martes, 15 de enero de 2019

DOS QUERELLAS DIACRÓNICAS, LA DE LAS INDULGENCIAS Y LAS DE LAS OREJAS VACUNAS:una en la vieja Roma renacentista, la otra en la Rocha contemporánea.Ninguna tiene perdón de Dios ni de Doña Laicidad..

En el Renacimiento ( Siglo XVI) la Iglesia romana
vendía por dinero Perdones para acceder al paraíso
celestial.  Eran Indulgencias o Perdones, convalidados
desde el exceso de Gracia de Jesús. Logró  el de
 Nazareth con su vida y pasión el Cielo y el remanente
 se vendía. .Un negocio brillante.
Vacada de Rocha que pasaba irregularmente  de unas
 manos propietarias a  otras y, finalmente , por  el delito de
 reaceptación a cacos. No obstante, la Justicia dentro
de un marco difícil de entender exonera  de cargo y culpa 
si se paga el "ingenuo" negociado.

El Renacimiento es un tiempo histórico al que se  reconoce especialmente  desde la Italia del Siglo XVI donde se producen enormes transformaciones en diversos campos de la Sociedad. Grandes inventos, grandes artistas, grandes  descubrimientos geográficos y tecnologías innovadoras,preliminar visión de una ciencia experimental y con método, y la formación de colosales  imperios coloniales, etc.Todo a una vez.¡Increíble aquello!.La preponderante Iglesia romana contrata artistas  para deificar aun más sus creencias y hace templos  de asombro.
Cuesta mucho montar el escenario y adopta para la fianciacion una idea satánica, propia pues de un Angel caído. Vende Indulgencias, es decir, perdones, fletes para llegar a la Vida eterna en el paraíso.
¿Cuál es el aval  del bien  puesto en el mercado de la  compra-venta? El exceso de Gracia de Jesús que en Vida fue tan misericordioso  que se excedió, quedando un remanente el que, justamente, se vendía en oficinass de los incipientes bancos de la época. Ricos y poderosos se aseguraron la eternidad y la Iglesia la construcción del Vaticano. Claro, a toda acción sobreviene una reacción: Mucha gente no quedó convencida con el argumento y se separó naciendo entre otras causas  el movimiento protestante que dividió a la" Ecclesia" hasta hoy día.A esa protesta que tuvo dos polos de confrontaciones se le llama "Querella de las Indulgencias".



En el Uruguay de nuestra Modernidad ( años 2018/19)  se ha cambiado el Código del proceso penal y ahora  los fiscales -funcionarios del Poder Ejecutivo-pueden negociar con imputados  por  figuras delictivas sus eventuales penas; y los Jueces - funcionarios del Poder Judicial-darán la sentencia , en general, sobre las  bases acordadas en la negociación con respaldo de leyes oportunamente sancionadas...por funcionarios del Poder Legislativo que expusieron  una serie de " ratios legis" a favor del cambio procesal.
Por estos días la poblacion está  azorada.Hubo un negocio  de rasgos non sanctus  con 300 vacas en el departamento de Rocha. Hubo imputaciones y los acusados  pactaron , pagaron la reaceptación, y aqui ¡no pasó nada!.
Simultáneamente se ha enviado a prisión a gente por delitos  que no han tenido la envergadura  del precedente.Apenas, dice el gracejo popular y certero, a "ladrones de gallinas".
Es así que se está generando una muy sui generis   querella, la "Querella de las Vacas de Rocha". 


Impacta, pongamos, que, si el ladrón es rico y poderoso, zafa  del castigo ejemplarizante.Si es caco sin medios que no puede movilizar en su absolución-ni los legajos quedan-recursos técnicos, dinerarios, de influencia,o expertos abogados penalistas, la "queda" y puede perder la libertad.


El  Renacimiento  de la Modernidad 






No hay comentarios: