domingo, 27 de enero de 2019

Cuando la Vida ensambla entre glorias, dramas y misterios.

Mansión de los Richtophen  donde vivió Carolina Lara
 y donde décadas despues tambien el aviador militar Luis Gil Méndez. Ambos
eran mercedarios pero no contemporáneos.
DOS HISTORIAS DE MERCEDARIOS NO CONTEMPORÄNEOS QUE LA VIDA ENSAMBLÓ. *Carolina Lara era una hermosa mercedaria fallecida en 1920 que se casó en su ciudad con un Barón alemán, Emil Richtophen, primo del célebre as aviador de la Primera Guerra Mundial “Barón Rojo”. * Julio Gil Méndez, también mercedario, combatió como aviador en las Fuerzas de Francia Libre durante la Segunda Guerra Mundial e ingres en Berlin en el 45 cuando la victoria final ante Alemania. *Ambos están inhumados en el cementerio de Mercedes, primer cuerpo,en nichos casi´pegados. *Cuando Gil estaba en Baden-Baden , en una Mansión usada como Cuartel por los aviadores franceses, conversó con un viejito alemán que le preguntó al enterarse que era uruguayo y de Mercedes ¡por “Carolina, la Baronesa que vivió en esta casa”!! * Por atracción histórica y tras los trabajos de Washington Lockhart y Manuel Santos Pirez, me dio por seguir junto a mi hija Mercedita y a Magela Vázquez que es pariente de la baronesa chaná, el romántico ensamble, sus glorias y tragedias.Un genealogista alemán, Patrick Richtophen, pariente del esposo de Carolina Lara, me permitió acceder a foto de la Mansión de su familia, tal decíamos Cuartel de los aviadores franceses-entre ellos Gil Mendez- en el 45 cuando la ocupación definitiva sobre la Alemania vencida. *Cuántas casualidades, caramba con los destinos y karmas… -RECAPITULANDO- -Julio Gil Méndez combatió durante la Segunda Guerra Mundial bajo la bandera de la Francia Libre del Gral. De Gaulle en los frentes aéreos del África Ecuatorial con el Gral.Leclerc. Después pasó a Italia y finalmente fue de los primeros en ingresar y bombardear territorio alemán en 1945, pronta la liberación del terror nazi. Ya en el Uruguay, al que regresó con heridas de guerra, hubo años después en 1956 una recepción de la Embajada francesa en Montevideo con la presencia de cadetes galos en viaje de instrucción. Cuando ingresó a la colmada Sala el mercedario Capitán Aviador, el Gral.Bigot, su comandante en Europa, ordenó a los futuros oficiales doble fila y sable en alto para que pasara en homenaje castrense su ex compañero de armas. Luego, un largo abrazo entre ambos que por lo efusivo sorprendió al propio General Av. Oscar Gestido, invitado, y con el tiempo futuro Presidente del Uruguay en 1967, que advirtió la diferencia de grado entre los trenzados. El visitante sacó las dudas:
Julio Gil Méndez en su bombardeo durante la
Segunda Guerra Mundial.Se alojó en zona de Berlín
año  45 de la victoria aliada, en la casa que habitó
Carolina Lara,fallecida en 1920, también mercedaria como él.
“Quand les allemands et italiens nous jetaient, ils ne demandaient pas qui était le Commandant de l’escadron ni de qui le sergent” (“Cuando los alemanes e italianos nos disparaban, no preguntaban quién era el comandante de la escuadrilla ni quién el sargento”) CAROLINA LARA, LA PRIMERA BARONESA GERMANA NATIVA DEL URUGUAY Y DE MERCEDES. -Pese a nuestra criolla formación , muy poco dispuesta a transigir con la adjudicación de méritos que no deriven de virtudes y talentos propios, y por ende no mecidos en la cuna accidental de azules prosapias, nos hace con todo sensibles a la pegotina de realengos afanes aristocratizantes. La historia que conocimos – que es veraz- a su manera nos interesa por su formato casi que de novela rosa. Una plebeya mercedaria, Carolina Lara Braga, se casó en Mercedes con un Barón de casta, primo del Kaiser alemán Federico Guillermo Hohenzollern cuando la Primera Guerra Mundial y también primo del supremo aviador de combate, el célebre “Barón Rojo” Alfred Richthofen, finalmente derribado por los franceses que presentaron armas sobre su cuerpo y humeante nave en galano homenaje póstumo al principal adversario de la trágica lid.
Carolina Lara  y Emilio Richtophen; Barones.
Carolina y Emilio Pretorius Richthofen se casaron en Mercedes en 1870.
Carolina entre los Richtophen en Alemania
posiblemente entre 1877/87.Pronto
retornaría al Uruguay sola, sin su marido.
Esta foto  es un recorte  de la que  aparece
más abajo con  enfoque total. Se tomó en
la  mansión-quizas- que muchos años
después,   en 1945,  fue Cuartel de la
legión que integraba  Julio Gil Méndez, fin
de la 2da.Guerra Mundial. Carolina había
fallecido en 1920 en Mercedes donde  está
inhumada.
Ella, bellísima con sus atrayentes 20 años. Él, un bohemio, también de alta casta....Fueron a residir en Alemania, aunque el alemán salió a buscar trabajo por países fronterizos, sin suerte. Es que no quería recibir favores de su clan. Le fue mal. Carolina sufrió el desarraigo, los problemas del idioma y de una cultura diferente. Retornó sola a Mercedes. Vino la guerra. Emilio falleció en 1918 y ella en 1920 dentro de la mayor pobreza. Su lápida del primer cuerpo del cementerio de Mercedes luce la inscripción “Carolina Lara, Baronesa de Richthofen” junto siempre a una rosa roja de plástico. Debajo, un poquito sesgado hacia la izquierda está la tumba del piloto aviador Luis Gil Méndez, figura de la penúltima referencia en esta narración. Cuando el combatiente del aire penetró en 1945 en la vencida Alemania hitleriana, su campamento se instaló en una mansión que aún mostraba lujoso y ya fugado esplendor. Dialogó con el propietario alemán y allí el anciano teutón le preguntó de dónde procedía: “-De Mercedes, Uruguay, en Sudamérica”-, contestó nuestro compatriota.-“¿Vive todavía Carolina que es de la familia de la Baronesa?”, susurró quedo y con aire nostalgioso el derrotado viejito, malherido zahorí de recientes sufrimientos mientras le agonizaban nefastos futuros.¡Vaya con las casualidades que se dan! ¿Casualidades?... Quizás sí…quizás no…
Los Richtophen en sus tiempos de gloria prusiana, tiempos
  del Segundo Reich de Federico Guillermo.Una mercedaria,
Carolina Lara Braga se uniría por matrimonio al clan.

No hay comentarios: