jueves, 20 de enero de 2011

La Mula de los Tres Poderes.

Creo en la unicidad del Poder, y el mito de Montesquieu sobre la División del Poder es una dulcinea triquiñuela. Con el riesgo de contradecir al genio francés, lo que predispondrá a muchos contra mi por la audacia que expongo dentro de cierta precariedad cognitiva. Y hablo en verdad de un realidad preñada desde la realidad uruguaya. Si hay un asunto serio- todo fenómeno es holístico y no se le pueden hacer convencionalismos de divisiones viví seccionadas- y de ahí que si acucia el problema de seguridad de las personas, favorecido y alimentado por sanciones de malas leyes, los legisladores transfieren el problema concreto, siéndolo suyo, "porque es un tema de la Justicia", y los magistrados judiciales responden ipso facto que " ellos manejan sólo las leyes procedentes el poder legislativo".
 Se juega a las esquinitas.La Fugo que le faltó a Bach...la de la Excusa!
 Nadie tiene la culpa.
En ese grave oximorón se diluyen las responsabilidades individuales y las corporativas....que hoy por hoy están provocando hiper comezón social de enorme importancia. Los políticos y magistrados parecen  que no la advierten (?) como no veían los distraídos aristócratas europeos la muerte de su primo Luis XVI en tiempos de la Nación tricolor que sus testas eran las que estaban también potencialmente en riesgos...que la guillotina y Napoleón se los demostrarían.
No abogo por guillotinas ni Napoleones. Ejemplifico sobre cegueras, no otra cosa.Pero el hecho concreto es que la gente, el pueblo, la nación, está mirando la aparición, y nucleándose en torna a ellas, de una serie de actitudes protestatarias , agrupamientos ,etc, que en verdad  demuestran que quieren recuperar la noble representación que cedieron al Poder Político . Éste no está a la altura de las circunstancias, birlndo la confianza de la cesión contractual depositada.
En Mercedes se ha creado una “Comisión por la Justicia”.Estos movimientos  son paradigmas .Y se irán multiplicando. Son, técnicamente legales, porque los rigen principios de la Civilidad contemporánea y moderna , lo explican los teóricos desde pongamos John Locke y muchas otros, tanto predecesores y continuadores temporales del inglés. La libertad, los derechos naturales, se trasladan a un Poder civil para que los administre con el conentimiento de los gobernados.
Si mal lo hace, las concesiones retornan a sus poseedores primarios y germinales.
• Y así será mientras siga el sonsonete impúdico:La culpa la tiene el “otro”. “No es un Problema del legislativo, es de la Justicia” .”La Justicia no tiene fondos y eso es competencia decisoria del Ejecutivo y de las inconsistentes leyes elaboradas en las cámaras”.
Ahhh!...pero tenemos democrática “división de Poderes”…aunque no coherencia unitaria que es lo que nos urge. De lo contrario, nos come la ignorancia, la mugre y el crimen.

No hay comentarios: