sábado, 21 de noviembre de 2009

En el Semen-terio electoral: buscar Nichos para el Urnario de Noviembre

* Diálogos con Corporaciones en circuito cerrado... * Captación de indecisos.








*Todas las mano, todas, sirven!... Una *Catilinaria"->
La masa electoral uruguaya está compuesta de varios "nichos" a los cuales hay que estimular a favor y asi poder captarlos.
Uno de ellos radica en Corporativos empresariales. Hacia allí van los candidatos de traje y corbata en medio de almuerzos muy proteínicos proponiendo discursos cerrados y tranquilizadores.
Otro nicho apunta a los aficionados al fútbol de 14 pulgadas: en medio de una jugada -
que puede llevar al gol concentrando la atención máxima del espectador- aparecen como
peludo e' regalo en el sobreimpreso de la T.V, las angelicales caruchas de fulano con su compañero de aventura, el tal mengano.
Otros sectores idolatrizan a las muchedumbres, por naturaleza adolescente de perspectivas propias, como "
Vicente, que va al ruido de la gente". Aquí, para miles de vicentinos, son muy atractivas y subyugantes las caravanas desde que alientan el efecto dominó en el fenómeno contagioso de la corrida hacia lo "más" y no tanto hacia lo "mejor".
Tanto que se cuentan con fruición el número de autos, que por otra parte no votan.
Para los cientos de miles de transeúntes de las calles, motorizados o peatonales , no hay nada mejor que las banderas partidarias y la publicidad estática de los desprolijos y muy creativos grafiteros, razón zafral de algunas industrias artesanales del tremolar de vientos mensajeros en tiempo de votaciones.
El potencial de gente más instruida, aparentemente ya no tan lega, recibe la doctrina confirmativa de convicciones en las columnas de la nueva raza de los politólogos y publicistas ciceronianos, muy ilustrados por formación universitaria y lenguaje asaz académico, que expresan vibrantes y sabios sus criollas “Catilinarias” . Algo así como el refuerzo de una nueva dosis de la vacuna intelectual para segurarse la eficacia de la prmera contra algún virus de ideología adversa que ande por ahí, infectando indecisos...
Después está la técnica sociológica del “tête a tête”, hacia el público más indiferente, mediante visitas seriadas hacia cada hogar, estilo colecta popular calle a calle, acera a acera. Se organizan equipos, generalmente de veteranas expertas en comprometer adhesiones, quizás con más éxito que los habituales colegas embajadores de todo el año, esos captores de conciencias solitarias en ciertas congregaciones religiosas que hacen de su proselitismo confesional con tan persistente , habitual y presencial manera, una acuarela de molestos costumbrismos cotidianos.
Así, de la suma de visitar el semen-terio de tan diversos nichos, se compone la seducción de las almas en pena para que cada una introduzca luego en la urna reservada y flechada a la que se concurre con la previamente proporcionada hoja de votación. Será a pie, en auto remise, todo embanderado y gratuito el viaje hacia el circuito, aunque no sé sepa claramente cómo será el modo de retornar al domicilio, si también a pie…o caminando....que "no hay caminos, sino estelas en la mar"...

No hay comentarios: