lunes, 30 de noviembre de 2009

Probabilismo: La Sen. Lucía Topolanski será la Primera Mujer Presidenta del Uruguay en su Historia Constitucional.

Sen.Lucía Topolanski.



Nuestros días son de incertidumbres. Por eso pululan quienes con extremos de éxitos o de fracasos, pronostican porvenires.
Las Encuestadores, que miden futurologías, han tenido aciertos espectaculares en las recientes Elecciones uruguayas.
Los politólogos, como rémoras a la panza del carnívoro tiburón, fluctuaban también optimismos y pesimismos respecto a los candidatos de esos mismos comicios según se dedicaban a ojear las compulsas de los cientistas sociales de los números.
Eran muy versátiles en sus precogniciones, aunque como buenos jinetes de las domas del 1º. de Mayo en Palmitas, o de la Rural del Prado por la Semana de las Criollas, sabían acomodar el cuerpo cuando bellaqueaba insegura una información de presagios políticos, hasta ayer posta pero hoy en retroceso de credibilidad, cuestión de seguir manteniendo los invictos con "outsiders" para un mañana más esclarecido.
Me encantó el juego. Y lanzo –que muchos ya lo saben, pero han sido recatados en anunciarlo- esta especie con aires de prognosis.
Por primera vez en la historia del Uruguay ¡ habrá una presidenta ¡ Se trata de la actual senadora Lucía Topolanski de Mujica.
(Nada que ver con los tiempos ni la situación de Ana Monterroso de Lavalleja que cuando a su marido le ofrecieron un Triunvirarto presidencial con Rivera y Flores, dudó en aceptar y ella le dijo imperativa “¡Date corte Juan Antonio!”)
Lo explico aunque, insisto, ya se sabe virtualmente.
Desde el 1º de marzo de 2010 el actual presidente electo Sr.José Mujica, asumirá el ejercicio del cargo por cinco años, siendo cabeza del Poder Ejecutivo.
Será su Vice el senador Astori que, a su turno, por disposición constitucional ejercerá la presidencia de la Cámara de Senadores y de la Asamblea General legislativa..
En ausencia de Mujica, pongamos, por licencia, viaje u otra circusntancia, toma el ejercicio de la presidencia Astori, y preside el Senado el primer senador del partido mayoritario que es la Sra Topolanski de Mujica.,
La propia vida política puede determinar que a la vez – y en este suceso es que se refuerza nuestra hipótesis- estén fuera del país por razones emergentes de los altos cargos que ostentan, Mujica y Astori. Ese será el momento histórico inédito aún en que una mujer sea por primera vez Presidente de la República, en el caso la Senadora Topolanski.
Incluso puede darse –en ausencia temporal de Astori- que un matrimonio sea Presidente y Vice de la República, Mujica y Topolanski.
Cuando ello ocurra no tendrá nada que ver ninguna ley de género, como la votada con implicancias políticas en la actual legislatura.

No hay comentarios: