lunes, 23 de noviembre de 2009

Z A H O R Í

(EL País, Mdeo.)

Algo intuyo. Sé quién deseo yo que gane en los venideros comicios nacionales del próximo domingo aunque con pasión mínima generada en desconfianzas pretéritas hacia decadentes conductores presentes que, hoy, son los mismos del gris ayer . Sé a quién no quiero porque sus líderes no le han pedido perdón a Abel y han confesado que, si es necesario, asumen otra vez su bárbaro Caín.
Pero no sé quién va a ganar, aunque ya existe un perfil que tiene algo así como un frente amplio de aproximación…
Se morirán después del 29 todos los "bisnietos" del viejo Batlle y Ordóñez y sus "primos hermanos” del control nacionalista, y nacerá una nueva idiosincrasia con forma de mutante margarita...para deshojarla en el viejo rito: para bien...para mal...para bien...para mal...
No pronostico cuál será el último y defintivo pétalo, porque en la Historia humana, ningún predictor terrenal aún ha acertado nada. Nadita.
Todo se irá haciendo sobre la marcha en el juego de nuevas presencias de azar y fuerzas concretas, que las amarillas por obsoletas caducaron junto al viejo reloj mecánico puesto en marcha a principios del siglo anterior para manejar gloriosamente los tiempos del porvenir. Ya se le acabó la cuerda. Quedaron inercias de fructuosas obras y un estilo ahora acotado por el mal desgaste de la antigua solidaridad paternalista. El que ha pretendido sustituirlo está infectado de la capciosidad estratégica de sólo conseguir adhesiones con la pretensión bastarda que asegure meramente la angurria del Poder a Mammón. No más.
El climax se instalará cuando colisione por un lado "el país de lo que fue". En sus estertores no querrá morir sin abolengo, formado por votantes de todos los pelos (vencedores y vencidos).Por el otro perfil estará el utópico "país honrado y de primera"...que nació con pecado original , manos en la lata, incumplimientos de praxis ideológicas que fueron subvertidas a partir de sus magnos evangelios laicos enunciados en el 71, y le será muy difícil en la manipulación de la palanca de cambios pasar de la cuarta a meter con perezoso y versátil embrague la idealizada y propagandeada "primera".

Abjuro de la Divina Providencia para mi país. Dios ya la concedió por única vez fundacional "cuando el Uruguay y el Plata vivían su salvaje primavera" . Despues dejó en manos del albedrío de los orientales generación a generación la culturización de lo silvestre. La providencia descerebrada tendrá que esperar, pues no aprecio hombres ni mujeres políticos pro-videntes de nada.

Me gusta volver al mito griego:Que si Pandora sigue liberando de su caja celular todos los males, por favor, que alimente con jalea real y popular a Esperanza para que salga a volar con recia fuerza mediante el empuje de "los chiquitos que vendrán"...que el "corazón no quiere entonar más retiradas"....para que "haya dignidad arriba y regocijo abajo".... y la providencia abstracta se transforme en esperanza terrenal concreta, comunera, valiente y comprometida, cuestión "que sólo se vea entre nosotros una gran familia de hermanos".

Al comenzar esta "charada" la abrí con una proposición dubitativa por un juego de intelección entre certezas e incertidumbres en ocasiones muy cercanas como en otras asaz distantes. Pero cierro el ludismo con un acto de fe en el que creo desde la inspiración de Apolo y de Dionisos en la voz, nuevamente, del viejo Artigas. Es mi diagnóstico, es mi luz y mandamiento para los próximos años sobre cómo se resolverán contradicciones y antinomias de nuestros días y en los inmediatos del porvenir mediato:

-"La cuestión será entre la Libertad y el Despotismo". ¡Qué gane aquella... aunque deba arremangar su túnica!

No hay comentarios: