viernes, 11 de enero de 2019

El martirologio del joven de 27 años Francisco Lavandeira.

1875...............10 de Enero................2019.
El 10 de enero de 1875 se conmovió con un martirologio político: la muerte del joven nacionalista de 27 años Francisco Lavandeira en ocasión de una asonada cuando se realizaban las elecciones en las cercanías de la Iglesia Matriz para el cargo de Alcalde Ordinario.Allí competían José Pedro Varela -el futuro Reformador- y uno de los de Tezanos. Un intento anterior del 1° de ese enero fatal, ya se había suspendido el acto que las urnas habían saltado a patadas por un malón.
Básicamente dos fuerzas sociales y económicas se enfrentaban dentro de un clima de alta tensión y pasión.Los "principistas" ó "doctores" y los "conservadores" ó "candomberos caudillistas ". Ya se insinuaba firme la presencia del ejército,fortalecido en hombres, recursos y en capacidad operativa técnica desde su participación en la triste Guerra del Paraguay donde recibió la influencia de grandes estrategas.europeos.
-El 75 pasa a nuestra Historia Nacional como "El Año Terrible" por los hechos precedentes y por la salida del poder del presidente Ellauri, sustituido por Pedro Varela ( no José Pedro Varela). Además varios "Principistas" fueron deportados en la Barca Puig -viaje que fue una odisea- hasta la Habana y la Florida en EE.UU. A su retorno estalló una Revolución principista denominada la "Tricolor" que fue vencida por fuerzas superiores castrenses las que a su vez se preparaban para el gobierno del Cnel .Lorenzo Latorre, proclamado dictador en marzo del año siguiente.
A su vez los influyentes ganaderos liderados por don Domingo Ordoñana corporativizan sus objetivos -muy preocupados por las revueltas, los abigeatos que menoscababan su seguridad y producción-y formarán la "Asociación Rural del Uruguay", entidad que sigue hasta nuestros días. Se sanciona el Código Rural, puesto en vigencia en el 76.
-Este período de la Historia ha generado interpretaciones críticas en el analisis histórico muy opuestas.Por un lado la critica al poder del Ejército que de ahi en más se le denomina a ese tiempo del "Militarismo" caracterizado por la reducción total de las actividades políticas formales,control del civilismo en el marco de un gobierno de mano dura.Pero también otros historiadores lo designan en complementariedad como de la "Modernidad" . Muchos aspectos de la infraestructura del pais, de tono feudal con diversas carencias, comienzan a generar obras necesarias, tal Códigos varios, la Reforma Vareliana y la imprescindible "Industria del Frío" que promoverá un cambio sustancial en la operativas agropecuarias globales del pais para asistirlas.

No hay comentarios: