jueves, 13 de enero de 2011

Disquisiciones sobre Himnos y Odas y las Respectivas Naciones Emergentes.

Todo comenzó con un juego gráfico del artista Luis “Pori” Ferrer, admirada presencia en nuestras Charadas, con un dibujo síntesis de peripecias nacionales del actual Uruguay a través de su pabellón donde flamean, sin verse, partenogénesis históricas de nuestros confusos orígenes políticos.





Luis Ferrer‎
.-"Orientales, la papa, el puchero!! " Me parece que hay que ajustar el himno a nuestra actual realidad...
Alfredo Saez
.-‎...el lápiz y la tiza ...

Luis Ferrer
.-Lo cantaba en la escuela, época en que las mentes estaban más abiertas... Creo seguía con algo así como : "...en la esquina murió un peluquero " ( todo lo que terminaba en ero podía "pegar" ).
Jorge Balseiro Savio
.- ‎"Orientales la papa el boniato... en la esquina murió un perro ñato...!"
Eduardo Irigoyen García
.-"Orientales la papa, el puchero, en la esquina murió un carnicero"
Luis Ferrer
.-Don Pampero la acaricia, la acaricia...
Bruno Vuan
.-Yo conozco la versión argentina:
"Oíd mortales la panza de González,
reventó, reventó, reventó..."
También se relata el cuento de una clase de anatomía donde un alumno le preguntó al profesor sobre una glándula denominada "blime"
¿blime? contestó el profesor.
Si, “blime” responde el alumno, el himno dice
..."de entusiasmo su blime inflamó"
Alfredo Saez
.-…y el nuestro que es Himno Pro totalitario si mal cantado.... que es lo màs común:"....Merecimos Tiranos!!......................temblad"
Luis Ferrer
.-Visto que el actual himno parece enredarnos en frases sin sentido o de doble sentido, propongo hacerlo mierda definitivamente y encargarle a "Oscar" Drexler que haga uno nuevo, bien boludo, como es su estilo, así se adapta mejor a nuestra idiosincrasia.

Alfredo Saez ‎.
.-Ya hay un himno NACIONAL,"PEÑAROL! Peñarol! Peñarol! tu nombre brilla igual que el Sol!!" Si a Drexler le dieron un "Oscar" por ESO que hizo... ¿qué no a algo que es una brillantina de este lado del Puente?
Bruno Vuan
.- ¿En que pensaba Acuña de Figueroa cuando escribió "tiranos temblad"? Leyendo las estrofas que no se cantan puede haber algunas claves, que en interpretación libre seguramente hagan aflorar alguna que otra contradicción con la historiografía oficial y el entendimiento común.
Luis Ferrer
.- Seguro que el Paco pensaba en el Pepe Artigas...como muchos habitantes de la portuaria Montevideo.

Bruno Vuan
.-Tuvieron que morirse todos los contemporáneos para que entrara en el nomenclátor montevideano y en una calle que en 1830 ni siquiera estaba trazada. Al mismo tiempo el pabellón unía los colores argentinos que venían de los borbones, el diseño norteamericano, y el rojo artiguista y federal mutaba en el dorado del sol unitario y monárquico.
.-Joselo Olascuaga
.-Jajajajjaja, ta fenómeno, además el Paco fue el autor del himno al carajo. Le encantarían estas puestas al día. Sí la bandera viene de la monárquica de los borbones y quitó el rojo con que Artigas la cruzó por la sangre o como en la poética ...interpretación de sus contemporáneos, una bandada de urúes en el cielo (esta sí romántica, lo reconozco, lo de invadidos e invasores era realista, romántico es "el encuentro entre dos culturas", si hasta le salen corazones de las cejas cuando Sanguinetti lo dice), pero el sol es el andino, el de San Martín (un poco naif, por cierto), el mismo de nuestro teatro, que no se llama Solís por el "conquistador" (en romántico) sino por ese sol.
Alfredo Saez ‎.
-Los paraguayos también son paquistas....
Joselo Olascuaga
.-Conozco el venezolano, porque fui a la escuela Venezuela y lo cantábamos "y el pobre dichoso libertad pidió", veinte años después me enteré que es "el pobre en su choza..."

Alfredo Saez
‎.-...como que las odas se hacían a pedido..
Bruno Vuan
.-Tengo tres versiones de donde viene el sol y no lo tengo claro. El sol aparece en la primera moneda del año XIII y sería de origen incaico. Una de las ideas monárquicas de aquella época era casar un príncipe europeo con una princesa inca. ... (Dicho sea de paso quizás no era mala idea, a los lusoamericanos casi un siglo de monarquía les aseguró la unidad)
Pero hace poco mirando en wikipedia me vengo a enterar que el escudo argentino con sol incluido aprobado por la asamblea del año XIII, provenía de un salvoconducto usado en la revolución francesa.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/f4/Emblemalaissez-passer.JPG
La tercera opción es que siendo el celeste y blanco borbones, quizás el sol también lo fuera..
Juà, ya que Joselo hace referencia a la honorable "Nomenclatura y Apología del Carajo" cada tanto conviene recordarlo, más allá que en estos días la farmacología todo lo simplifica.
http://www.desmemoria.8m.com/apologia.htm
Joselo Olascuaga
.-Creo más probable (no necesariamente plausible) la primera, por la historia de San Martín. Digo no plausible porque no me gusta el imperio Inca. Cuando Artigas decía aquellos de que las calamidades de América fueron causadas por los europeo ...s por derecho supuesto, te decía que podíamos no estar de acuerdo con él -obvio-, porque tampoco lo estoy en todo. Vale de pronto para los iroqueses, los guaraníes y los recolectores que vivían en comunismo primitivo (a propósito, que rareza en la historia contada por Engels que estos pueblos hayan convivido milenios con el imperio inca y hayan tenido guerras en la frontera del imperio, sin mimetizarse.
Alfredo Saez
‎.-Hoy en el Carnaval de Brasil ( Rìo)la idea monárquica subyace en las clases populares y se paran los relojes cuando desfila "Emperatriz Leopoldina" y otras vinculadas a la Casa de Braganza y de Alcántara.
Durante la Revolución argentina alguien juró su voto monárquico y gritó en ua reunión de Ilustres (es cierto sí también que estaban todos mamados...ocasión en que la lengua es veraz para expresar sentimientos en sobriedad ocultos) "¡Viva Cornelio I !" en alusión al Jefe juntista y maya Saavedra. ¡Qué horrible hubiese sido esa saga cornúpetas de haber arribado a buen trono! Al desbocau lo contuvieron y hubo de pasar el pedo en "guarde arresto"...que miliciano era....aunque se preparaba el veneno para Mariano Moreno, por las dudas.
El Príncipe europeo que menciona Bruno era de la Casa de Luca.
Nosotros en el Uruguay no somos muy por los reinados...pero nos encantan las "Sagradas Familias"....En el 2004 cayó una....y por ahora no sabemos si hay intenciones de recrear otra...
Joselo Olascuaga
.-Cierto, Bruno. Pasados casi dos siglos esa unidad sirvió para algo bueno, el avance democrático de esta región, que incluye una unidad más amplia.
Alfredo: el gobierno desgasta, en 2004 cayó un bipartidismo secular, ojalá el Frente alcance a serlo.
Bruno Vuan
.-La historiografía montevideana suele mofarse hasta la ironía de las ideas monárquicas en el Río de la Plata. Que se yo, parándose en la realidad cultural de estas tierras en aquella época no se si da para mofarse así nomás. Por cierto que es meramente especulativo, pero con el estado de guerra civil casi permanente que siguió a la independencia, convengamos que la república era en ese contexto una entelequia aun mayor.
Joselo Olascuaga
.-Convengo, pero es una especulación inútil porque las ideas monárquicas no tienen perspectiva. Nadie reinvidica hoy ni lo hizo ayer, la iniciativa monárquica de San Martín, por ejemplo, aunque nos parezca comprensible en aquella época y para nada merezca la mofa ni la ironía. En cabio, las ideas de Artigas, vaya si tuvieron y tienen perspectivas.
 Aunque cabe la broma que el Frente es en sí mismo un bipartidismo y hasta el mismo de antes. Estoy de acuerdo contigo, Alfredo, esta república fue más dinástica que muchas monarquías.
Alfredo Saez
‎.-Joselo dice: "el gobierno desgasta, en 2004 cayó un bipartidismo secular, ojalá el Frente alcance a serlo".¿El bipartisimo no fue familiar entonces? Ah!... ¡no es por eso entonces que siendo tan poquitos por aquí, siempre se repetían las mismas líneas genealógicas en la toma de las grandes decisiones! Otra:Algo que no entiendo, Joselo:¿Qué es eso de "ojalá el Frente alcance a serlo" ¿Ser qué? :A) ¿Un gobierno que se desgasta?; b) ¿ Ser parte de un bipartidismo y no, por ejemplo, de
un poli partidismo? o ese Frente , fraccionarse en dos partidos y de ahi "bipartidismo" secular o no que se vería después en el corer del tiempo y del sèculo? Quedé confuso....con la sintaxis, o con las interrogantes de ella emanadas en sus significantes.

Bruno Vuan
.-Con Artigas te puede siempre quedar la duda si las copias textuales que hizo Monterroso de la traducción de Thomas Paine hecha por el venezolano García de Sena justo en 1811 estaba efectivamente internalizado. A mi siempre me hizo mucho ruido que buena parte de las instrucciones fueran copia textual de los Articles of Confederatión, así como el proyecto de constitución artiguista para la provincia Oriental era copia textual de la constitución de la Commonwealth of Massachusetts, o que el primer antecedente de constitución federal argentina fue el proyecto que intentaron llevar los diputados artiguistas a la asamblea del año XIII, copia textual de la norteamericana. Esa falta de elaboración propia (en las constituciones el único cambio sustancial con los originales norteamericanos era resaltar el papel de la religión católica) me genera alguna duda si eso era convicción de Artigas o si lo dejaba a Monterroso que se manejara a discreción como un tema meramente "mediático" a la escala de aquella época. Digo porque si bien se estaba en estado de guerra casi permanente, Artigas como protector de la liga federal no tuvo una praxis precisamente federal cuando se dirigía a los gobernadores de provincias federales, donde en toda la correspondencia aparece claramente tratándolos como subordinados. Igual no lo tengo claro, porque como contrapartida en la entrevista con el general Paz en su exilio paraguayo, Artigas reafirma su apego a las ideas de los padres fundadores norteamericanos, reconociendo además algo que creo que el propio Artigas no tenía dudas ni presumía de ello, que no tenía paternidad alguna sobre ese ideario, y que luego la historiografía montevideana se lo asignó sin demasiado sustento para mi gusto.
Alfredo Saez
‎.-Dice Bruno y comparto totalmente su apreciación:" Artigas como protector de la liga federal no tuvo una praxis precisamente federal cuando se dirigía a los gobernadores de provincias federales, donde en toda la correspondencia aparece claramente tratándolos como subordinados".
Pero entiendo y comprendo al descendiente de aragoneses, tarea la nuestra mucho mas fácil y meramente académica para los que estamos a 200 años de distancia.No se jugaba a las muñecas .Eran épocas duras.Se jugaba mucho.Era una Revolución y no se podía andar con chiquitas en el dulcineo tratamiento de las relaciones diplomáticas...amén de admitir la inflexible terquedad de Artigas ( ¿virtud o defecto?) que no poseía, quizás, demasiadas sutilezas de esas que se aprenden en el Salón doré.
En el último reportaje que se le hace en vida, se pronuncia Artigas en el Paraguay por el sistema federal norteamericano:"Yo quería un gobierno como el de los....

Joselo Olascuaga
.-Hijo o padre de ellas, fueron sus ideas y tuvieron y tienen perspectivas. En general somos más hijos que padres de cualquier idea. El Reglamento de Tierras también es copiado, según Cayota, de teóricos franciscanos (aunque la economía mixta, dejando libre Arerunguá para que los charrúas vivieran a su modo es adaptación evidentemente suya -o de Monterroso-). La cuestión es que, en todo caso y con algún aporte, el Pepe copiaba bien lo bueno. Acá tenemos al amigo Luis haciéndolo en arte.
En rigor las ideas federalistas de los norteamericanos (y a través de ellos, de Artigas) también toman de otros.
http://www.ucema.edu.ar/ceieg/download/masana/iroqueses.pdf
Bruno Vuan
.-No sè, para mi el reglamento de tierras fue una herramienta en el medio de una guerra civil. Al buen americano, o sea al partidario de Artigas no le tocaban sus tierras. Y al gaucho errante sin papeles el reclutamiento. Lo de Cayota siempre se me hizo a la legítima reacción católica frente a las lecturas marxistas de Lucía Sala y Julio Rodríguez o a las masónicas. En el medio, y desde la tribuna no me queda claro que lo que se busque es la verdad histórica. Lo que nos queda a los que tenemos ganas de conocer sin el lente de la ideología es leer los documentos en crudos, porque honestamente me cuesta confiar en los historiadores que andan en la vuelta, nunca sabes donde estás parado. Por ejemplo eso de Arerunguá y los charrúas desconozco que base documental tiene, y siempre me olió a una lectura literaria de la cual Maggi es el mayor exponente. Según Berazza, Artigas se hizo de esos campos por los servicios que le prestó a Azara, y que el reglamento de tierras surge más de su experiencia con Azara que de otra cosa. Pero igual reconozco que se muy poco, y que hay mucha gente interesada en hacer un relato que nada tiene que ver con la realidad.
Alfredo Saez
-¡Si será bota 'e potro el uso de la Historia....muy dura, saca ampollas, pero es utilísima...Pero vaya propósito que te has impuesto Bruno, casi una Historia fáctica, por desnuda de ideología.¿Para qué sirve? ...que ya fue, entonces!
Joselo Olascuaga
.-Las interpretaciones de la realidad también son parte de la historia, siempre lo fueron. Cuando decís que para vos el reglamento fue una herramienta en el medio de una guerra civil estás haciendo tu relato y, quieras o no, estás interactúando con todos los relatos de la historia.
Cuando te leo, aunque desconfiara de tu lente ideológico (que todos tenemos el derecho de creer que ideológicos son los demás, hasta Vargas Llosa lo tiene, aunque fatigue con sus ideologías), interactúo también con tu relato, como con el de Cayota, el de Maggi, el de Lucía, el de Julio, el de Alfredo o el relato gráfico de Luis, que hace un rato subió una bandera con la bicrucífera británica en lugar de nuestro sol y dice "bai", que en vasco quiere decir "sí" -le falta decir " Borbón Kampora" (Borbón afuera) para completar el sarcasmo (y tiene razón, ¡cómo se extraña ese sol, venga de donde venga! , subjetivismo duro).
Todos los relatos tienen que ver con la realidad. También el tuyo, que demuestra mayor conocimiento que el que reconoces (ese "muy poco" sí te lo desconfío).
Yo también sé poco, aunque sé que existieron y existen tribunas en la historia, pero lo único que no tiene que ver con la realidad es la tribuna DE la historia. Por eso creo como vos que el reglamento fue una herramienta en medio de una guerra, sí, (militar, las guerras no son civiles). Artigas entregó a los charrúas sus propias tierras en el norte (es un hecho, está el documento de propiedad de Artigas y allí estuvieron los charrúas hasta la batalla de Tacuarembó) porque eran parte de su fuerza (militar) y repartió entre su gente. Ocurre que su gente era un pueblo bastante heterogéneo, incluidos los curas masones (sic). Por eso hay tantos relatos a la vez afines y diversos sobre su (¿no es demasiado místico llamarla epopeya? Suena a relato) peripecia.
Bruno Vuan
.-Charo, vale tu pregunta, y en mi caso personal a mis razones no le voy a dar el vuelo poético de rigor, la respuesta es la más sencilla, e perché mi piace.
Joselo, es obvio que sin pecar de soberbio y con muchos baches probablemente sepa de historia más que el promedio, pero ni me dedico a la historia en forma profesional, sino cuando tengo ganas y tiempo, eventos que como todo en la vida suelen coincidir menos de lo que uno quisiera.
El problema se me hace con Artigas que de 1880 en adelante fue un instrumento del Estado, me refiero al relato de su peripecia, para construir la "identidad nacional" -vayan unas deliberadas comillas- de un estado tapón que con una peripecia provincial de unos pocos años, se encontró en la soledad de la independencia.
Por ejemplo -y sin meternos con Artigas-, nuestros libros de historia nos muestran el mapa de algo delimitado por el río Uruguay, el río de la Plata y la frontera de España y Portugal, sugiriendo que la Banda Oriental era poco menos una entidad administrativa fundada por Solís o Hernandarias. Después en la letra chica te das cuenta que no es así, pero bueno esos mensajes son los que se trasmiten.
Así con todos. Y para eludir a Artigas, se relata Carpintería como inicio de la formación de los partidos, cuando Rivera y Oribe ya habían andado a los tiros en 1823 en medio del proceso independentista brasilero, uno del lado brasilero y el otro del lado portugués con la idea de regresar la provincia Oriental a la Argentina. Eso ni te lo cuentan, lo tapan con un camión de tierra con argumentos tan tontos que da para reírse-, lo mismo que la interna de Rivera y Oribe dentro del artiguismo en 1817) y a mi se me hace recontra relevante para entender lo que pasó después, y las razones son más que obvias de porqué eso se esconde como una escaramuza irrelevante. Como la historia así entendida termina siendo un instrumento político, que historiador se va a complicar.
Te cuento, soy católico, me siento culturalmente del lado del bando a los que el discurso del Ateneo le rompe los kinotos y sin embargo para mi gusto a Mario Cayota a quien conozco y me parece un tipo espectacular, creo que se pasó de entusiasmo. Honestamente creo que se puede hacer un intento de hacer historia profesional y sin ideología, o con poca por lo menos. Tengo fe que la generación que se está formando despegada de la historiografía sesentista, y de la tragedia de construir la "identidad nacional" -eso ya lo hizo sin querer el fútbol que terminó resignificando la bandera no Artiguista que nos cobija- seguramente podamos tener una aproximación a la historia de estos pagos por lo menos más tranquila y más sincera.
.-Luis Ferrer
Cómo me gustaría leerlos a los tres no escarbando en las raíces del pasado, sino haciendo los canteros para sembrar el futuro!! Algo que nadie está haciendo hoy en este paisito.

.-Bruno Vuan
Vale, pero me obligas a una respuesta prefabricada y medio o bastante irrelevante: "si no sabés de donde venís no podés saber a donde vas".
Es una gansada que suena a frase célebre .
Podemos empezar como la guardia vieja, vamos a hacer puertos, represas, ferrocarriles y fábricas .
Luis Ferrer
.-Como esa etapa de saber ya la superaron, ahora pueden diseñar sin problemas caminos de salida (plural, porque sin dudas con uno no alcanza).

Bruno Vuan
.-Y el problema es que adivinar el futuro es medio complicado, y los planes se hacen para el futuro. Luego, el futuro llega, siempre pasa algo que lo más probable difiere de tu pronóstico y tu plan no sirve para nada.
Luis Ferrer
.-Por eso hay que diseñar por lo menos dos caminos. De principio obviar lo de que en el 2012 se termina el mundo. Luego dos escenarios: uno con la población mundial creciendo al ritmo que lleva hasta ahora y otro con la población detenida o reducida por guerras, limpiezas étnicas, terremotos o sunamis. Creo que es probable que por unos 50 años caminemos por el primer escenario.
Bruno Vuan
.-Según la oficina de población de la ONU si se sigue con las tasas de fertilidad actuales llegas al 2050 con 11 mil millones, y si se hace una hipótesis promedio llegas a 9 mil millones. No parece gran diferencia ni nada que sea insostenible a pesar del discurso neomalthusiano. De hecho el mejor remedio para el crecimiento poblacional es la prosperidad. Los ricos siempre tienen menos hijos y de hecho la población en los países desarrollados casi no crece. Mi pronóstico, de mirar las estadísticas de lo que te guste es optimista, y va en el sentido de Grompone. Para el 2060 la población se estabiliza, todo el mundo tiene el estándar de vida que hoy tienen los países desarrollados, el capitalismo sin capacidad de crecer se agota por no tener a quien venderle más heladeras ni televisores. Queda por ver que viene luego del agotamiento del capitalismo, quizás el socialismo o el imaginario libertariano anarquista.
Luis Ferrer
.-Jé..al "muchacho" Grompone le pasa lo que a todos de los sesenta nos pasa : mucha filosofía, ideología y economía en los análisis. Obvian la biología y la antropología. Luego no se entienden la caída de URSS ni el desmembramiento de Yugoslavia, ni el brote de Al Qaeda, ni la resistencia de Cuba, entre otros hechos. La Aldea Global tiende a reforzar nacionalismos, tribus y etnias. La economía es un elemento secundario. Peñarol y Nacional. Los análisis de los contadores de los clubes les importan un pito a las hinchadas.
Joselo Olascuaga
.-Un etólogo italiano, Luiggi de Marchi, señalaba que los animales perseguidos se reproducen explosivamente. A medida que el hombre deje de ser lobo del hombre, disminuirá su explosión demográfica.
Alfredo Saez ‎.
-Además se viene el hermafroditismo que será más fácil regular solo,individualmente, crecimientos o detenciones que planificar de a pareja ( ¡Gulp!, me fui....pero digo en intento personal de retornar a cauce: Nadie ha adivinado el futuro. Todos le han errado feo. Menos los que sentenciaron ¡Apocalipsis! aunque también en los hechos le erraron al no fijar fechas.

No hay comentarios: