jueves, 17 de enero de 2019

1600......17 de Enero......2019


En la fecha de 1600 nace en Madrid, Pedro Calderón de la Barca , autor de la célebre obra "La Vida es Sueño", la mas importante recopilación de situaciones de vida que, desde entonces hasta hoy, se consideran en la apariencia formal un mero "sueño" ¡ no siéndolo ! por estar tocados por una realidad, real o ficticia, aunque no menos contundente..Su tono y perfil es siempre existencial y tocante a la individualidad de cada uno en la
 singularidad de su transcurrir personal o colectivo."Es un sueño",decimos cuando andamos en pos de un logro que nos condiciona in totum, o tras una meta, o hacia una esperanza....y a veces tales onirismos reales se nos muestran tal cual son, quizás una verdadera pesadilla atrapante en el mundo real o paralelo donde vamos, somos y estamos.¡Grande Calderón de la Barca!. He aqui -desde académicos- una síntesis de cómo su Obra magna "La Vida es Sueño" siguió y sigue encontrando y buscando respuestas a esa, la interrogación mayor: La Vida¿es un sueño?:
Pedro Calderón de la Barca, nació en 1600, y en 1635
escribió "La Vida es sueño".

-"Como drama religioso, aborda los problemas de la caída o pecado original y expiación.
*Como poema filosófico, resuelve el destino del hombre y la fuente del conocimiento y los problemas aparejados del libre albedrío y la predestinación.
*Como lección moral propia del barroco y la Contrarreforma, desengaña sobre las ilusiones y las vanidades de este mundo.
*Como drama educativo y poético, instruye que es el hombre sin el freno de la educación.
*Como protesta revolucionaria, ataca el principio absolutista y a-jurídico del orden tiránico que sofoca la libertad bajo el pretexto de evitar sus extravíos.
*Como lección política «porque en batallas tales / los que vencen son leales / los vencidos, los traidores», enseña a los pueblos a lo que conduce el mal uso de la libertad y sus coralarios de guerras civiles.
*Combate, además, la locura de los presagios y juicios de la astrología y de ocasionales profetas y zahoríes.
*Describe los progresos que realiza el hombre y la humanidad entre desengaños y deseos.
*Prueba que las pasiones comprimidas por un ascetismo no libre, sino forzado, estallan con tanta más fuerza cuanto muy mayor es la represión.
*Desde un criterio psicoanalítico, expresa la superación o sublimación de los conflictos edípicos y de Electra..
*Inspira a la filosofía del solipsismo que ha negado realidad al mundo exterior.".
-Otra efemérides del 17 de enero, en el caso del año 1969.Los Beatles presentan el armado musical cinematográfico de "Yellow Submarine" (El Submarino amarillo).Toda una obra de arte pop ya clásica.

No hay comentarios: