viernes, 14 de enero de 2011

¡Qué Bonita Bandera!.... ( ?! )

•Tal próxima y anterior “Charada” sobre el tema de Himnos y de Odas en los diletantismo de estas vaaciones estivales del año 2011, seguimos con la Ucronías, emparentads sus contenidos en simbologìas de banderas y pabellones…transfiriendo historicidades, amén de ciertas pelotudeces.
Es que con 40º de temperatura quizás no se puede hacer mucho ejercicio físico y solo actùa de sucedáneo pensar en quimeras que entretienen levemente el ocio nacional en la estaciòn de la pereza. Es una forma por lo menos no infectante...que hay otras muy en boga que crean mórbidas adicciones y no sólo por la ingesta de anfetaminas, esteroides y todo el vademecum patógeno presidido por la mortífera pasta base de cocaína.

Dibujo de Luis "Pori" Ferrer.

Luis Ferrer
.- Plis cheinyy de greit flag bai de san.
Alejandro Gadea
.-“ Qué bonita bandera…. mas bonita seyera si lo yanki no la tuviera”... (Parodia de una canción popular portorricense de protesta política antinorteamericana.

Bruno Vuan
.-¿Habrá sido buena idea echarlo a Whitelocke? (Nota:Alusión al jefe inglés a cargo de las Invasiones  al Río de la Plata 1806/07)

Luis Ferrer
.- Los ingleses, con su sapiencia imperial, no dejaron que la llave del Río de la Plata cayera en manos de argentinos o de brasileros. Si hubiera sido así patinaríamos arriba de la sangre...Pero el cancerbero que instalaron es un " boludo" que nunca aprovecha la situación y queda contento con sólo veranear en el este y el sueldo de fin de mes.
Bruno Vuan
.-Vos hablás de 1828, yo hablo de 1807, sería un interesante ejercicio de la ucronía, que habría pasado si la tercera invasión inglesa programada para 1807 y para la cual parece que había mucho criollo apalabrado hubiera sido exitosa. Ahí capaz que nos parecíamos más a Nueva Zelanda tal cual muchos quieren parecerse ahora.

Luis Ferrer
.-Hummm...voy más atrás, al 1600 más o menos, cuando Drake, Parker y Fenton, recorrían a los cañonazos estas "bandas". Desde esa época los piratas ingleses querían tener en sus manos la "llave" del Río de la Plata. Se les atravesaron  fundamentalmente "los gauchos" a los que no pudieron convencer de cambiar el mate por el té de las cinco. Si hoy pasara, con una población más urbana, con el fútbol, el ferrocarril y las comunicaciones en sus manos, lo hubieran logrado sin ningún problema y te estaría despidiendo con un "siusún".
Alfredo Saez
.-Por màs que exista la palabra Ucronía para intentar describir lo que no fue ni es...serà tarea de altìsima fantasía, siempre inconclusa y revisable, abordarla en el Ensayo.Si la pudièramos encarar dotados de la facultad de ser viajero sin muerte a través de los tiempos,cada ucronía de un lapso serìa diferente a la de otro pues no se podria desatar ninguna de ella del momento temporal cuando ocurre su escritura testimonial. En 1900 cantaríamos quizás , pragmáticos, ¡ Vivan Whitelocke, Samuel Auchmuty y Guillermo Carr Beresford.!...pero en 1945, ¡ni locos! que el Leòn ancianizaba y perdìa la melena que supo hacer flamear por dècadas Churchill hasta que llegò la ùnica y herocia meta , vía subsistencia,"Sangre, sudor y lágrimas". No se han secado del todo los fluidos.Mi Ucronía buscarìa "relaciones carnales " por otro lado en ese tiempo que decaecìa el linaje del "Príncipe Valiente, Arturo y sus Caballeros de Camelot, y me corría hacia los primos hermanos de la rubia Albion. Nada con los Wellington Drake y los màs lejanos Canning, Ponsomby, Fraser, Dudley, Gore,etc. A Luis Alberto de Herrera le caían,pese a su nacionalismo, muy simpáticos los anglos. Los primos vivan en esos tiempos interbélicos mundialistas y mucho antes en los previos ,-con el empuje de los padres fundadores del barco "Mayflower"-, su divino aislamiento , su "destino manifiesto" de unir el Atlántico con el Pacífico en la Marcha Hacia el Oeste de los cow boy, disparando a ingenuos indios seminoles, apaches,comanches y sioux que se ponían en ronda sobre una caravana para que los rifles Winchester y revólveres Colt hicieran punterìa fàcil como con los patitos móviles del Parque Rodó montevideano. Dejaban un buen eslogan promotor, animador y evaluador: "Jòven, sé fuerte y crece con el pais".Hoy eso, para el Uruguay , no sirve:El paìs està viejo en sus índices demogràficos como en sus estamentos políticos más significativos y el piberìo mayúsculo es N.E.T. : N. (o) E. (studian) ni T. (rabajan)...apenas se drogan. No debe descartarse tampoco una Ucronía de identidades semióticas:Si somos orientales ¿qué tal coquetear también con orientales en afinidad de simpatìas fonéticas ...de los Chin...Mao,Deng ,Sheik ?...que se vienen....se vienen y...se vienen! Qué los pariò, y eso que no son gringos, que no tiene ojos celestes, ni rizos, solo ojos rasgados y pelo chuzón, patizambos y baja estatura...pero son millones y recién están empezando a comer y vestirse como Dios Capital y el Partido así lo mandan.
Luis Ferrer
.-Dos datos a tener en cuenta para enfilar la proa de la nave: Brasil mandó generales a estudiar a Viet Nam la táctica de guerrillas que tan buen resultado les dió frente a franchutes y gringos. Todas las empresas norteamericanas tienen un CEO que habla perfectamente mandarín ( creo que hasta le hacen leer el "librito rojo"...).
Bruno Vuan
.-Respecto a las colonias europeas que transplantaron masivamente colonos europeos, es bien claro que las que salieron mejor paradas fueron las británicas. De las hispanas el decurso independiente fue bastante más pobre. Los números son implacables.
Alejandro Gadea
.-Parece una idea brillante esa de la Ucronía semiótica... seguramente la única posible y a la vez la que las contiene a todas de alguna forma
Luis Ferrer
.-El tema es que ella vive y se reproduce solamente en ( algunos ) los cerebros... Con relación a los números, Bruno, caemos siempre en el mismo tema. La sensación de felicidad está asociada fuertemente a la pertenencia a determinado orígen étnico y social.Y no puede medirse ( que lo digan los ex-popes de la URSS ). Las prioridades de "felicidad" de un latino y de un sajón, no son las mismas.Quizá pueda medirse por el número de suicidios o de pastillas antidepresivas y droga consumidas?
 
Alfredo Saez
.-Bruno, con sincera curiosidad expongo a voluntad decisoria de contestar o no, considerando tu posición que he visto en Sitios de católico confeso.Dijiste:"Respecto a las colonias europeas que transplantaron masivamente colonos europeos, ... es bien claro que las que salieron mejor paradas fueron las británicas. De las hispanas el decurso independiente fue bastante más pobre. Los números son implacables".Hay autores que teorizan entre otros factores contribuyentes al estado de situación de los "números implacables" que el factor religioso fue relevante.Para los Protestantes anglófilos en genral es muy válida e impulsora la premisa bíblica "Rico por Gracia de Dios".En tanto los católicos hispanoamericanos serìan más sensibles a "no hacer tesoros en la tierra donde el orín y la polilla corrompen" ¿Condicionó actitudes frente a la riqueza?
Bruno Vuan
.-Charo: sin duda que el fenomeno religioso es relevante en esta historia, pero tiendo a pensar que hay un tema nacional más fuerte. Por ejemplo la base nacional de Canada es católica, aun siguen hablando en fancés una parte importante. No ...conozco mucho de Australia, pero me cuesta pensar que en una colonia de presidiarios el fenomeno religioso haya jugado un papel importante. Probablemente en Estados Unidos, donde sólo una colonia tuvo origenes católicos, Maryland, y donde el catolicismo fue prohibido y perseguido hasta la independencia, aun así convengamos que el protestantismo anglicano que en sus origenes pesó bastante no difería demasiado del catolicismo salvo por alguna que otra reina caida en desgracia.
Ni tampoco el catolicismo fue algo demasiado uniforme, ni siquiera en España tanto que hay tesis que sostiene que la base teórica fundacional del liberalismo económica es católica y española, de los teóricos de la escolástica tardía, que incluso hasta se sugiere que fueron inspiradores tanto de Adam Smith como de el promer documento democrático de las colonias norteamericanas, las Fundamental Orders de Connecticut de 1638.
Sea como fuere, tiendo a buscar las explicaciones en la peripeca inglesa y la hispana, en particular en esta última la de la reconquista que fue la que marcó el talante de lo que pasó de este lado del océano.
Pori: por cierto que la felicidad es un tema por demás opinable, pero persisto en los números. Si calculás la cantidad de tiempo promedio de guerras civiles durante el siglo XIX en USA/Canada/Australia/NZ comparado con el de la América hispana, creo que las diferencias son abismales y me imagino que el impacto en la felicidad debe haber sido bien diferente.

Mensaje Arribado, Propicio al Retorno Reflexivo

No hay comentarios: