisión soberana.
El Sistema uruguayo es afín a la democracia indirecta que, la directa, solo se ejerce en muy contadas oportunidades vía, por ejemplo, de plebiscitos.Cuando votamos, cedemos nuestra soberanía por cinco años a los electos, a los representantes de la mayoría preferida.El que la cede, se debe quedar en el molde y proceder según las reglas del juego Opositor, inteligente, calmo y recio....salvo que luego ponga en juego cualesquiera de estas opciones concatenadas, complementadas:
a) Aguantarse hasta que finalicen los cinco años;
b) convocar un plebiscito para evitar estas "maduradas" que pican el alma de la fruta nacional;
c) tener más cuidado en la próxima elección nacional de este año 2019 en a quién se elija. Lo demás son meros desahogos catársicos.

No hay comentarios: