miércoles, 30 de enero de 2019

LA INESTABILIDAD DEL "YO" INDIVIDUAL PUEDE SER SECRETO ALIADO DE UNA GRAN E INESPERADA DESCONEXIÓN EN LA PRÓXIMA DEFINICIÓN ELECTORAL NACIONAL.

LAS ADVERTENCIAS DE YUVAL HARARI EN "HOMO DEUS".
-El Uruguay ya ha entrado en el proceso electoral que lo llevará -con o sin ballotage- a las Elecciones Nacionales y al consiguiente cambio de Gobierno, diferentes o iguales sean los elencos gubernamentales.
- Las tendencias que marcan los cientistas sociales a través de sus diseños y resultados de encuestas, anuncian a la fecha que no habrá en el resultado final la consagración, otra vez, de una mayoría absoluta . Estiman que está mejor posicionada para triunfar la Oposición al actual "izquierdismo".Al término lo encomillo por respeto al academicismo referencial a tal ideología desde sus proclamados principios.Es que en las praxis no se ha visto demasiado "izquierdismo" en el país.Mas bien, en gestiones y cometidos visibles, adhesión hacia la otra banda, la opuesta, feroz capitalistmo y turbias elucubraciones de perfiles penales.
-La Oposición para vencer confía en dos columnas:

a) Coaligar sus esfuerzos juntando en un lema a todos sus adherentes, los de las convicciones tradicionales y los desencantados con el actual Gobierno;
b) Confiar en la memoria histórica reciente del pésimo y lamentable Gobierno de José Mujica y el caótico y ya agotado del actual de Tabaré Vázquez. Ambos circuitos desde lo racional demandan a la población la necesidad de un cambio recio y contundente.Por sobrevivencia.

-No será tarea fácil lograrlo para la Oposición, pese a que el Gobierno presente ya exhibe temores fundados a raíz de su manifiesta incompetencia lo que le impediría alcanzar un cuarto mandato consecutivo.Desempolvará, seguramente, todos los recursos para mantenerse en el Palacio de la Aguada y en el céntrico Edificio Libertad, que de ello no quedan, tampoco, dudas.
Claro que en definitiva será el votante soberano el que disponga ,según el reconocido escritor israelí Yuval Noah Harari,muy exitoso por estos días, considerar que las conductas humanas se guían por el "YO" individual de cada cual, sumadas las influencias culturales que se reciben en la cotidianeidad de la convivencia existencial.
El "YO", asegura Harari , tiene dos versiones: EL "YO EXPERIMENTAL" que responde a la química orgánica de cada ser y a las situaciones que se viven en este mundo de acciones y peripecias para sobrevivir, experimentando cuotas repartidas de recompensas y acosos.
El otro "YO" es el denominado "NARRATIVO". EL "Yo Narrativo".
Cuenta el autor de "Homo Deus " que el Prof Daniel Kahneman, Premio Nobel de Economía,expuso  unos cuantos voluntarios a una experiencia de laboratorio en la que se les sometía a pulsiones. Eran ellas de placer y de displacer,dolorosas unas y otras calmantes y por ende gozosas, intercaladas en el transcurso del operativo. Recargó Kahneman ya al final del experimento un poco mas la graduación de lo placentero, sin anular lo quemante.Dio alivios postreros.
Tras la finalización se les preguntó a los voluntarios una afirmación general de lo que habían experimentado que,dado la mayor cantidad de presión dolorosa recibida ,todo hacía suponer a priori que el "Y0 EXPERIMENTAL" se impondría denotando a viva voz los sufrimientos padecidos.
¡No fue así! Predominó el acomodaticio "YO NARRATIVO" que se recrea para adaptarse y sobrevivir . Actúa recordando lo "último y mejor" olvidando los momentos mas lejanos pero distantes por más dolorosos que hayan sido.Todos, al proclamar sus juicios, manifestaban estar persuadidos que la experiencia había sido leve...y no tan aleve .

Sin Harari...sin el premio Nobel de Economía Kanheman, imagino -porque esto siempre se ha hecho en el Uruguay- que el partido FRENTE AMPLIO agotará todos sus amplios recursos de reservas. Fueron obtenidas en su programación estratégica en mas de 13 ó 14 años de hegemonía mayoritaria absoluta gubernamental y así mantenerse en el Poder.Seguramente tales recursos se volcarán con generosidades y abundancias últimas entre la gente de manera de estimular al "YO NARRATIVO" , siempre sensible a la memoria reciente y dulcinea.Jamás a la vieja y dolorosa.
Si la Oposición al FA -ingenua y pachorronamente- confía en su triunfo cantarino basándose solo en el "YO EXPERIMENTAL" , estará equivocada....y se vendrá el "Cuarto Consecutivo" de sus adversarios políticos.

Será decisiva la importancia que sus comandos de Campaña elaboren en el objetivo de analizar el "Estado de Situación" cuando lleguen los momentos claves , descubrir las "señales" del rival y procesar un modelo estratégico confiable y hecho por expertos probos para blandir en la lucha electoral. Recordemos que si el "YO EXPERIMENTAL" está notoriamente a favor de la victoria de la "Oposición", en cambio el "YO NARRATIVO" es muy prostituto. Se "vende", a veces consciente y en otros inconscientemente.En mar propicia, nadan mejor las focas...y en las cercanías hay muy buenos marineros de aguas borrascosas.Procelosas, diría Herrera.TEXTO: Página 371 del Libro de Yuval Harari,"Homo Deus", página 371, 
Edit:Pengui.Random House.2016.


No hay comentarios: