domingo, 16 de enero de 2011

Recordando a mártir de la democracia: El Cadete de la Escuela Nacional de Policía Heber Washington Castiglioni Castro.



Arquerito del Juventus.

 Carlyle en el Album fúnebre familiar¡Qué ejemplo de supremo altruísmo!
 
RECORDEMOS A HEBER W. CASTIGLIONE CASTRO.
 Esto lo escribió el amigo Heber Scirgalea Acevedo el sábado anterior en la red Facebook y, por compartirse la evocación,  se amplifica en "Charadas":
.-"El próximo 19 de enero hace un año más del asesintao en esa fecha del año 1972 del ciudadano Heber Washington Castiglioni Castro.
Heber W. Castiglione, fue un cadete de policía que cumpliendo un procedimiento de seguridad callejero, al tomar contacto con una camioneta con integrantes del MLN (Tupamaros), es ametrallado por éstos.
Sus asesinos fueron Juan González  y Antonio Freitas".
.....
Mataron al Primero...balas en la espalda.


Alfredo Saez
.-Heber Washington Castiglioni Castro, nativo de Trinidad, Flores, tenía al momento de ser acribillado en período democrático recién cumplidos sus 20 años. Era un estudiante cadete de la Escuela Nacional de Policía. Actualmente -2011- la Escuela profesional a la que concurría y donde se siguen formando los Oficiales de la Policia Nacional, custodia la Plaza de Armas su busto de memoria heroica, honorable y póstuma.Una Compañía de Cadetes- lugar físico- lo recuerda y la Escuela Pública de la ANEP contigua lleva también el nombre del caido por las instituciones republicanas.
En Trinidad Porongos se le evoca con una calle del nomenclator ,y además en el pabellón de niños del Hospital del Ministerio de Salud Pública de la capital de Flores.

Heber Scirgalea
.-Charo, excelente. Lo agrego a mis antecedentes.

Arq. Ariel Vespa
.-Heber, y querido profesor Saez, tengo la sensación de que cada día somos menos en esta lucha por recuperar y respetar los "verdaderos" valores heredados de nuestros padres, padres biológicos y padres políticos. A modo de ejemplo, el pasado 2 de enero se cumplió un año más de la histórica "Defensa de Paysandú", y nuestra querida Mercedes, que tiene calles como Roosevelt, Colón, Idiarte Borda y hasta L. B. Pozzolo, sigue sin rendirle el merecido homenaje en su nomenclator, a la extraordinaria figura de Leandro Gómez. El "Leandrejo" continúa aguardando nuestro reconocimiento.

Alfredo Saez
 ‎.-¡Qué "perverso" que eres conmigo queridísimo Ariel! Mira que recordarme al misterioso, tanto al actual como al pergeñado de futuro. Nomenclator de Mercedes ¡qué nunca sale a luz ! Un asco...con personajes sin historicidad desde siempre; otros que la han ido perdiendo por la erosión del tiempo; las ausencias a la que tú te refieres como, junto a Leandro, la del Braga mercedario , que ofreció ir al fusilamiento del "Goyo Jeta" Suárez por el rasgo más alto del coraje hidalgo y la solidadridad combatiente, morir junto al primer artiguista reconocido de este país no artiguista que "era su compañero de lucha".Además, ninguna mujer en Mercedes figura desde el Nomenclator ....será porque son tan caballeros los tipos que toman las decisiones - y si hubo una mujer, qué chota la pobre- que no las quieren pisar a lo gallo al recorrer las calles y las plazas caminando o en automóvil!
Con esto de la "deDignación" de nomenclatoristas y luego "fiscales" en la Junta que ya mostraron la talla aceptando el nombre del Teatro Municpal de Mercedes con fecha errónea  al suceso que pretende homenajear y otros desaciertos notorios por postergación de auténticos próceres y constructores auténticos de bienes tangibles e intangibles,quedamos fuera los que tenemos cierta visión disidente a la de los que manejan sólo una versión de la Historia. Y escépticos sobre la labor que desarrollarán.Se nos dirá que carecemos de representación....aunque menos una supongo que no la cuestionarán, la de ser ciudadanos y portadores de esa parte afectiva que una democracia estima, representar la alícuota del pluripartidismo laico....salvo que como Fidel-que capaz que tiene razón- se la considere materia infecto contagiosa por ser "una pluriporquerìa"...

1 comentario:

Juan Giménez dijo...

El Cadete Heber Washington Castiglioni Castro estará siempre presente en los corazones de quienes hemos tenido el Honor de portar el uniforme de la Escuela que él ennalteció con su temprana e injusta muerte.
Con respecto a los nomenclatores, aquí en Montevideo ninguna calle lleva el nombre de ningún policía muerto en cumplimiento del deber y en defensa de la Sociedad, pero existe una calle llamada Petain, que recuerda al militar francés que colaboró con la ocupación nazi durante la II Guerra Mundial.
También recordamos a Woodrow Wilson y a Roosevelt, pero no tengo presente calle alguna que se llame Jhon F. Kennedy o Martin Luter Kin... Paradojas de la vida.