jueves, 13 de enero de 2011

¡Perico No se Va!¡Perico No se Va!



¡Perico No se Va!...de Plaza Independencia, que el Pueblo no lo Quiso.
 Pedro Viera, Perico el Bailarìn no se va...¡Perico no se va! Se queda en su Plaza para que a la Hora del Lobo, momento mágico en que se hace invisible durante el preciso tránsito de la noche al día, toma sus prodigiosos zancos de elástica madera y se manda un malambo de mi flor... ¡para los maturrangos! mientras Victoria la Cantora entona sus Cielitos de Hidalgo....y suenan los ritmos de los bailes de paisanos y quitandeiras en el pista polvorosa del viejo Paredes, orillas de Mercedes....allá por febrero de 1811.
Vaya a saber por qué desvarío momentáneo, pero con efecto que pudo haber sido real y concreto, a fines del año pasado, a la Intendencia de Soriano se le mal ocurrió trasladar el monumento de José Luis Zorrilla de San Martìn, en homenaje al Gaucho de Asencio, a la zona de la radial de Ruta 2 y  Camino de los Argentinos, peligroso nudo de trànsito en cantón de gasolineras al ingreso sur de la ciudad capital de Soriano.
Rápidamente, pero con gran espontaneidad, comenzaron a sonar voces de protestas ante la eventual desfiguración de un paisaje afectivo emocional del centro de Mercedes con su Plaza Independencia donde, desde 1942, la estatua ecuestre se ha integrado a la sensibilidad óptica de los mercedarios y visitantes.
El lugar es el más adecuado por la representatividad gregaria que tiene ese sitio fundacional de  la "Capilla Nueva" (1788) , Villa que fue el primer éxito de armas de los Orientales cuando tras el 27 de febrero de 1 811, proclamado en el cercano arroyo Asencio el  alegato rupturista contra la autoridad hispánica, ya al dìa siguiente  28 de febrero habían ocupado la plaza.
A los pocos días  de ese incial año 1811, llegó desde Buenos Aires Artigas para dirigir las operaciones al servicio de la Junta de Mayo .Instaló en Mercedes su Cuartel  General ; y el 11 de abril, seguramente en el mismo sitio donde hoy se admiran las lineas clásicas del jinete de bronce, convocó a la lucha revolucionaria:"A la Empresa Compatriotas  que el triunfo es nuestro y tiemblen esos tiranos de haber excitado vuestro enojo".
Y no eran cuestiòn sólo de palabras.
Las fuerzas miraron hacia Montevideo, reducto princial ibérico, y hacia allí marcharon, que en primera instancia Las Piedras y el Cap.Posadas los esperaban...
Pedro Viera, Perico el Bailarìn, ícono vivo de los movilizados, evocado ahora en el seductor imaginario del artista, no se podía ir de un predio tan caro a momentos fundamentales de su vida y de la propia historia naciente del país.
Un reconocimiento al Intendente Besozzi que escuchó esta vez la voz de la gente y no, en tanto, la de desatinados consejeros.
Ya están trabajando obreros albañiles para mejorar el entorno del paseo. Este año el Uruguay evocará el bicentenario de la Revoluciòn Oriental, iniciada en Soriano, departamento  que  su escudo luce la leyenda veraz de "Aquí Nació la Patria", obra del gran artista plástico Wilde Marotta, el inolvidable Pocho.

No hay comentarios: