jueves, 19 de noviembre de 2009

Infeliz Debut Estilo Murguero del Himno Nacional Ante Millones de Espectadores Reales y Virtuales.

* Uruguay, uno más entre treinta y dos por la Copa Mundial 2010 de Sud Africa organizada por la FIFA.








* Freddy Bessio,Himno a clave murguera.(El País)

Está siendo de recibo común desde la FIFA hacer facultativa la audición o no de los Himnos nacionales pues, en determinados escenarios, se expone el canto patriótico de los visitantes a un escarnio masivo de insultos y griteríos soeces, faltando el respetuoso silencio. Ya es de recibo fragmentar la audición de los Himnos con los correspondientes avales de protocolo , resolviéndolos sólo con el coro inicial, caso del uruguayo.
El nuestro tiene una "trampita" musical para el foráneo que, desprevenido, incluso el que usa traje de gala, se adelanta a aplaudir y queda avergonzado desde su apresuramiento, ya que da la sensación que la marcha ha terminado cuando en verdad proseguirá . ¡ Luego no sabe el cándido dónde esconderse en soledad ,víctima de una pausa al terminar el coro que sigue tras la zancadilla de un instante fatídico de ausencia de sonido!
La versión murga del Estadio Centenario de ayer 18.11.2009 -juego entre Uruguay y Costa Rica por el Mundial de fútbol- fue muy extendida en función del entorno, y no se aleccionó además a los costarricenses, pueblo de bien ganada fama de instruido, que empezaron a saludar a sus rivales en pleno himno.Volvieron a su posición....y el himno seguía y seguía... despues comprensivamente desertaron de la fila y fueron a proseguir el calentamiento entumecidos que no habían venido a un concierto de una música exótica -aún para los locales- cayendo en desdén culposo hacia el rival con los atenuantes del caso claramente incluidos. Todavía un jugador nuestro ( sé el nombre y su número de impar casaquilla) hizo un gesto de desaprobación al eternizarse el himno, aunque de repente mi interpretación puede ser subjetiva siendo quizás el deportista motivado en su extemporaneidad por otros factores. A su vez los compañeros celestes del perturbado -que venían hasta las 3/4 partes del himno coreándolo- dejaron de hacerlo.
Todo lo precedente no se puede ignorar y debe corregirse necesariamente.
Finalmente: En mi subjetividad no me gustó "ese" himno, lo cual no quiere decir que haya tenido responsabilidad la lentitud mental mía de adoptar acomodos inmediatos a cambios que desfiguran tradiciones sanas. Ello no quiere decir que, si después de mil veces de audición murguera, una eventualidad me induzca a gustarlo...Pero, por ahora, por todo lo descripto, sentí verguenza propia, de uruguayo....aunque obviamente que no hablo por todos mis compatriotas desde que no soy tan intrusivo ni audaz para asunir representatividad colectiva.
¿Qué es, en tanto, lo más dificil de superar? Ese himno-al que se le hicieron mínimas correcciones históricas y no de fondo tras la obra inicial de Debali - Acuña de Figueroa y la influencia notoria de algún músico europeo de ópera cuyo nombre no recuerdo ahora- fue cantado por voces niñas y adultas ya desde 1830, por 1850, 72, de 97, de 1904, de 1933 , 1942, 1952, 1973, 1980, 1985, 2004, etc., etc. Gente que no convivió materialmente entre sí según períodos por el obvio imperio de la vida , de la muerte, y de la sustitución de las generaciones, pero que tenían algo sagrado en común:su himno operístico. Es un patrimonio a preservar. Una nación es una comunidad de vivos y de muertos. A estos los volvimos a enterrar en el velorio del Estadio sin haber ellos escuchado ni cantado jamás la insólita versión...
Hoy ya anda caminando fuerte una especie.El gobierno estudiará el suceso con intenciones primarias de disponer el uso articulado de ese bien del patrimonio nacional para salvaguardarlo de acechanzas de presuntos innovadores autónomos, incluyéndose en tal orden declaraciones públicas de la Ministra de Educación y Cultura, Ing.María Simón.
La murga según la última encuesta oficial del propio Ministerio de Educación y Cultura, está en el tramo de la cola inferior dentro de las preferencias musicales de los uruguayos. No es tan popular, pues , como se creía empíricamente, siendo superada en muchos puntos por otros géneros.

2 comentarios:

artigas dijo...

Escuche el himno por internet, en la noche del partido y me gusto escucharlo en ese ritmo murguero, si la murga ya es un patrimonio nacional y nuestro himno no esta entre la mas escuchdas, por que no tentar hacer nuestro himno algo mas popular, respetando todos los gustos y generaciones,no se trata de falta de respeto, se trata de expresar nuestro amor por el himno, por nuestro pais y hai Alfredo,pienso que puede haber un poco de preconceto por la origen del canto popular
En Brasil, por ejemplo ya lo cantaron acompañado por baterias de escolas de samba, y hubo un debate parecido, los negros de los morros cantaban y danzaban el amor y el orgullo de su pais, con su mayor simbolo.
Pero mi comentario ( y no lo digo por vos ) tambien tendra que escuchar que " los de afuera son de palo "
Para terminar,la cultura y la educacion de un pueblo, deberia haber salido ha muchos años de los salones de palacios,facultades y teatros, y encharcarse de pueblo y sentimiento y talvez asi, estariamos construyendo un pais mejor

Alfredo Saez Santos (Charo) dijo...

Gracias,Artigas, por tu aporte, siempre bien recibido.
Charo.