miércoles, 23 de enero de 2019

. Encontraron en Pompeya mural de Leda.

Leda y en su regazo como cisne el Dios Zeus,
 reciente mural descubierto en Pompeya.
-En el año 79 antes de Cristo, el volcán italiano Vesubio -tiempos de la República Romana- entró en erupción y sepultó de piedras calientes la ciudades de Herculano y de Pomeya, cercanas a la actual Nápoles.
En 1738 y 1748, respectivamente, fueron redescubiertas y en el caso de Pompeya se encontraron espectaculares testimonios de la vida de una urbe secundaria en excelente estado de increíble conservación una vez se extrajo la "cáscara" pétrea y vulcánica que la "protegió" por siglos . También por deducción se avanzó aún más en la comprensión cognitiva de la cultura de aquella civilización latina de tan altos destinos para sí y por el legado que transfirió a lo que hoy denominamos en tal plano Occidente. 

Por estos días un equipo de arqueólogos explorando en el tercio de las 66 hectáreas de Pompeya que todavía no se había tocado, encontraron un mural con el tema de Leda, eje del mito de la bellísima Reina de Esparta.
Leda fue -según variantes del mito griego- seducida o violada por Zeus, el Dios mayor de la teogonía helénica, que hubo de camuflarse como un cisne para conseguir su erótico o criminal deseo. 
Esa noche -cuenta la mitología- la reina había tenido previamente relaciones con su humano esposo, el reyTindareo.
.-
Del siglo XVI la recreación del mito de
 Leda por Leonardo da Vinci y el nacimientos
de hijos humanos ( padre Tindareo) y
semidioses (padre Zeus) de la hermosa
 Leda, reina de Esparta.
De la concepción nacieron al parecer de Zeus, Helena de Troya y Polux del divino padre; y Clitemnestra y Castos del progenitor mortal. 
Los griegos tomaron a los hijos de Leda desde entonces hasta nuestros días para re crear en obras de alto teatro asuntos existenciales. Son temáticas vinculares a las pasiones humanas más sublimes como las más infames.Obsta recordar la Guerra de Troya iniciada por el rapto de Helena, reina aquea por el príncipe troyano Paris .O la muerte del rey Agamenón -victorioso en la guerra de Troya- por Clitemnestra en venganza por el sacrificio de Ifigenia, hija del matrimonio, determinado por el propio padre para calmar las iras de la Diosa Artemisa. Etcétera. Etcétera.



No hay comentarios: